Lunes en la Ciencia, 24 de abril del 2000



vitaminas PANORAMA

Las vitaminas

Los antioxidantes -las vitaminas A y C, el selenio y los carotenoides- tomados en altas dosis en suplementos nutritivos no protegen forzosamente contra las enfermedades crónicas, indica un estudio publicado por el Instituto de Medicina de las Academias Nacionales estadounidenses (NA).

De hecho, consumir en exceso estas sustancias, que permiten normalmente proteger las células contra una degradación por oxidación, corre el riesgo de provocar efectos secundarios muy nocivos, subraya ese informe.

"El nexo directo entre la toma de antioxidantes y la prevención de enfermedades crónicas debe ser todavía correctamente probado", opina el responsable del equipo que efectuó el informe, el doctor norman Krinsky, de la Universidad Tufts, en Boston, Massachusetts.

Según él, "hacen falta muchas más investigaciones para determinar si pueden de verdad evitar enfermedades crónicas" como los cánceres, las enfermedades cardiovasculares o degenerativas (Alzheimer y Parkinson).

"Sabemos, por el contrario, que los suplementos nutritivos antioxidantes pueden, en algunos casos, prevenir o actuar contra los daños provocados en las células por los oxidantes, que afectan a la composición molecular de la célula", añade, al recomendar ingerir vitaminas C y E en suplementos nutritivos para ayudar a estar en buena salud.

El informe examinó la utilidad de cuatro sustancias que se encuentran normalmente en los alimentos naturales, las vitaminas C y E (frutas y verduras), el selenio (productos de mar, hígado, carne y cereales) y los carotenoides.

Según el Instituto de Medicina, las mujeres deberían consumir cada día 75 miligramos de vitamina C y los hombres 90. Para la vitamina E, la dosis ideal es de 15 miligramos por día para todos. En cuanto al selenio, hombres y mujeres deberían tomar 55 microgramos por día. (Afp)


Inicio