VIERNES 26 DE MAYO DE 2000

* El ex tesorero Xavier Doria los depositó en un banco de aquella nación


Pide Suiza autentificar la solicitud para entregar a Nuevo León 6 mdd

* El dinero sería parte del peculado por $172.9 millones cometido en el interinato de Clariond Reyes

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 25 de mayo * La procuraduría suiza pidió al gobierno de Nuevo León autentificar, mediante una carta rogatoria y a través de la Procuraduría General de la República (PGR), su petición para que sean entregados a la administración estatal los 6 millones de dólares que tenía depositados en aquel país el ex tesorero Xavier Doria González, recursos que supuestamente son parte de un peculado por 172.9 millones de pesos cometido durante el gobierno interino del priísta Benjamín Clariond Reyes.

El procurador de Justicia de Nuevo León, José Santos González Suárez, dijo que de acuerdo con Eduardo Ibarrola, subprocurador de Asuntos Internacionales de la PGR, hay disposición de las autoridades suizas para regresar el dinero, a pesar de que entre ambos países no hay un tratado internacional de asistencia jurídica.

Agregó que, según el funcionario de la PGR, en dos semanas se realizaría el trámite para acreditar que los recursos congelados pertenecen al gobierno de Nuevo León, y en otras dos se podría recibir el dinero para resarcir el daño patrimonial.

El procurador señaló que Doria ha regresado 57 millones de pesos en efectivo y 15 millones en dos propiedades, los cuales están en un fideicomiso creado en Banamex, pero sólo serán tomados por la administración estatal cuando se complete el monto total de lo defraudado.

Sin embargo, Héctor Gutiérrez, asesor jurídico del PRI, afirmó que es falso que el gobierno estatal haya recibido ese dinero, según le confirmó el juez tercero penal que lleva el caso Doria, cuando le solicitó un informe para apoyar los recursos de impugnación presentados por su partido ante la multa de 46 millones de pesos que le impuso la Comisión Estatal Electoral, porque supuestamente se benefició con 23 millones de pesos provenientes de los recursos desviados. Aseveró que, según el juez Jesús González Rodríguez, el fideicomiso que recibiría los recursos aportados por Doria para resarcir el daño patrimonial al erario es apenas una "intención".

El representante jurídico del PRI pretende comprobar que los recursos que desvió Xavier Doria no ingresaron al tricolor y que siempre han estado en poder del ex tesorero de Benjamín Clariond.