LUNES 8 DE MAYO DE 2000

Ť Riesgo de presiones inflacionarias: consultoras


SHCP: México, con los mejores indicadores de liquidez externa

Ť El crédito se reactivará hasta el 2001, prevén los especialistas

Antonio Castellanos Ť México se encuentra entre los países con los mejores indicadores de solvencia y liquidez externa, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero las consultoras Standard and Poor's y Bursamétrica, advirtieron que la economía registra "algunos síntomas de sobrecalentamiento en este segundo trimestre, con una base monetaria 7.9 por ciento arriba de la proyectada en el programa oficial".

Además, coinciden con el Grupo Financiero Ixe, el crédito no ha podido reactivarse, a pesar del nuevo marco legal aprobado por el Congreso. Dicen los expertos de Ixe, que desde 1995 el financiamiento de la banca comercial al sector no bancario ha registrado una caída constante en términos reales. En marzo fue de 42 por ciento la reducción frente a diciembre de 1994.

Consideran las consultoras que la probabilidad de que el Banco de México "esté acomodando pasivamente la demanda de billetes y monedas pudiera generar presiones inflacionarias", fenómeno adverso que se sumaría a la caída del financiamiento bancario directo al sector privado.

Según el análisis de Standard and Poor's y Bursamétrica, a pesar de la aprobación de la Ley de Concursos Mercantiles y la Miscelánea de Garantías, que favorecen claramente el interés de las intermediarias, la reactivación del crédito se hará evidente hasta dentro de un año.

Los economistas del sector privado además, contradicen el panorama optimista de las autoridades. La mayor parte de ellos coinciden en que la incertidumbre política preocupa cada vez más como factor que podría limitar el ritmo de recuperación de la actividad en los próximos 6 meses. No hay seguridad de que el momento actual sea el adecuado para iniciar inversiones.

Sobre este particular, difieren los analistas de Ixe y exponen que la aprobación del nuevo marco legal para el sector financiero, "incentivará la actividad crediticia en México, porque el entorno macroeconómico es propicio y refleja inflación y tasas de interés a la baja, fortalecimiento financiero del sector bancario y estabilidad de los flujos de inversión extranjera.

De observarse dicha recuperación, agregan, el actual dinamismo económico podría extenderse durante los siguientes años. En conclusión, el segundo trimestre del año inició con la consolidación de los indicadores económicos que condujo a una modificación importante, en las expectativas de inflación y crecimiento económico.

Deuda externa

El informe semanal del vocero de la secretaría de Hacienda, destaca que todas las amortizaciones del débito de mercado del sector público para el presente año, ya fueron refinanciadas desde febrero pasado y el saldo de la deuda pública externa de corto plazo equivale a 3.1 por ciento de las exportaciones, una cifra mucho menor que la de otras economías de América Latina.

Las amortizaciones de la deuda pública externa con vencimiento en este año, equivalen a 8.4 por ciento de las exportaciones de 1999, de las cuales dos terceras partes corresponden a líneas bancarias revolventes que han estado vigentes por muchos años y a pasivos con organismos multilaterales, agrega.

Señala el informe que 40 por ciento de las amortizaciones de la deuda externa del sector privado para este año se refieren a financiamientos de comercio exterior, por lo que son autoliquidables.

Hace referencia el reporte a las calificaciones crediticias otorgadas a la deuda externa de largo plazo de México, y expone que es reflejo de la confianza que tienen en el manejo de la política económica instrumentada por la actual administración