Lunes en la Ciencia, 8 de mayo del 2000



šEUREKA!

Salud y género

tierra ƑQuién cuida más su salud, los hombres o las mujeres? Más allá de una apresurada conclusión, dos estudios sobre el tema, hechos por distintos grupos de investigación, comprueban que las mujeres atienden más su salud.

En el primero, se recolectó una muestra de 264 institutos de medicina, estudiantes de salud pública y otros científicos, junto con mil personas escogidas al azar, para ser estudiada en el Centro de Análisis de Riesgos de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

En esta investigación, se presentó una lista de riesgos que de manera común son reportados en los medios de comunicación, como el tabaquismo, fumar pasivamente, la disminución de la capa de ozono, las partículas de contaminación, la exposición a los campos electromagnéticos, los residuos de pesticidas en la comida y el uso de rayos X. Sobre éstos, los participantes calificaron, en escala del 0 al 10, qué tanto creían que los riesgos mencionados afectaban a la salud en general.

Los resultados mostraron que las mujeres presentaban una tendencia más fuerte a considerar dichos riesgos.

John Graham, director del centro, lo atribuyó a que las mujeres socialmente se hacen responsables de la salud familiar, mientras "el escepticismo de los hombres puede estar enraízado en el miedo".

Según otro análisis, patrocinado por The Commonwealth Fund, una fundación filantrópica que fomenta el cuidado de la salud, "la presión social hacia los hombres por ser fuertes y estoicos puede ser nociva para la salud, si les lleva a desoír lo que su cuerpo les dice y a evitar buscar atención médica", dijo David Sandman, autor principal del estudio que incluyó a más de mil hombres y 2 mil mujeres

El análisis, divulgado por la agencia Ap, descubrió que 25 por ciento de los hombres no fueron a ningún médico y más de la mitad no se sometió a ninguna prueba médica. Más de una tercera parte de los mayores de 50 años no se sometieron en los últimos cinco años a pruebas de cáncer de colon o de próstata, a pesar de que son enfermedades que requieren de un diagnóstico temprano para un buen tratamiento. (Mirna Servín.)


Inicio