* Destaca el presidente de la Junta resultados positivos en 15 meses de gestión


Se erradicó el clientelismo en las IAP: Ainslie

* Señala que el organismo que encabeza mantiene una buena relación con la Iglesia católica

Ricardo Olayo * El presidente de la Junta de Asistencia Privada (JAP), Alejandro Ainslie, expuso que en más de 15 meses de actividad los resultados son positivos al frente de ese órgano de gobierno, no sólo porque se han ganado las diferentes vías legales, sino por la eliminación del clientelismo y las actitudes partidistas de gestiones pasadas.

Ainslie dijo que no ha incurrido en protagonismo ni en confrontación personal con los representantes de los principales organismos opositores a la Ley de Asistencia Privada para el Distrito Federal: la Asociación Mexicana de Instituciones de Asistencia Privada (AMIAP), encabezada por Ignacio Avalos, y el Nacional Monte de Piedad, cuyo presidente es Alan de la Torre.

En contraste, dijo, la Junta de Asistencia Privada mantiene una buena relación con la Iglesia católica, destacó.

La JAP está a la espera de la resolución que debe dictar la sala segunda de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso del amparo solicitado por el Montepío a la ley, pues se ha retrasado en dos ocasiones la resolución definitiva.

En entrevista informó que ha buscado acercamiento con ministros para, junto con los abogados, exponerles las razones legales en este caso.

Destacó que la sala primera de la Corte ha resuelto cuatro recursos de revisión, todos contrarios a 80 instituciones de asistencia privada que solicitaron el amparo, y están pendientes varias resoluciones más.

Las 80 IAP que perdieron su juicio ya no tienen vías legales para impugnar, pues se ha reconocido la legalidad de la norma que entró en vigor el 14 de diciembre para la asistencia privada, señaló.

En cuanto haya un fallo generalizado, comentó que buscará a funcionarios del gobierno capitalino para explicar la situación en que se encuentra el sector, pues el tema mereció mucha atención de los funcionarios en los primeros meses.

Dijo que en su gestión dejó de lado actitudes partidistas o clientelares, como se registraron en el pasado --cuando Víctor García Lizama permaneció en el cargo ocho años--, y recordó que hay muchos temas pendientes, como el de la Cruz Roja, la disputa legal por la solicitud de amparos de 161 IAP de más de 450 del sector, entre otros.

No se trata de ufanarse de los resultados legales que se han obtenido hasta ahora, indicó, simplemente es el repaso de más de 15 meses de tarea al frente del organismo, "pues en ningún caso se ha ido para atrás; se ha tratado de llevar con armonía la situación".

Tampoco ha habido actitudes partidistas ni protagónicas, y en algunos casos incluso se ha rehuido el debate, por considerar que a algunos interlocutores no les puede dar la jerarquía para contrargumentar con el titular del sector.

La vía por la que optaron los opositores fue el combate legal y en ese terreno se les ha contestado, sin bloquear sus iniciativas y sin dejar de informar a las IAP de sus responsabilidades y atribuciones, dijo.

Se han aplicado los beneficios para quien corresponde, si es que son acreedores a ellos, estableció.

En el caso del trabajo, en la JAP se ha tratado de mejorar el salario de una franja de empleados, se les ha concedido el horario corrido, días de vacaciones y otros para tener un trabajo ad hoc con un organismo asistencial.

Ainslie comentó que su causa no es "personal ni revanchista", y que prueba del trabajo realizado es la labor con las IAP de la Iglesia católica y el acercamiento con el cardenal Norberto Rivera, que lo ha felicitado.