MIERCOLES 24 DE MAYO DE 2000

Ť Fronteras, exposición con la que debuta el creador invidente


Si mis fotografías brindan un instante de placer, estaré satisfecho: Nigenda

Ť Me interesa laborar en el medio visual para que a los ciegos se nos trate como personas, dice

Ť Se inaugura mañana y sus impresiones con la lente podrán visitarse en el Centro de la Imagen

ciego2 Merry Mac Masters Ť ''Me sentiría satisfecho cuando las fotografías que tomo aporten algo hacia la diferencia abismal que hay entre individuos ciegos y no ciegos. Todavía en nuestra sociedad (los invidentes) somos seres marginados o bien, en el otro extremo, somos demasiado sobrevaluados como personas. En ese sentido sí me interesa trabajar en un medio netamente visual para que las personas aprendan a tratarnos como personas, no como seres diferentes."

Esta no es la única razón que tiene Gerardo Nigenda (ciudad de México, 1967) para dedicarse a la fotografía, pues ésta también le resulta ''una forma importante de expresión de mi personalidad".

Horizontes que casi no se caen

Y abunda: ''Soy una persona abierta, platico, pero estoy encontrando otro medio con el cual puedo expresar cosas que quizá de manera verbal no lo conseguiría. Lo importante es que mis fotografías brinden a quien las vea o las toque, un instante de placer, de satisfacción, de alguna remembranza y al mismo tiempo ayudar a esta identidad de los seres humanos".

ciego1 Nigenda estudió la carrera de ingeniero agrónomo. Actualmente es responsable de la Biblioteca para Ciegos Jorge Luis Borges, donde trabaja desde 1996, ubicada en el Centro Fotográfico Manuel Alvarez Bravo (CFMAB), y parte de la biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. A pesar del roce que ha tenido con el arte de la lente, Nigenda cuenta que su incursión en la fotografía empezó como una broma.

''Tengo una buena amistad con Cecilia Salcedo, directora del CFMAB. Una vez, en forma de broma, le pregunté que cómo le haría para enseñarle a un ciego, no a tomar fotos, sino a manejar una cámara. También en broma me dijo: 'Podemos intentar contigo'. Enseguida me prestó una cámara diciendo, 'tú tomas lo que quieres'. Lo que pensé fotografiar era en base a lo que iba sintiendo, o sea, un lugar, el sonido, el clima, el ambiente. Tomé fotos del CFMAB, cuyo primer patio me da mucha tranquilidad, siento un espacio abierto, libre, muy relajante. Otra fue tomada en el patio trasero, donde me llamó la atención el sonido de las plantas, del árbol, que quise plasmar, pero también el canal, las paredes, el patio rojo. Luego, salí al zócalo y retraté a las personas. Cuando se las enseñé a Cecilia y algunos otros fotógrafos, les sorprendió no nada más lo que las imágenes expresaban, sino también la técnica. Digamos, que casi no se me caen los horizontes. En general, mis fotos son muy encuadradas, luego está el manejo de la luz."

Del trabajo a la casa

Fue entonces cuando Salcedo le propuso hacer algo ''más estructurado". Para este ejercicio a Nigenda le tocó captar el trayecto que hace de su centro de trabajo a su hogar. En esta serie trató de expresar ''lo que soy en eso, desde que me toca barrer en mi casa, la música que me gusta; de ahí el equipo de sonido, la bocina, las cervecitas que guardo encima del refrigerador". En eso Nigenda se animó a enviar obra a la pasada Bienal de Fotografía.

ciego3 Se impuso, entonces, la necesidad de encontrar ''algo con lo cual podía describir la foto para mí, identificarla, no nada más para que las personas videntes vieran sino los ciegos también. De ahí surgió la idea de marcarles el Braille, ya sea con un título o una descripción". Durante ese proceso Patricia Mendoza, directora del Centro de la Imagen, fue a Oaxaca, conoció su obra y lo invitó a la ciudad de México para participar en el Coloquio de Ceguera y Fotografía efectuado el año pasado, en septiembre.

Acerca de su modo de trabajar explica: ''Tomo una serie equis de fotografías (personas externas) me ayudan para diferenciar una de otra, me la describen, hay una persona así y así en tal lugar, entonces, regreso al negativo que tengo en mi cabeza y digo, tomé esta foto por esto y esto, entonces, de estas fotos quiero tales porque trato de expresar esto y esto. Si las imágenes son muy parecidas esos detalles me ayudan. Hay fotos que no me gustan, porque si a mí no me da la expresión que quiero, no entran. Cecilia me ayuda con los detalles, pero toda la dirección es mía".

(Gerardo Nigenda debuta como expositor con Fronteras, muestra que se inaugura mañana, a las 19:30 horas, en el Centro de la Imagen, Plaza de la Ciudadela 2, esquina Balderas, Centro Histórico.)