Lunes en la Ciencia, 24 de abril del 2000



PARA LEER para leer 2

Erase una vez un número

John Allen Paulos

Colección Metatemas,

Tusquets editores

El libro aborda y explora de manera inteligente el -en apariencia- insalvable abismo que separa las historias que podemos encontrar en revistas, periódicos y libros, entre otras publicaciones, y las estadísticas. Además ofrece algunos caminos para compaginar lo que bien nos podría parecer no medible con algo subjetivo. Para ello, John Allen Paulos, recurre a cuestiones de probabilidad y estadística, de claves, códigos y teorías de la información, de filosofía de la ciencia y de teoría literaria.

Autodeclarado un adolescente que no soporta las historias escuetas y sin fundamento, el autor ofrece una gran variedad de historias como ejemplo de la influencia que pueden tener éstas en las matemáticas, y viceversa. Cada capítulo nos invita a reflexionar sobre la información que recibimos cotidianamente y a cuestionar o sustentar su validez de diversas formas. Sin embargo, también nos muestra la predominante relación que ha existido entre las cadenas numéricas y las narrativas.

Con gran ingenio y humor, podemos leer un sinnúmero de ejemplos conocidos por todos nosotros, como obras literarias famosas, casos policiacos, autobiografías y diversos textos que ilustran de manera clara, que las historias que contamos todos los días conviven en "incómodo equilibrio" con las estadísticas.

La composición de los capítulos es muy definida para tema que aborda: Entre las historias y las estadísticas, Entre la subjetividad y la probabilidad impersonal, Entre el discurso informal y la lógica, Entre el significado y la información y Salvar el abismo. Para facilitar la consulta se incluye un índice de nombres y conceptos.

El autor refiere que tender un puente sobre el abismo de las historias a los números ha sido una preocupación latente en sus anteriores libros (El hombre anumérico, Más allá de los números y Un hombre lee el periódico) y, aprovechándose de su ingenio, remata su introducción y asienta: "Es un asunto que preocupa a 63.21 por ciento de la población".


Inicio