LUNES 8 DE MAYO DE 2000

* Ni un voto al PRI; eso es lo que significa el sufragio efectivo: Monsiváis


Cárdenas: sin proyecto cultural no habrá futuro para la nación

* Se reunió con la comunidad artística e intelectual * Gira de dos días en Los Angeles, California

Matilde Pérez U. * Sin un proyecto cultural apegado a los valores que han dado identidad al pueblo mexicano y le han permitido mantener su independencia, no habrá un proyecto de nación, y eso no lo entienden muchos partidos políticos, subrayó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano ante más de dos mil asistentes que acudieron al llamado de la comunidad artística e intelectual para respaldar al aspirante de la Alianza por México.

"Este no es un apoyo personal, sino una lucha por cambiar de fondo al país; por rescatar la dignidad de la nación y abrir oportunidades a niños y jóvenes", aclaró Cárdenas Solórzano. A los artistas, escritores, pintores, músicos, caricaturistas, " a quienes con sus ideas y talento, sus habilidades y sentidos buscan un cambio definitivo para el país", les dijo que el respaldo es a un proyecto político de nación.

A los artistas e intelectuales y a los integrantes de los comités de campaña de la Alianza por México en el DF ųcon quienes se reunió por la mañanaų les recordó que los mexicanos "estamos frente a una disyuntiva, pues el 2 de julio tendremos que decidir el tipo de país que queremos, y no por seis años, sino por mucho tiempo". En ambos actos, Cárdenas Solórzano pidió a los participantes guardar un minuto de silencio en honor a Manuela Obrador de López, madre del candidato de la Alianza por la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ante la comunidad artística e intelectual y cientos de personas que se reunieron ayer en el foro cultural del parque México ųdonde fue colocado el "mural digitalizado" El derecho a la utopíaų, el candidato presidencial de la Alianza por México se comprometió a abrir muchos espacios para la creación cultural, en todas sus manifestaciones; a realizar un esfuerzo compartido ųcreadores culturales y Estadoų para llevar la cultura a todos los sectores de la población; sólo así se podrá garantizar que habrá un pueblo preparado para enfrentar el futuro con las armas que dan el conocimiento, la razón y la inteligencia, asentó. Horas antes de salir rumbo a Los Angeles, California, donde se reunirá con mexicanos radicados allá, Cárdenas Solórzano aseguró que buscará lograr una comunidad internacional donde prive la identidad.

Exhortó a esa comunidad artística e intelectual a trabajar conjuntamente por un proyecto cultural independiente. Advirtió que la propuesta cultural del PAN, como lo ha demostrado en sus gobiernos estatales, impulsa una política represiva, contra las ideas y las costumbres; se ocupa por legislar sobre las malas palabras y las minifaldas; va en contra de las libertades esenciales de las personas. La política cultural de Acción Nacional sólo busca la rentabilidad económica; vender lo poco que queda del patrimonio público cultural y que a ella sólo accedan las elites.

Antes de la intervención de Cárdenas hablaron varios integrantes de esa comunidad artística e intelectual: Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Daniel Cazés, Jesusa Rodríguez, Laura Esquivel, Cristina Barros, Daniel Molina, Gabino Palomares, Paco Ignacio Taibo I y Alejandro Aura, entre otros, quienes en sus respectivas participaciones aludieron al compromiso político de cambio que encabeza el candidato presidencial de la Alianza por México, su dignidad, su credibilidad y lucha por rescatar al país.

Elena Poniatowska comentó que tenía tres razones para votar por Cárdenas Solórzano: "Por doña Amalia (Solórzano), por Celeste (Batel), porque logró enamorarla, y por Camila (hija del candidato presidencial). Supo escoger tres maravillosas mujeres". Después de Jesusa Rodríguez y Guadalupe Loaeza, quienes reafirmaron su compromiso de votar por el candidato de la Alianza por México, habló el escritor Carlos Monsiváis. Aludió al programa del ex jefe del Gobierno capitalino y de las ventajas que ofrece, entre ellas, el Estado laico; la defensa y respeto de los derechos de las mujeres, así como el de las minorías, y la disipación de las atmósferas represivas. También velará por una causa fundamental: el derecho de los indígenas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, estado de México y Chihuahua, por ejemplo; además, por la defensa de la ecología.

El escritor remató: porque sufragio efectivo, no reelección, es ni un voto al PRI.

En el acto ųal que acudieron doña Amalia Solórzano, Celeste Batel de Cárdenas y la presidenta del PRD, Amalia Garcíaų la jefa de Gobierno de la ciudad de México, Rosario Robles, dijo que el 2 de julio votará por el ingeniero porque "es un hombre que ha hecho posible el cambio. En 1988 demostró que sí se puede ganar y enfrentar a un régimen corrupto. Hoy, para resolver los grandes problemas del país, se requiere un estadista, un hombre como Cárdenas".

Organización para asegurar el triunfo

Horas antes, el candidato presidencial de la Alianza por México sostuvo una reunión con los comités de apoyo para su campaña en la ciudad de México. A los participantes les pidió fortalecer la organización, ya que de ésta dependerá la cobertura de las casillas y la defensa del voto.

Aseguró que el cambio y el relevo del PRI están cercanos; ese partido y su candidato ya dan señales de derrota; pero de los mexicanos depende si quieren el cambio de "maquillaje "ųdijo refiriéndose a Fox y a Labastidaų o el avance; el cambio de raíz y reorientación de las políticas públicas; terminar con los gobiernos coludidos con el crimen organizado.