LUNES 8 DE MAYO DE 2000

Ť Martti Ahtisaari controlará los arsenales: Blair


Pide Trimble garantías sobre la promesa del ERI de no usar armas

Afp y Ap, Belfast, 7 de mayo Ť Un día después que el Ejército Republicano Irlandés (ERI) se comprometió a poner sus armas "fuera de uso", el líder unionista David Trimble exigió este domingo garantías pobre la seriedad de la declaración, y el ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Mandelson, afirmó que la promesa del grupo armado representa una "verdadera oportunidad histórica".

Trimble, líder del Partido Unionista del Ulster (PUU), recibió con cautela la promesa del ERI de poner sus armas fuera de uso y advirtió que ahora "debemos saber qué quiere decir con el proceso de inspección (de los arsenales) y cómo se llevará a cabo".

De la misma manera, Jeffrey Donaldson, representante de la rama tradicional del Partido Unionista del Ulster, consideró insuficiente la declaración del ERI y exigió que se destruya su armamento en lugar de almacenarlo.

El ERI aseguró la víspera que dejará de utilizar su armas de manera "total y comprobable" y ofreció inspecciones regulares parciales en sus depósitos de armas. Asimismo, decidió reanudar sus conversaciones con la comisión internacional para el desarme del Ulster, interrumpidas en febrero pasado.

El primer ministro británico, Tony Blair, y su colega irlandés, Bertie Aherm, acogieron anoche la decisión tomada por el grupo armado y señalaron que el control de los arsenales será encargado al ex presidente de Finlandia, Martti Ahtisaari, y Cyril Ramaphosa, antiguo secretario general del Congreso Nacional Africano, del ex presidente sudafricano, Nelson Mandela.

Trimble, que encabeza el suspendido gobierno protestante-católico de Irlanda del Norte, pidió una pronta reunión con los dos inspectores internacionales de armas, con la finalidad de asegurarse de que lo dicho por el ERI sea un proceso seguro y no sólo un gesto simbólico.

El líder unionista acordó en diciembre anterior formar un gobierno con el Sinn Fein, considerado la rama política del ERI, pero en febrero Gran Bretaña restableció el gobierno directo de la provincia porque el grupo armado se negó a comprometerse a un desarme.

Posteriormente, Gran Bretaña e Irlanda ofrecieron una nueva iniciativa que persuadió al ERI a comprometerse, tras declarar que deseaban devolverle sus poderes al gobierno provincial el 22 de mayo, segundo aniversario de la ratificación en referéndum del acuerdo de Viernes Santo sobre la recuperación de sus instituciones autonómicas. Además, Gran Bretaña e Irlanda anunciaron que ampliarán el plazo para llegar un desarme total, del 22 de mayo a junio de 2001.