LUNES 8 DE MAYO DE 2000

Ť Sería una filipina


Ubican a sospechosa de esparcir el virus I love you

Afp, Reuters y Ap, Manila, 7 de mayo Ť Una mujer filipina es la principal sospechosa de esparcir el virus informático I love you que desde el jueves pasado afectó a millones de computadoras en todo el mundo, informaron hoy fuentes policiales de Filipinas que trabajan en cooperación con la estadunidense FBI.

Especialistas en sistemas de computación insistieron en señalar que quien propagó el virus más dañino conocido hasta la fecha no necesariamente es su creador. En ese sentido el experto sueco Fredrik Bjorck, que el año pasado ayudó a desenmascarar al autor de Melissa, indicó que la persona sospechosa de propagar el bicho estuvo "en un momento u otro en contacto con Michael", quien según Bjorck es un joven alemán que vive en Australia y es el creador del virus, aunque las autoridades australianas indicaron que no existen pruebas para sustentar esa hipótesis.

La policía filipina habría identificado a la sospechosa, que en un principio se informó era hombre, pero no la ha detenido ya que no encontraron un juez que firmara la orden de arresto. La mujer, al parecer una estudiante de computación, está bajo vigilancia policial.

La tardanza para concretar el arresto hace temer que la joven, de quien no se dio el nombre, haya destruido todas las pruebas que podrían implicarla en el ciberataque. "Si ha destruido las pruebas o camuflajeado el pirateo, no podemos hacer nada", declaró un funcionario de la policía filipina, quien precisó que lo que se sabe es que la computadora de la sospechosa fue utilizada para lanzar el virus, pero pudo haberlo hecho cualquier persƀona.

El bicho apareció en Asia el jueves, se esparció rápidamente a través de un correo electrónico con el mensaje I love you y bloqueó los sistemas del Pentágono, la CIA, el Congreso estadunidense, el Parlamento británico y numerosas oficinas públicas y privadas en todo el mundo. Según un balance de la compañía californiana de computación Trend Micro Inc, 3.5 millones de computadoras resultaron afectadas en América, Asia y Europa.

El bicho afecta el programa Outlook de Microsoft y se han detectado otras variantes que aparecen con los mensajes very funny (muy gracioso), joke (broma), Mother's Day confirmation order (orden de confirmación del Día de la Madre) y otro en lituano Susitikim Shi Vakara Kavos. Podrían existir varios más con otro tipo de mensajes, por lo que se recomienda borrar los correos "sospechosos".

Access Net, el proveedor de internet filipino utilizado para propagar el virus, entregó a los agentes de la FBI decenas de e-mails enviados por víctimas del I love you a su autor. "Muchos son de gente furiosa. O lo insultan o, en forma irónica, lo felicitan por crear un virus tan sensacional", informó el director de la empresa, José Carlotta.