Lunes en la Ciencia, 8 de mayo del 2000



ƑConjunción planetaria invisible?

Antonio Sánchez Ibarra

observaci—n solar La conjunción planetaria múltiple entre Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, que ocurre en los presentes días, efectivamente es invisible a la observación, por ocurrir en el día. Sin embargo, gracias a los múltiples recursos de observación existentes, sí es posible verla en Internet.

El Observatorio Solar Heliosférico, SOHO, de la ESA/NASA, observa continuamente al Sol desde el espacio con varios instrumentos. Uno de ellos es un coronógrafo, el cual, ocultando el disco solar, permite ver la corona del astro y su actividad, principalmente de expulsiones de masa coronal, a gran distancia del Sol.

Con este ins-trumento ha si-do posible descubrir más de cien cometas cuando han pa-sado por las cercanías de nuestra estrella. Incluso, varios de ellos se han desintegrado durante la aproximación.

Pues bien, revisando las imágenes y animaciones MPEG, es posible ver a los planetas en su paso junto al disco solar. La dirección es:

http://sohowww.nascom.nasa.gov/data/current_c3.mpg

Para ir directamente a la animación. Si quiere ver los archivos de días, meses o años anteriores, puede ir a:

http://lasco-www.nrl.navy.mil/daly_mpg/

En esas imágenes aparecerán, contra un fondo azul el disco negro central que oculta al Sol, indicado su diámetro real con un contorno blanco. Los planetas son visibles como los puntos más bri-llantes moviéndose cerca del Sol. El soporte del disco que oculta a este astro es la franja oscura que en un reloj imaginario apunta hacia las siete.

Con este recurso, quizá por vez primera en la historia sea posible ver una planetaria múltiple junto al Sol.

El autor es responsable del área de astronomía del Centro de Investigación en Física de la Universidad de Sonora.

[email protected]


Inicio