VIERNES 21 DE ABRIL DE 2000

* Compay Segundo, partícipe de Buena Vista Social Club, retorna a México


Llevar alegría a los pueblos es lo único que tengo en mi cabeza

* ''A mis 93 años soy el único músico activo en el mundo y un viejo duro de roer''

* La tristeza nunca la he permitido, pues desde los 14 años me preparo para la vejez, afirma

Angel Vargas * Los 93 años de Compay Segundo no son impedimento para que ande como todo un chamaco.

Y es que este cantor y compositor oriundo de la provincia cubana de Santiago posee una dinamita vital que ya muchos veinteañeros desearían. Ni los constantes viajes por el mundo ni el sinfín de presentaciones públicas a los que últimamente se ha visto sometido son capaces de doblegar en lo mínimo su ánimo y optimismo. Por el contrario, se dice en el cenit de la felicidad e, incluso, piensa incrementarla pronto con un nuevo hijo.

Aunque por nombre real lleva el de Francisco Repilado, asume con modestia que referirse a Compay Segundo representa evocar la historia misma del son y de la música popular cubanos del siglo XX.

Es toda una leyenda viva, sin duda, que no sólo vio renacer sino que superó con creces sus glorias de antaño, merced a su participación en el exitoso álbum Buena Vista Social Club, al lado de otras veteranas figuras isleñas.

 

Las flores de la vida

 

El hilo telefónico nos conecta con Compay hasta La Habana, en donde toma un breve reposo luego de una gira por el Vaticano, Inglaterra, Francia y Alemania, y previo a su viaje a nuestro país, al cual llegará para presentarse en el Auditorio Nacional el próximo 6 de mayo. Durante su estancia promocionará su más reciente disco, Calle salud (Warner Music), aunque adelanta que pronto aparecerá una nueva grabación.

ųUsted ha dicho en varias ocasiones que la del dueto Los compadres ha sido la época más feliz de su vida, pero Ƒqué dice ahora que saborea el éxito mundial por el disco Buena Vista Social Club?

ųTrabajé con Los compadres, con el conjunto Matamoros, con Benny Moré; he trabajado con todo el mundo, incluso con Sindo Garay, que es el más viejo de todos los autores de Cuba, aunque ya puedo decir que soy el más viejo. Tengo 93 años, pero me siento fuerte, fuerte, me cuido mucho porque tengo un compromiso con la humanidad de llevarle alegría y no disgustos. Soy un cubano muy alegre y lo único que tengo en mi cabeza es llevar alegría a los pueblos, Ƒestamos?

''Mi nombre ahora ya es conocido incluso en los Pirineos, y he estado en Suiza, Italia, Francia, Madrid y Mallorca. Pasé por el Canal de la Mancha, šimagínese qué es eso! Los tiburones por arriba y yo por abajo. Me conocen en el mundo entero y estoy muy contento."

ųƑImaginó alguna vez tener esa fama?

ųNo. Esas son las flores de la vida, como lo digo en una canción que apenas compuse: Las flores de la vida qué lindas son./ Tarde o temprano llegan a tu lado con su esplendor./ No las desprecies,/ que ellas han llegado con su calor/ a vivificar la fuente de tu inspiración. ƑQué tal?

''La inspiración nunca termina. Soy muy romántico. Me gustan las flores, las muj La inspiraci—n nunca termina. Soy muy rom‡ntico, me gustan las flores, las mujeres y los grandes amigos, dice el afamado intŽrprete cubano n Foto: Omar Meneses eres, los grandes amigos. Tengo amigos en Francia, en Madrid, y así por el estilo. Llegué a Roma a darle la mano al Papa, y me dijo: 'Me alegra mucho que un cubano haya venido a saludarme'; y le respondí: 'ƑY por qué no? si es usted el corazón de la humanidad, hay que saludarlo.'"

 

Por encima de todo, el amor

 

''Estoy muy contento porque en todo el mundo me quieren. Cada vez que doy un concierto son de cinco mil o siete mil personas; y cuando dicen 'va actuar el Compay', es una cantidad de automóviles por la barriada del teatro que casi ni se puede llegar a él. Estoy contento, porque ese es mi objetivo: llevar a la música cubana con respeto, cariño y alegría a todos los lugares."

ųƑSe considera usted una leyenda o parte de ella?

