LUNES 8 DE MAYO DE 2000

* Encabezó un mitin en California ante 200 personas


Seré intransigente con EU si viola derechos de connacionales: Fox

* A pie, a caballo y en automóvil, recorrió calles de Chicago

Agencias, Bakerfield, California, 7 de mayo * De gira por los condados con mayor presencia de migrantes mexicanos en Estados Unidos, el candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox, sostuvo que de ganar los comicios será "intransigente" con Washington si las autoridades del vecino país del norte violan los derechos humanos de los connacionales.

Ante unos 200 mexicanos reunidos en uno de los condados con mayor presencia hispana en California, el candidato blanquiazul dijo que México está preparado para cambiar el rumbo y manifestó su compromiso de integrar un gobierno incluyente.

Fox dijo que en caso de ganar las elecciones del 2 de julio, su gobierno no será una copia de las administraciones en Estados Unidos, sino que encabezará un proyecto que rinda cuentas a la sociedad y, por tanto, que gobierne con transparencia.

En California, Fox hizo un nuevo llamado al candidato de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas, para que "juntos cambiemos las cosas en el país y logremos la alternancia en el poder el próximo 2 de julio".

Antes de llegar a California, Fox visitó Chicago, ciudad con una gran comunidad de personas de origen mexicano. El candidato recorrió a pie algunas calles, otras en automóvil y varias más a caballo. Según la cadena de televisión CNN, allí encabezó un mitin ante unos mil simpatizantes a quienes dijo que faltan 56 días para "que cambiemos la historia".

Les manifestó que en su programa de gobierno incluirá las demandas de todos los mexicanos, independientemente del lugar donde residan. Concluido el mitin, Fox encabezó una marcha "espontánea" ųsegún CNNų con los simpatizantes que lo recibieron con pancartas a lo largo de la calle 26.

Posteriormente, en diversos condados de California, habló de la defensa de los derechos humanos de migrantes mexicanos.

"Estados Unidos sabe que necesita a los mexicanos. Este ha sido un país de inmigrantes y por eso deben respetarse los derechos humanos de nuestros paisanos y abrirse las fronteras para que transiten libremente".

Reconoció el impacto positivo que tienen en la economía las remesas que los 15 millones de connacionales que residen en Estados Unidos aportan a México.

En breve entrevista, Fox abundó sobre las cartas enviadas a la jerarquía católica y puntualizó que misivas similares mandó a los pastores de las iglesias cristianas, evangélicas, judías y protestantes.

Fox indicó que en las cartas plantea el compromiso de una mayor apertura para la realización de las tareas del clero, pero también deja clara la postura de mantener la separación del Estado y las iglesias.