La Jornada lunes 8 de mayo de 2000

PARABOLA Ť Emilio Lomas M.

Hay de éxitos a éxitos

En abril el precio de la mezcla mexicana de exportación descendió, ni más ni menos, que 4 dólares con 50 centavos. Gran éxito para los consumidores; pero --así debemos entenderlo según nuestro secretario de Energía-- gran éxito para los productores, que con esta severa caída del precio promedio logrado en marzo se tranquilizan con un mercado más estable. Siguiendo esta lógica ya podemos decir a los productores de jitomate de Sinaloa, de atún de Ensenada, de café en Chiapas, de naranja en Veracruz, de plátano en Tabasco, que el éxito de su mercado es bajar los precios, porque con ello los consumidores están más tranquilos y los productores más estables. Vaya que sirve el razonamiento. Adiós al libre mercado cuando los precios son altos; bienvenido con precios justos. Pero... de nuevo Ƒquién dice qué es lo justo? En el caso del petróleo ha sido indudable quién formuló ese juicio: Estados Unidos. Así rezan hoy los anuncios de la Secretaría de Energía: ''Cumples y te encuentras con Billito; fallas y te enfrentas a Don William''. En síntesis, gracias al cumplimiento de varios productores en este año se logró que los precios se detuvieran en no más de 30 dólares para el caso de los ligeros de gran calidad como el West Texas Intermediate, crudo que este viernes se cotizó a no más de 23 dólares. Para dar idea del éxito estadunidense respaldado por el gobierno de México hay que notar que ese crudo alcanzó 31 dólares al 7 de marzo, y cayó a 20 dólares por barril el 10 de abril, exactamente 11 dólares en un mes. Por eso no hay nada más que decir. Éxito... éxito... éxito. Lo increíble de todo es que la mezcla mexicana no registrará el nivel medio aprobado por el Congreso y que tanto hizo enojar al gobierno: 16.50 dólares por barril. Se espera un promedio no inferior a 21 dólares: Imagínese usted. Parece absurdo, pero de que los hay... los hay...

Por cierto que luego de una alta volatilidad de mayo a diciembre de 1999, desde los primeros días de enero el precio internacional del gas no ha dejado de subir: el famoso gas que se envía de Louisiana a Nueva York (y que, por curioso que le pueda parecer a usted, determina los precios de referencia para el gas natural de todo México) se cotizó en 2.20 dólares por millón de Btu el 2 de enero y el viernes pasado cerró a 3.20 dólares por millón de Btu. Con un tipo de cambio de 9.40 pesos por dólar esto significa que el precio interno en Reynosa, justamente en la frontera con Estados Unidos, varió desde los primeros días de enero de este año al viernes pasado en 47 por ciento. Y de esto nadie ha dicho nada, ni siquiera la Secretaría de Energía. ƑY sabe usted por qué se ha incrementado en casi 50 por ciento el precio del gas en México este año? Pues no lo ignore: muy simplemente porque ha hecho frío en Nueva York, y si hace frío en Nueva York se eleva el precio de Texas, Oklahoma y Luoisiana y, por tanto, también se eleva el precio en Tabasco, en Veracruz y en Mérida, aunque haga mucho calor. De 70 centavos a un peso con 3 centavos por metro cúbico (con un poder calorífico equivalente a un litro de gasolina, por cierto) entre los meses de enero a mayo. ƑEscuchó usted decir algo al mismísimo y activísimo secretario de Energía que tanto se había preocupado por la elevación de los precios del petróleo dirigido a Estados Unidos? ƑEscuchó usted decir algo al flamante director de Pemex? ƑDónde estamos? Y eso que, según los balances de energía de la Secretaría de Luis Téllez, el gas natural resuelve prácticamente la tercera parte de las necesidades energéticas de México y se desea que satisfaga más y más y más ƑCon qué política de precios? ƑLa TNY, es decir, la de la Temperatura en Nueva York? Para unas cosas muy activos y para otras muy pasivos. ƑRealmente hay política energética en México? ƑHa escuchado a los candidatos decir algo sobre toda esta problemática? šNo se oye!...Ƒqué?...šque no se oye...!

Meleé

Labastida se queja de que Fox fue a Estados Unidos a ofrecer Pemex... ƑY qué ha hecho el gobierno actual --en el que el sinaloense participó con los puestos de mayor responsabilidad-- todo el sexenio? ƑNo se organizó Pemex por organismos y con un corporativo para irlos vendiendo en pedacitos? ƑDe qué habla, entonces, el ex secretario de Energía de hace muchos años, y de Agricultura y Gobernación, más recientemente?... Porque sí, no hay que olvidarlo, el licenciado Labastida fue secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal (la vieja SEMIP) cuando se proponía un plan nuclear de 20 centrales como Laguna Verde, expediente que el licenciado Labastida conoce a la perfección, porque lo apoyó decididamente, como también conoce la historia y los avatares de la actual central de Veracruz, la que impulsó decididamente cuando despachaba en el primer piso de Insurgentes y Viaducto, cuando se intensificaban los reclamos contra Laguna Verde? ƑQué pensará hoy de todo esto? ƑUsted lo sabe? ƑNo? Pues este comentarista tampoco. Se vale cambiar de parecer... Lo que no se vale es callarlo, menos cuando se desea asumir la más alta responsabilidad en el país... Dicen los que saben de bancos y seguramente dicen bien, que detrás de la megafusión Banamex-Bancomer está, por supuesto, Carlos Salinas de Gortari Ƒserá?... De acuerdo con documentos en poder de este diario, Juan Pablo Fox Quesada, hermano del actual candidato panista a la Presidencia de la República, está siendo investigado por haber cometido un fraude en contra del First National Bank, en la ciudad de Edinburgh, Texas. Este banco envió un oficio al Ministerio Público investigador de la federación en Reynosa, Tamaulipas, el pasado 8 de marzo, en el cual denuncia un presunto fraude cometido por Juan Pablo Fox Quesada en contra de la institución financiera por un monto de 100 mil dólares... Esta misma semana habrá más sobre este penoso asunto para don Fox.

[email protected]