ųClaro, ya lo soy. A mis 93 años soy el único músico en el mundo que está tocando. Cuando me ven, dicen: ''Parece un niño". Y es que aquí en Cuba me cuidan mucho, chico. Aquí cuidan mucho a los viejos, y a lo mejor por eso soy un viejito duro.

ųƑQué le falta por hacer?

ųUn hijo. Tengo cinco y quiero ahora otro. Mi novia tiene 40 años y quiero tener otro hijo. No importa que yo tenga 93 años, pues aquí se cuida mucho a los viejitos. Sí, sí, sí, los viejitos aquí son viejitos duros.

ųCompay no ha dejado de creer en el amor, entonces.

ųEl amor, šah!, el amor.

''Vivo el amor sobre todas las cosas. En Madrid he estado tocando y me preguntaron: 'Compay, Ƒusted no tiene novia en Madrid?', y yo les contesté: 'No, porque cuando me voy se quedan llorando'. Tengo mi amor en Cuba y ella dice que a mis 93 años le estoy quedando bien. šEcha!

''Está muy contenta conmigo y dice: 'Eres un viejo duro de roer'. No tiene miedo de que ande con otras mujeres, es una persona comprensiva, sabe que el artista es así; tiene que llevarse bien con las personas, recibir el cariño; que me abrazan, me besan... los autógrafos. Ella está consciente de eso, si no lo hiciera, no sería la intelectual que es. Ella comprende que el arte trae buenas atenciones y el buen trato al amigo.''

ųHabla con mucho optimismo y alegría, Ƒpero cómo vive la tristeza?

ųLa tristeza no la he permitido nunca, porque desde niño me he preparado. šFíjate!, esto es muy importante para los que ahora son jóvenes: desde que tenía 14 años me preparé para mi vejez. Todo mundo que piense en su vejez tiene que recordar lo que dijo nuestro poeta, José Martí: ''Tener un hijo, escribir un libro y sembrar un árbol".

''Yo he cumplido esos tres parámetros. Ese es compromiso de todos los hombres, porque si no, se vive sin futuro, y un hombre sin futuro está vacío. Hay que preparar el futuro, entonces. Sé que cuando me muera mis obras quedarán.''

ųPor esto que dice, usted es firme creyente en la esperanza.

ųSí, soy un hombre que cree en el hombre, aunque éste haya tenido sus épocas fatales. En este año 2000 veo que el hombre ha recapacitado y comienza a preocuparse por la cultura. Vamos a ver si en este tercer milenio el hombre recapacita y es más capaz de ser amigo del hombre, de respetarse y respetar la cultura de todos los pueblos.

 

Fama que da el pueblo

 

ųƑCómo le ha ido con su disco Calle Salud?

ųLa calle Salud era donde yo vivía, porque en Cuba piensan que ahora que soy tan conocido en el mundo no debía vivir en una casita tan humilde y me han dado un palacio para recibir a mis amistades. Aquí cuidan mucho a la cultura.

''Calle Salud es el penúltimo disco, pues ya estoy elaborando el otro; lo voy a hacer en España, en unos estudios de Málaga. Tengo dos semanas para grabarlo, con una comodidad šbárbara! Creo que el pueblo lo va a recibir con mucho cariño.

ųƑSe siente cansado por andar de un lugar a otro?

ųSí cansa, pero ese cansancio se debe a algo. ƑQuién mandó que tuviera fama? Esa me la ha dado el pueblo, me debo a él y por eso no me puedo cansar. ƑEstamos?

ųƑCómo vivió la experiencia del filme de Wim Wenders?

ųEl del Buena Vista Social Club es un documental muy lindo, no es una película de lujo, sino normal, muy sencilla, pero muy emotiva. Participaron toda una serie de artistas que perduran en nuestro gusto. Entre ellos Ibrahim Ferrer, Rubén González, Omara Portuondo...

ųƑQué le significa regresar a México?

ųƑSabes cuándo estuve ahí por primera vez?, en 1938; era presidente Lázaro Cárdenas. Fue en aquellos momentos en los que México dio el paso tan grande con la expropiación petrolera. ƑDime si conozco o no al país?, Ƒsabes dónde tocaba? En la calle Ayuntamiento, en la XEW, de don Emilio Azcárraga. El me llevó de La Habana a México y aunque nuestra visita estaba pensada para tres meses, duró seis meses y medio.

''Me gustó mucho, mucho, y siempre estoy en la mejor disposición de ir. Me saludas a todos los mexicanos. Gracias.''