Lunes en la Ciencia, 8 de mayo del 2000



PANORAMA

Nueva técnica contra la infertilidad femenina

mujer Una nueva técnica para tratar la esterilidad podría ayudar a las mujeres que necesitan recurrir a óvulos de otra a tener un hijo que herede sus genes y ya no los de una donadora.

Un grupo de especialistas de Francia, España e Italia indicaron, en la publicación mensual de la Sociedad Europea para la Reproducción Humana y Embriología que desarrollaron un nuevo método de fusión que permite la transferencia del núcleo del ovocito de una mujer infértil al óvulo de una donadora al que se ha retirado el núcleo. Este método asociado a la fecundación in vitro permitiría a la estéril transmitir lo esencial de su patrimonio genético (contenido en el núcleo), de la misma manera que lo hace su compañero con su esperma.

Del nuevo método podrían beneficiarse asimismo las portadoras de enfermedades "mitocondriales" y males hereditarios raros provocados por defectos genéticos del ADN del citoplasma situado en el cuerpo de la célula, indicó a la Afp el doctor Jan Tesarik (del laboratorio Eylau de París), responsable del estudio, publicado en Human reproduction.

"Un grupo más numeroso de mujeres, que representa aproximadamente 10 por ciento de los casos de esterilidad femenina, podría beneficiarse con esta reconstrucción del ovocito. Su infertilidad podría estar ligada al citoplasma y no al esperma", agregó el especialista.

Hasta ahora no se intentó proceder a fecundación alguna de ovocitos reconstruidos a raíz de la prohibición de fabricar embriones para la investigación (en Francia y en España) y de una reglamentación rigurosa (en Italia), señalaron los científicos.

No obstante, uno de ellos, Zsolt Nagy, está ensayando una fecundación de ese tipo en Sao Paulo (Brasil), señaló el doctor Tesarik.

Esta práctica podría ser autorizada en Gran Bretaña a condición de respetar ciertas reglas, según el organismo británico Human Fertilization and Embryology Authority.

Las técnicas de fusión celular, empleadas especialmente en la clonación animal, implican la electrofusión, que activa los ovocitos humanos antes de la fecundación.

"Esta activación produce embriones que no se desarrollan bien", explicó el doctor Tesarik.

Los investigadores están estudiando métodos alternativos de fusión, uno químico y otro mecánico. (Afp)


Inicio