La Jornada domingo 30 de abril de 2000

José Agustín Ortiz Pinchetti
La neta

Los jóvenes reinventan el lenguaje a veces con idiotismos pero a veces dan en el blanco. Cuando exigen la neta, piden la verdad seca, limpia, sin alteración. Las opiniones sobre el debate del 25 de marzo están matizadas de wishful thinking. Valdría la pena no confundir la realidad con nuestros deseos.

1. Se dice que el debate fue una pasarela, feria publicitaria. La neta: resultó sorprendentemente bueno. Todos los contendientes exhibieron un buen nivel. Hay un gran avance. Estamos lejos de los debates verdaderos en que periodistas independientes cuestionan a los candidatos sin un formato rígido. En México se gasta más que en Estados Unidos en las campañas. La publicidad debería de ser sustituida por entrevistas y confrontaciones en que la gente conociera en forma equitativa a los candidatos y sus propuestas.

2. Se dice que todos están a favor del cambio. La neta: quizás Labastida lo esté en lo profundo pero no se le puede creer. No existe el "nuevo PRI". Ni Labastida ha roto con el viejo. Toda la nomenclatura aparece en torno de él.

3. Se dice que nadie ganó, que todos ganaron, que todos perdieron, o que ganó México. La neta: ganó Fox y perdió Labastida, y por amplio margen (quizás dos a una). Fue una confrontación entre ellos. Los demás presentaron sus buenas propuestas. Camacho dio un golpe espectacular al inicio del debate que puso a la defensiva a Labastida. No le pudo contestar nada sobre su muy gris desempeño en la Secretaría de Gobernación. Un contendiente que no contesta una imputación seria pierde el debate. Fox estuvo flexible y su oferta pluralista e "inclusiva" resultó eficaz. Cárdenas fue el más completo y claro en sus propuestas y se le vio muy sereno. Labastida se convirtió del campeón a derrotar en el retador y anduvo contra las cuerdas.

4. Se dice que Fox convoca a una cruzada para destruir al PRI. La neta: el PRI ha provocado que los partidos y los votantes opositores vayan uniéndose progresivamente. Logró dividirlos durante años pero sus técnicas están agotadas. Como están agotados el sistema político, el modelo económico y el clan que lo mantuvo en el poder.

5. Se dice que la alternancia en la Presidencia podría no significar un cambio a fondo. La neta: sí sería un cambio radical. El sistema sería sustituido por otra cosa. Por algo mejor o peor, pero dejaría de operar la monarquía presidencial. Un presidente opositor no podría gobernar sin el concurso de todos los partidos y grupos importantes de oposición. Y sin muchos administradores públicos priístas que son cuadros insustituibles. Tendría que hacer la reforma del Estado y respetar el juego democrático. Tendría que modificar la política económica sin violentar las estructuras fundamentales. Si no tiene una actitud reformista y prudente no sobreviviría ni seis meses.

6. Se dice que el debate no tendrá efecto en las elecciones. La neta: es casi seguro que tendrá un efecto decisivo. Labastida fue derrotado y ha perdido su carácter invulnerable. Es muy probable que el PRI sea arrastrado por este revés. Es probable que crezca la preferencia electoral por los partidos de oposición. Recordemos que apenas en el pasado agosto 67 por ciento de los electores se inclinaba por votar contra el PRI y a favor de una alianza opositora (kriptonita). Si la gente cree que el PRI y su candidato han perdido sus superpoderes este antipriísmo podría reaparecer.

7. Se dice que el resultado de la contienda está decidido. Que el presidente Zedillo conspira para acabar con la hegemonía priísta. La neta: no sabemos quién ganará ni cómo ganará. La política en México es impenetrable. Cierto: si Zedillo le pone la banda tricolor a un opositor "pasaría a la historia". ƑCómo podemos estar seguros de que esa es su intención? ƑLos grupos de interés que frenaron la reforma en 1995 no podrán impedir "a como dé lugar" la derrota del PRI en el año 2000? ƑCómo actuarán los miembros de la nomenclatura cuando vean en peligro sus intereses vitales? ƑCuál será el efecto de la reorganización de la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas? ƑQué sucedería si hay nuevos levantamientos armados...? ƑSi se derrumba la Bolsa de Valores...? Es imposible, a menos de ocho semanas de las elecciones, hacer una buena prospección.