Lunes en la Ciencia, 8 de mayo del 2000



spring-gray PRIMAVERA DE LA CIENCIA

Premio Lunes en la Ciencia/Gedisa

La respuesta al juego matemático de la semana pasada es:

HBBDBMDB
+HBBBPADB
__________________________
MPHEGTXBH

84474174
+84446374
_______________________
168920548

De las respuestas recibidas, en esta ocasión sólo -parece que el acertijo resultó muy laborioso- las de Albaman, (c-electrónico) Abraham Alba, Víctor Torres, José L. Velasco, Aneya (c-electrónico), Miguel Angel Calderón Hernández, Pedro Vit, Ignacio Flores, Iván Tubert, Yuki Hueda, César Godoy, Esteban Puentes, Javier Almeida, María Torres, Eduardo Rincón Mejía, Juan N. Deyer, Víctor Manuel Jiménez, Agnes Fleury, Pablo Moreno, María Reyna Martínez Solano y Abif Beltrán Sánchez fueron las correctas. Por ello, ganaron un libro de la editorial Gedisa, que podrán recoger, mostrando una identificación, en la recepción de La Jornada (Francisco Petrarca 118, colonia Chapultepec Morales).

Nos acercamos al fin de nuestro concurso primaveral y agradecemos la respuesta de quienes entusiastamente respondieron a nuestra convocatoria.

Si usted es una de las primeras personas 35 personas en responder acertadamente al acertijo de hoy, podrá sumarse al grupo ganador. Deberá contestar vía correo electrónico antes del jueves a la siguiente dirección electrónica:

[email protected]

Cerraremos nuestro concurso con el siguiente acertijo:

Jaime y Juan son gemelos y ambos tienen una personalidad dual. Jaime, en su estado normal, siempre dice la verdad; pero en su estado alterado, siempre miente. Juan es todo lo contrario: en su estado normal, siempre miente; pero en su estado alterado, siempre dice la verdad. Ambos son idénticos en apariencia y no es posible distinguir a uno del otro; su madre es prácticamente la única persona que puede identificarlos. Debido a estas peculiaridades, surgen varios problemas interesantes:

Supongamos que, cierto día, una persona se encuentre con uno de los dos hermanos y desee saber si éste es Jaime o Juan. Sólo podrá formularle una pregunta a la que se deberá responder en forma afirmativa o negativa, y esta pregunta tendrá que ser simple, no compuesta (es decir, que no deberá tener conectivos lógicos tales como y, o, no, si /entonces).

Hay una pregunta simple y directa que puede lograr ese cometido. ƑCuál es?


Inicio