Lunes en la Ciencia, 8 de mayo del 2000



PARA LEER

PARA LEER los descubrimientos

Los descubrimientos científicos contemporáneos. El hombre, la vida y el universo

Michel Claessens

Editorial Gedisa

Mediante una serie de hechos que han ido trasformado nuestra concepción del universo y de nosotros mismos, el autor propone un viaje sobre algunos de los principales acontecimientos de la ciencia en diversas disciplinas para entender, en parte, el mundo contemporáneo.

Estos "cuadros del paisaje global" empiezan en el estudio de la prehistoria y los orígenes del hombre, continúa por la investigación y los avances alcanzados en el estudio del cerebro como herramienta para entender al hombre; se explora la inteligencia inherente al humano y las perspectivas de la inteligencia artificial. Asimismo, se abordan las relaciones del hombre con la naturaleza y la sociedad, así como los orígenes del universo y las repercusiones que la incursión del hombre en este terreno han producido.

A lo largo de cinco capítulos, este ejemplar propone dirigir la mirada a áreas como la paleontología, la etología, la neurobiología, la física nuclear y la astrofísica para ofrecer una idea clara sobre las incursiones de estas disciplinas en nuestro

desarrollo.

Sin embargo, Michael Claessens, investigador de fisicoquímica molecular en la Universidad de Bruselas, aclara que este libro, aun cuando ofrece un panorama sobre distintas ramas del pensamiento y la ciencia, llevará al lector a plantearse muchas otras preguntas fundamentales que no tienen una respuesta categórica dentro de las páginas del mismo. Esto se debe a que, se explica, o superan el contexto de lo estrictamente científico o porque la ciencia todavía no está en condiciones de responderlas.

En ello radica -se enfatiza- la particularidad del libro, al no tratar de ofrecer un conjunto de conocimientos que den respuesta a todo, y que más que ofrecer soluciones definitivas invite a la reflexión de nuevas ideas.


Inicio