LUNES 8 DE MAYO DE 2000

Ť Jesús Morales Bermúdez publicó Antigua palabra. Narrativa indígena de chol


Universales, los relatos de los hombres de maíz

Javier Molina, especial para La Jornada, San Cristóbal de Las Casas, Chis., 7 de mayo Ť Hacia 1973 la región chol de Chiapas era prácticamente desconocida para los estudiosos, como no se tratara de lingüistas. "Para ese año -escribe Jesús Morales Bermúdez-, por un azar de la vida senté mi esperanza entre la gente de esa zona, en la cual permanecí por un periodo de cuatro año y medio. El tránsito a la dimensión de lo humano, en su estatura cabal, me fue dado allí: un proceso de revelación que no termina todavía".

Morales Bermúdez comparte su experiencia en dos libros: Memorial del tiempo o vía de las conversaciones (Premio Bellas Artes de Literatura. Testimonio 1986) y Antigua palabra. Narrativa indígena de chol (UNICACH y Plaza y Valdés editores, octubre de 1999), en el que incluye siete relatos míticos de esta etnia, precedidos de un ensayo sobre la historia, la cultura y las costumbres de la región.

Expresa: "Yo estaba viviendo en el pueblo de Sabanilla. En octubre de 1973 llegué ahí, para irme en la Semana Santa del 78. Había ido para trabajar en la organización del Congreso Indígena de Chiapas, que se realizó en 1974. Fui a eso, pero en mi estancia empecé a conocer fragmentariamente los relatos, me llamaron la atención. Había tenido unos cursos de lengua chol y eso me había pemitido adentrarme en su cultura e hizo que me detuviera a tratar de conocer esos relatos. El asunto es que la forma de narrar es muy escueta, muy directa, con poca forma. También me di cuenta de que las formas de la conversación son un tanto reiterativas, circulares y con recursos a metáforas e imágenes de la naturaleza.

"Ya con el conocimiento de los relatos pensé que podía hacer con ellos una construcción literaria; para ello, pensé que la forma podía ser tomada de la conversación cotidiana."

Morales Bermúdez observa en su libro Memorial del tiempo que cuando los choles platican ejercitan la memoria, tratando de recordar los sucesos. "En esa dimensión, los relatos de los choles se renuevan, viven de nuevo lo que sucedió en aquellos instantes, cuando los vivieron".

El ensayo que precede a Antigua palabra, nos dice, tiene una preocupación doble. "Por un lado, es un poco decir quiénes son los choles. Hasta la aparición de ese libro (publicado en 1984, sin los nuevos relatos) no había antropólogos que se ocuparan de ellos, entonces yo trataba de darlos a conocer. Quería dar cuenta de mi experiencia con ellos; en ese sentido, no es una etnografía clásica, no hice trabajo de campo, es más bien una experiencia personal que trata de ser formulada en parámetros etnográficos: no hay descripciones amplias, más bien son reflexiones un tanto filosóficas.

"La otra cuestión es que si se trata de presentar relatos que considero literarios, me parecía necesario abordar la cuestión de la literatura nacional y la relación de este concepto con lo que son relatos de minorías, tradicionales, pertenecientes a culturas étnicas. Dentro de eso me parecía importante mostrar que desde la formación del Estado nacional mexicano ha habido una permanente discusión de lo que es lo nacional y de lo que son otras culturas, y creo que esa discusión no ha terminado."

-ƑCuál es tu punto de vista al respecto?

-En el libro, primero presento la discusión que existe a nivel nacional, después planteo que las culturas minoritarias o étnicas tienen expresiones artísticas; creo que tienen relatos bellos y que hay algunos que son literarios; trato de mostrar que los relatos de ese libro son literatura, y que ella no es sólo apta para el consumo local, sino que, en tanto que literatura, es apta para cualquier lector universal.

Morales Bermúdez, filósofo y escritor, es originario de San Cristóbal de Las Casas. "En términos del contenido -explica-, los relatos se refieren al origen del mundo, de la agricultura, del mundo subterráneo. Tienen que ver con seres malignos y de cómo la posibilidad de defensa ante esos seres descansa en el maíz. Este grano es el alma de los pueblos indios, más concretamente, los choles son milperos, eso quiere decir chol, es decir, son gente que de la milpa sale, son hombres de maíz. Aparte de eso, lo que a mí me parece que es como una revelación de otro mundo es porque el mundo moderno, occidental, procura su encadenamiento o su liberación en la racionalidad, en las ideas, en el progreso, mientras que el mundo indígena procura su encadenamiento y su liberación en la naturaleza".