* Condolencias de correligionarios, así como de partidos opositores


Inhuman los restos de la señora Manuela Obrador en el panteón de Villahermosa

* Falleció a los 77 años a consecuencia de un paro cardiaco * Labastida envió un arreglo floral

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 7 de mayo * A las 17:30 horas de hoy fue inhumado, en el panteón central de esta capital, el cuerpo de la señora Manuela Obrador de López --madre del candidato de la Alianza por la Ciudad de México al Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador-- quien a la edad de 77 años falleció la tarde del sábado a consecuencia de un paro cardiaco.

Familiares y cientos de amigos acompañaron a los deudos en el cortejo fúnebre que partió de la funeraria Garcés al cementerio local. Entre los asistentes se encontraba el oficial mayor del Partido de la Revolución Democrática, Elías Moreno Brizuela.

Al velatorio, efectuado desde la noche del sábado, concurrieron dirigentes locales y candidatos de partidos opositores, así como el ex gobernador de Veracruz y candidato al Senado de la Alianza por la Ciudad de México, Dante Delgado Rannauro, y el alcalde de Jalapa, Rafael Hernández Villalpando. El sacerdote Francisco Goitia Prieto ofició una misa de cuerpo presente antes del entierro.

También acudieron a solidarizarse con la familia López Obrador dirigentes y militantes del Partido Revolucionario Institucional de Tabasco, entre ellos el diputado federal Víctor Manuel López Cruz, el legislador local Oscar Argaiz Zurita, el aspirante a la alcaldía del municipio del Centro, Vicente Morales López, y el precandidato a la presidencia municipal de Macuspana, José Eduardo Rovirosa.

El candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, y el dirigente del Comité Directivo Estatal del tricolor, Antonio Aysa Bernat, enviaron arreglos florales, lo mismo que Carlos Salomón Cámara, director de la Lotería Nacional.

* Ambas entidades son cruciales para los comicios del 2 de julio, asegura


En DF y Edomex, marcaje personal a mapaches: Creel

Bertha Teresa Ramírez * El candidato del PAN a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Santiago Creel Miranda, señaló que se impondrá marcaje personal y "trampas" contra los ratones mapacheros en la ciudad de México y en la zona metropolitana del estado de México, con el fin de vigilar el voto en esas entidades, cruciales para las elecciones del próximo 2 de julio.

Agregó: "Que el PRI no se vaya a equivocar, porque esta vez se van a ir directito a la cárcel todos si se quieren pasar de listos; los mapaches ya andan sueltos".

Creel Miranda dijo, en entrevista, luego de encabezar un mitin en la colonia Romero Rubio, que el PAN capitalino ha conformado un equipo que rebasa las 35 mil personas para ayudar a vigilar las casillas en el Distrito Federal en los próximos comicios.

En torno al mano a mano que ya han aceptado tener Andrés Manuel López Obrador y Jesús Silva Herzog, el aspirante panista indicó que el primero tendrá que debatir con él y con el resto de los aspirantes, porque esto lo reclama la ciudadanía.

Señaló que la exclusión de uno de los candidatos no cabe en la actual contienda electoral, "pues estamos en el año 2000 y a un candidato que tiene un tercio de la votación en el Distrito Federal, en una competencia muy cerrada, donde la ciudadanía no permitiría una exclusión".

Antes, durante el mitin que encabezó ante vecinos de esa colonia y en donde hubo rifas de enseres domésticos y taquiza para festejar a las madres que asistieron, Creel Miranda dijo que lo que haría en el primer minuto de su gobierno, de llegar a la jefatura local, sería reclamar la "federización" educativa para que el gobierno de la capital se haga cargo de las escuelas públicas.

Por otra parte, planteó que un gobierno panista en verdad se propone un cambio para mejorar las condiciones de vida de los capitalinos, por ello entre las primeras acciones que emprendería sería la de reclamar como jefe de Gobierno las atribuciones y responsabilidades en materia de seguridad pública, para poder hacer que la ALDF nombre al procurador y para que la competencia en materia de seguridad pública la tengan los habitantes de esta capital y no la Federación, "y mucho menos el Presidente de la República".

Por su parte, el dirigente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo, indicó que los candidatos de la Alianza por el Cambio tienen amplias posibilidades de ganar en Benito Juárez, Alvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Tlalpan, donde se concentra 50 por ciento de la votación electoral en el Distrito Federal.

En tanto que en Iztapalapa, el Partido Acción Nacional ha establecido alianzas con ex perredistas, al igual que en Gustavo A. Madero.

En el resto de las delegaciones, aseguró, el PAN ha hecho alianzas con asociaciones civiles, como movimiento Siglo XXI, donde se espera que el apoyo eleve la votación del blanquiazul en esas demarcaciones.

Por lo que se refiere a Santiago Creel, indicó que representa un tercio de la votación del Distrito Federal, que sin duda tendrá que incrementar el PAN en los 56 días de campaña que le quedan a esta contienda electoral.

* Gira proselitista


En Xochimilco, adhesiones y reclamos a Silva

Raúl Llanos Samaniego * Jesús Silva Herzog Flores recibió ayer, en Xochimilco, la adhesión del ex perredista Román Valencia, quien aseguró que junto con sus compañeros de la agrupación Fuerza Democrática aportará 3 mil votos al candidato priísta a jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El ex embajador participó ayer en dos actos de campaña, en los cuales no sólo recibió apoyos y aplausos, sino también cuestionamientos a su partido por quienes se identificaron como los que durante muchos años "les hemos dado el triunfo en las urnas".

Correspondió precisamente a Alfredo Trinidad Camarillo, vecino de aquella jurisdicción, decirle a Silva: "No es tiempo de maquillar las cosas sino cumplir adecuadamente la responsabilidad que tiene cada uno", y luego le pidió "hacer compromisos de hombre" a favor de la gente más necesitada.

Fue así que a nombre de los vecinos de la zona solicitaron su intervención para tener agua potable, servicios públicos más adecuados y seguridad jurídica en la tenencia de sus inmuebles. "Basta de falsas promesas, de que digan que mañana los veamos en sus oficinas y cuando vamos ni nos conocen".

Además, le echó en cara que "por los malos candidatos" que el PRI propuso en las elecciones de 97 se perdió la ciudad, pero se regodeó de que "ahora ni pintan" en las listas de aspirantes a puestos de elección popular.

En su intervención, Jesús Silva dijo estar de acuerdo "en que todos estamos cansados de falsas promesas de campaña", de esa gente que mucho promete y cuando llega al gobierno hace muy poco, por lo que dijo que él en su campaña no va a prometer, sino a establecer compromisos con la población. De hecho, dejó una frase adoptada por uno de sus colaboradores: "Hoy me eliges, mañana me exiges".

Más tarde, el candidato priísta se trasladó al pueblo de San Lorenzo Atlapulco, donde ya lo esperaban cientos de simpatizantes y un grupo de mariachis. Sin embargo, a pesar de las porras y consignas a favor de Silva Herzog, éste no siguió el ritmo y se limitaba a observar a los priístas.

Y aquí, en esta zona de importante presencia perredista, fue donde se anunció la renuncia de Román Sandoval al partido del sol azteca, por el cual participó como precandidato a jefe delegacional en marzo pasado; ahora se une a la campaña del abanderado tricolor y para que no hubiera duda se colocó una camiseta priísta.

Al final de su discurso, Jesús Silva fue entrevistado con respecto al número de ex perredistas que se han unido al PRI, y luego de hacer una broma que sólo él entendió, manifestó: "No lo sé, no tengo la información, para mí es una sorpresa, me lo informaron aquí".