LUNES 8 DE MAYO DE 2000

Ť La policía nayarita considera que se trata de un crimen de pandillas


Quemaron viva a una mujer en colonia de Tepic

Jesús Narváez Robles, corresponsal, Tepic, Nay., 7 de mayo Ť Una mujer fue quemada viva en la colonia Los Sauces de esta capital, y con este homicidio llegó a tres el número de casos similares ocurridos en el último año en la entidad.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) informó que durante la mañana, vecinos de la calle Ceiba advirtieron la existencia de "un bulto en llamas" en una finca abandonada, reportaron el hecho a la policía y agentes de DSPM acudieron al lugar donde encontraron el cuerpo de una mujer en llamas.

Tras apagar el fuego con un extintor, se llamó a peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes recogieron el cadáver y en las primeras investigaciones lograron saber que se trataba de una joven de unos 17 años de edad, que presentaba huellas de tortura, principalmente golpes en la cabeza y cortaduras en el cuerpo.

Se dijo que, de acuerdo con los indicios, la muerte fue causada por las quemaduras. El cadáver estaba en un cuarto, y cerca de él había revistas pornográficas, una colchoneta quemada, dos cubetas y rastros de gasolina.

Hasta esta noche se desconocía la identidad de la persona muerta, no había detenidos ni información sobre el propietario de la casa en cuestión. Varios vecinos dijeron que no se escucharon ruidos o gritos que indicaran lo que sucedía.

Cabe recordar que durante el último año ocurrieron dos asesinatos similares en la entidad. En el primero, Santiago Gurrola Amancio fue secuestrado cuando salía de su casa en la cabecera municipal de Tecuala y sus plagiarios le prendieron fuego cerca de la playa El Novillero.

El otro caso ocurrió en octubre en esta capital. María Inés Zavala Rico fue secuestrada por sujetos armados que la bajaron de su auto cuando entraba a su domicilio en el fraccionamiento Estadios. La mujer fue quemada viva en un paraje cercano a esta ciudad, aparentemente por asuntos relacionados con el narcotráfico. Ningún caso ha sido esclarecido.

Respecto del caso de hoy, aunque por la noche no se había identificado el cadáver, la Policía Judicial del Estado informó que el cuerpo fue localizado cerca de las nueve de la mañana y que "se tienen como sospechosos" algunos nombres de "jóvenes cholos" que usaban la casa abandonada de la colonia Los Sauces (ubicada a un lado del antiguo aeropuerto) para reunirse y drogarse. Sin embargo, no se dio a conocer la identidad de éstos.

En las paredes interiores de la casa hay graffittis con nombres de pandillas de la zona, como BLS Sauces y 5F. Asimismo, la agente del Ministerio Público encargada del caso, Elizabeth Monroy, señaló que se encontró una piedra ensangrentada a unos metros de donde estaba el cadáver, así como rastros de que el cuerpo de la mujer fue arrastrado unos 20 metros desde el patio de la casa hacia el interior del cuarto.

Agentes judiciales y peritos comentaron que este caso se acerca más a un asunto de pandillas que a un caso de narcotraficantes, pero se investigará en todos los sentidos.