LUNES 8 DE MAYO DE 2000

Ť Los críticos las consideran insuficientes


Anuncian en EU medidas para regular productos transgénicos

Afp y Ap, Washington, 7 de mayo Ť La Casa Blanca anunció un conjunto de medidas cuyo objetivo es reglamentar los productos desarrollados con base en organismos genéticamente modificados, que los críticos de los productos transgénicos juzgaron insuficientes, pero que los industriales aplaudieron.

''La evidencia científica no muestra que estos productos sean diferentes desde el punto de vista sanitario'', señaló Joe Levitt, director del Centro para Seguridad Alimentaria y Nutrición de la Agencia de Alimentos y Medicinas (FDA).

Las medidas anunciadas por el gobierno apuntan a ''dar confianza a los consumidores'', dice un comunicado. Las autoridades sanitarias serán informadas por adelantado de la introducción en el mercado de los productos transgénicos, aunque el etiquetado que informe sobre esta característica del producto seguirá siendo voluntario.

La decisión de la Casa Blanca recoge las propuestas de regulación de la FDA destinadas a facilitar el control gubernamental sobre los alimentos preparados con base en organismos genéticamente desarrollados (OGD). ''Los consumidores quieren que los alimentos OGD sean probados por seguridad y etiquetados. Ese plan no considera nada de eso'', lamentó Rebeca Goldburg, científica de la Asociación de Defensa del Ambiente. Los críticos sostienen que todavía no se ha podido recopilar suficiente información sobre eventuales reacciones alérgicas a la comida o riesgos para el medio ambiente. También demandan el etiquetado de los productos y rígidos procedimientos de control de calidad para plantas y animales OGD.

Según las medidas, los científicos encargados del desarrollo de alimentos y productos para el consumo de animales, que contienen OGD, deben notificar a la FDA por lo menos cuatro meses antes de comercializarlos.

La agencia gubernamental también solicitará que se entregue la información necesaria que ayude a determinar si los alimentos o los productos para animales poseen riesgos potenciales. Adicionalmente, la FDA dijo que proveerá una ''ayuda de etiquetado'' a los fabricantes que voluntariamente deseen que sus productos sean rotulados con información acerca de si contienen o no ingredientes transgénicos.

''La vigilancia científica de la FDA continúa para demostrar que todos los productos de bioingienería vendidos en Estados Unidos son ahora tan seguros como sus competidores'' naturales, dijo Jane Henney, responsable de la FDA