LUNES 15 DE MAYO DE 2000

* Rechaza la CNTE negociación; reanudará plantones


Acepta el sindicato de maestros alza de 16.7 por ciento global

* Las cuotas, para financiar a Labastida, acusa lideresa disidente

María Esther Ibarra * Al concluir ayer las negociaciones de la revisión salarial para el magisterio, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aceptó un incremento global de 16.7 por ciento y una asignación de 500 millones de pesos para el programa Carrera Magisterial.

El aumento se hará efectivo a partir de mañana y se reflejará en la segunda quincena de este mes, cuyo monto comprende 12 por ciento al sueldo tabular, 3 por ciento a prestaciones "genéricas" y 1.7 por ciento al concepto denominado compensación provisional compactable (CPC).

Por su parte, los maestros de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron las "negociaciones espurias" de la cúpula del sindicato magisterial y manifestaron que reanudarán su plan de movilizaciones y plantones en la ciudad de México, en demanda de 100 por ciento de incremento, 90 días de aguinaldo e igualdad de rezonifación por vida cara en todo el país.

Cerca de las cinco de la tarde, en conferencia de prensa y acompañado por la comisión nacional negociadora del SNTE, el líder del gremio de los maestros, Tomás Vázquez Vigil, sostuvo que "por primera vez en los últimos 15 años, el sueldo profesional de un profesor de educación primaria en plaza inicial rebasa los cuatro salarios mínimos".

Enseguida, dijo que para "nadie era desconocido" que el presupuesto para los salarios y percepciones de los docentes "ha registrado un incremento sostenido durante los últimos años", pero que resultaba "insuficiente para atender a plenitud nuestras legítimas demandas".

Por ello, tras de declarar que el SNTE "ni claudica ni confunde el rumbo con el destino", indicó que el pliego petitorio es de carácter "integral y de largo alcance" para continuar demandando un incremento sustancial al salario magisterial.

Antes, resaltó que el aumento logrado derivaba del "peso específico y el papel que hoy juega el Congreso de la Unión, en especial la Cámara de Diputados", situación que fue el "referente directo" en la asignación y distribución de los recursos federales.

En ese sentido, aseveró que el SNTE tiene "claro que la excesiva determinación del destino de los recursos nos obliga a diseñar una estrategia muy firme que, sin lesionar los marcos jurídicos", permita incidir en los márgenes de movilidad presupuestal, con el propósito de garantizar una plena satisfacción de las legítimas demandas de los trabajadores de la educación.

Sin aceptar preguntas de los medios de comunicación, Vázquez Vigil afirmó que con el aumento el salario profesional del magisterio, en su plaza inicial, alcanza una proporción de 4.03 veces el salario mínimo vigente en el DF, monto que ųseñalóų a lo largo de sus tres años al frente del SNTE "logramos un salario mínimo arriba" del que entonces tenían los maestros. La propuesta inicial del sindicato era obtener seis salarios mínimos.

Respecto a los 500 millones de pesos para la Carrera Magisterial, resaltó la "recuperación constante de crecimiento" en relación con años anteriores a 1999, con lo cual "también seguirán mejorando los ingresos de nuestros compañeros".

Un par de horas antes, en la reunión del consejo político del SNTE, congregado en la sede del organismo sindical, el secretario técnico y uno de los negociadores, José Angel Ibáñez, de manera inesperada planteó la necesidad de revisar si era pertinente continuar "apiñados" como sindicato nacional o que las secciones en cada estado formaban un sindicato, como vía para mejorar el esquema de negociación.

Para apoyar su planteamiento, mencionó las desigualdades existentes entre los docentes en diversos estados y citó como ejemplo que en una entidad (en el estado de México), los maestros reciben 80 días de aguinaldo.

Ibáñez informó que la primera oferta de la SEP fue rechazada por ser insuficiente, pues indicó que era de 11 por ciento al salario y uno en prestaciones, además de 300 millones de pesos para Carrera Magisterial y 10 por ciento para el concepto CPC.

Empero, llamó a los delegados a ser realista y adelantó que el resultado final no podría ir más allá de "décimas de porcentajes" en el aumento salarial, al tiempo que hizo un exhortó a los maestros disidentes a unir esfuerzos para obtener mejores incrementos.

Al señalar que los "charros" de la cúpula del sindicato de maestros no representan a la base magisterial y por tanto la CNTE rechazaba las negociaciones "espurias" del CEN del SNTE, la secretaria de prensa de la sección nueve, María del Refugio Jiménez, denunció que las cuotas sindicales "servirán para financiar la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida Ochoa".

Por eso, la CNTE "exige una auditoría de la aplicación de las cuotas de más de un millón 500 mil del sector educativo", pues en el caso de la sección novena ųañadióų eroga por ese concepto más de 750 mil pesos, y tan sólo 55 mil maestros aportan un monto superior a 20 millones de pesos.

Jiménez recalcó que la CNTE continuará con su plan de acción para exigir el cumplimiento de sus demandas de incremento salarial de 100 por ciento, entre otras, y que no aceptará los llamados de la SEP para que los maestros de Oaxaca y Michoacán retornen a sus lugares de origen.

A su vez, Miguel Agustín Alonso Raya, legislador del PRD y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, consideró necesario que el magisterio se movilice para obtener una respuesta adecuada al salario entre noviembre y diciembre, cuando se discute el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Alonso Raya dijo que a partir de concluida la negociación global, corresponde ahora a cada una de las 55 secciones del sector educativo establecer con los gobiernos estatales la mejor manera de aplicar el presupuesto de cerca de 10 mil millones de pesos, establecido para el incremento salarial y las percepciones.

Sin embargo, consideró que con voluntad política se puede establecer un esquema de estímulos, con recursos de los excedentes derivados del precio del petróleo, a fin de recuperar el poder adquisitivo de los sueldos de los maestros y trabajadores del sector educativo.