SABADO 27 DE MAYO DE 2000

Ť En el único antecedente, Aguilas conquistó la Interamericana en 1977


Ya no me espanta el nombre del Boca Juniors, afirma Alfredo Tena

Ť Jugaremos de igual a igual y no se buscarán pretextos, señala el técnico del América

Agencias, La Paz, 26 de mayo Ť "Ya no me espanta el nombre del Boca Juniors", dijo convencido el técnico americanista Alfredo Tena, horas antes de viajar rumbo a Santiago de Chile, donde se instalará el cuartel general de Las Aguilas de cara al compromiso del próximo miércoles en Buenos Aires ante el equipo argentino, en las semifinales de la Copa Libertadores.

"Viajamos con las esperanzas de dar las sorpresas que siempre reparte el América", indicó Tena, quien considera que tras la racha de triunfos en el torneo suramericano el plantel que dirige "tiene con qué pelear y hacer daño; va a ser complicado en Buenos Aires, pero ya hemos soportado presiones fuertes, así que tampoco nos espanta el estadio del Boca.

"Veo a Boca más concentrado en la Libertadores que en el campeonato, y eso lo hace doblemente difícil", indicó, consciente de que el Boca Juniors, que venció a su archirrival River Plate por la semifinal, enfrentará este sábado a Newell's Old Boys sin varios titulares, reservados para el compromiso continental.

Y es que el equipo de Carlos El Virrey Bianchi buscará así revertir el único antecedente de enfrentamiento entre el Boca Juniors y el América, cuando los mexicanos se quedaron con la desaparecida Copa Interamericana, hace 23 años.

Aquella confrontación se inició el 28 de marzo de 1977, en el estadio del Boca, donde el plantel argentino, entonces campeón de la Libertadores, derrotó 3-0 a los mexicanos, monarcas de la Concacaf. Pero en el partido de vuelta, disputado el 17 de abril en el Azteca, las Aguilas derrotaron a los sudamericanos por 1-0, con gol del paraguayo Hugo Kiese.

El campeón de la Copa Interamericana 77 se tuvo que definir con un tercer duelo en el mismo Coloso de Santa Ursula, luego de que el Boca recibió una buena cantidad de dinero para no cambiar la sede, que era la ciudad de Miami.

El 19 de abril de 1978, América y Boca empataron a un gol tras 90 minutos de tiempo reglamentario, donde por los locales marcó José de Jesús Aceves y por los visitantes Daniel Pavón. En el último minuto extra, el chileno Carlos Reinoso concretó el 2-1 definitivo a favor de América.

Tena subrayó que enfrentará a los xeneizes, el miércoles en La Bombonera bonaerense, "de igual a igual", y que no buscará pretextos sino sacar el resultado deseado.

Las semifinales de la Libertadores se rea-lizarán los días 31 de mayo y 7 de junio:

Corinthians-Palmeiras

Boca Juniors-América


Ť Contra su directiva


Refuerzan al Atlas o renuncio, amenaza Ricardo LaVolpe

Guadalajara, Jal., 26 de mayo Ť En abierta disputa con la directiva rojinegra, el técnico Ricardo LaVolpe desmintió a su presidente Alberto de la Torre, al señalar que nunca pidió refuerzos para el próximo torneo. Y puntualizó: "Si no es el equipo que yo quiero, me voy".

En el arribo del Atlas a esta ciudad, procedente de Brasil, el entrenador adelantó que el venezolano Christian Cásseres y el brasileño Ailton da Silva causarán baja si se les suple por otros buenos refuerzos. La Volpe se declaró satisfecho "entre comillas" por el desempeño de su equipo en la Libertadores, "porque el objetivo no lo alcanzamos, queríamos seguir vivos". Empero, consideró que quedaron eliminados al fallar en el tiro a gol, ya que todo el tiempo tuvieron encerrados en su cancha a los brasileños; "con eso demostramos que el futbol mexicano está entre los mejores del mundo".

En Río de Janeiro la prensa reconoció que Atlas dio un trabajo inesperado a Palmeiras, que debió echar mano de sus recursos para imponerse por 3-2 (5-2 global), escribió el diario deportivo Lance.