LUNES 8 DE MAYO DE 2000

* Ojalá todos los aspirantes hicieran lo mismo, dijo


Beneplácito de Aguirre Franco por el ofrecimiento de Fox

* La jerarquía no debe tomar partido, matizó Rivera Carrera

José Antonio Román * En su ofrecimiento a la jerarquía católica, Vicente Fox utilizó de manera "legítima" elementos de la doctrina social de la Iglesia, pero además, sus propuestas en materia religiosa son, en realidad, de todo el pueblo de México, afirmó el obispo de la diócesis de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Aguirre Franco. "Ojalá todos los candidatos a la Presidencia de la República hicieran lo mismo", dijo.

En tanto, con mayores reservas, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, señaló que la jerarquía eclesiástica no puede ni debe pronunciarse a favor de determinado candidato o partido político, sin importar los ofrecimientos que presente a la ciudadanía, pues lo tiene prohibido tanto por las leyes canónicas como por la legislación del país.

"Esperamos que todos los aspirantes hagan el ofrecimiento de lograr un mayor progreso, de mejorar la economía, de incrementar la libertad religiosa, pero nosotros, obispos, sacerdotes y religiosos, no podemos pronunciarnos respecto a la política partidista o electoral", dijo el cardenal al ser entrevistado luego de su acostumbrada misa dominical en la Catedral Metropolitana.

Aguirre Franco insistió en la necesidad de realizar reformas constitucionales que garanticen plenamente la libertad religiosa de todos los mexicanos, pues los cambios impulsados en diciembre de 1991 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari son perfectibles.

"Hemos comenzado apenas a caminar en la libertad. La Iglesia no tiene afán de dominio, solamente quiere aquella libertad indispensable, aquellos espacios que necesita para cumplir esa misión que Cristo le ha confiado en este mundo", dijo el obispo de la diócesis chiapaneca, luego de participar en la celebración religiosa a favor de los enfermos, realizada en la Basílica de Guadalupe, dentro de los actos del segundo Congreso Eucarístico Nacional.

Para Aguirre Franco, las reformas deben aumentar, incluyendo, desde luego, los cambios en la legislación religiosa, pues "todo lo que se estanca se destruye o se convierte en aguas putrefactas. No avanzar sería también caer en la corrupción, por ello hay una ley claramente establecida en el país, las normas que nos rigen deben perfeccionarse; toda Constitución debe perfeccionarse, porque no son lo absoluto, porque lo perfecto sólo es Dios".

De igual forma expresó su certeza, "cuando menos moral", de que independientemente del candidato que obtenga el triunfo el próximo 2 de julio, las reformas en materia religiosa "continuarán avanzando", porque ųinsistióų todas las leyes son perfectibles. "Yo estoy seguro, cuando menos moralmente, de que así lo tiene que hacer cualquiera de los candidatos que salga electo, si en realidad quieren servir al pueblo".

* Apoya el Estado laico


Pide PRD a AN y la Iglesia no mezclar política con religión

Matilde Pérez U. * La presidenta nacional del PRD, Amalia García, hizo un llamado a los jerarcas de la Iglesia católica y al PAN para que no mezclen los asuntos religiosos con la política, a que actúen con respeto y prudencia, y reconozcan que vivimos en un Estado laico.

Al aclarar que como presidenta nacional del PRD no contribuirá a "calentar el ambiente religioso", García Medina comentó que el partido del sol azteca continuará en la defensa y la consolidación del carácter laico del Estado, porque esa es la garantía de la diversidad.

"Después de una historia compleja se ha logrado garantizar la libertad que cada quien tiene para ejercer su propia religión y a no ser molestado por ello. El derecho a que no se le imponga un tipo de pensamiento, concepción y religión", abundó.

Pidió al PAN no mezclar la política, que es un ámbito público, con la religión, que es de carácter privado y debe tener una convicción individual.

"La política es una actividad muy apasionada y así lo queremos, sobre todo cuando la gente revisa y discute las propuestas de gobierno de cada partido, pero en el terreno de las religiones hay que actuar con prudencia y dentro del marco de la ley", insistió.