LUNES 29 DE MAYO DE 2000

* Dice que el michoacano no quiere la alternancia


Cárdenas traicionó sus ideales y a los perredistas, acusa Fox

* Niega haber ofrecido petróleo a EU; Labastida, un tonto, dice

Juan Manuel Venegas, enviado, Coatzacoalcos, Ver. 28 de mayo * Vicente Fox Quesada rompió lanzas contra el perredista Cuauhtémoc Cárdenas, a quien acusó de haber "traicionado" no sólo los principios e ideales por los que luchó durante doce años, sino también a la gente que lo ha seguido y se la ha jugado con él durante todo este tiempo. También, de pasada, denostó al priísta Francisco Labastida, al que calificó de "tonto".

Desbocado, Fox pretendió ironizar, pero sus palabras sólo quedaron en el ataque fácil: "sigue Cárdenas demostrando que no quiere la alternancia, que no quiere el cambio en el país y que sólo quiere más de lo mismo... seguramente su mamita (doña Amalia Solórzano de Cárdenas) es la que estará recordándole que él nació en Los Pinos y que ejerció su carrera política dentro del Partido Revolucionario Institucional y que lo que tiene que hacer es regresar al propio PRI".

Por eso, aseveró el candidato de la Alianza por el Cambio ante cerca de mil personas con las que se reunió hoy en un hotel de este municipio veracruzano, "ya no podemos seguir perdiendo el tiempo con Cuauhtémoc; que él siga en su maridaje con Labastida. Dejo la invitación abierta a los perredistas, que ahora que han sido traicionados por su líder, se jalen para acá, que se unan al verdadero cambio... que Cárdenas se quede vendiendo computadoras con Labastida".

Fox Quesada concluyó hoy una gira de dos días por el sur de Veracruz. Y según Martha Sahagún, vocera de su campaña y de enorme influencia sobre el candidato, éste amaneció "verdaderamente molesto", toda vez que mientras él trata "de tender puentes para buscar a Cuauhtémoc y dialogar con él", el perredista "se encarga de destruirlos".

La jefa de prensa del foxismo, síntesis informativa en mano buscó desde temprano a los reporteros y fue la primera que se lanzó contra el abanderado de la Alianza por México, quien la víspera había calificado al guanajuatense de "cínico e hipócrita".

Descartada, toda posibilidad de diálogo con el aspirante de Alianza por México

"Por supuesto que se acabó toda posibilidad de diálogo con Cárdenas, no se vale lo que hace ni lo que dice; se está demostrando lo que nosotros hemos venido denunciando: su alianza con Labastida", dijo Sahagún, al tiempo que convocaba a los comunicadores a una conferencia de prensa al mediodía en la que Fox fijaría distancia del perredista.

Pero el hombre de las botas, las tepocatas y las víboras prietas no se aguantó y desde el primer acto que tuvo este domingo ųdiálogo con la sociedad civil en un hotel de Coatzacoalcosų arremetió contra Cárdenas Solórzano. A partir de aquí, nadie lo paró, y a lo largo de todo el día siempre encontró el momento para despotricar en contra del candidato de la Alianza por México.

El guanajuatense anda, en el mejor sentido de la palabra, en la locura del triunfo que él mismo se encarga de anticipar una y otra vez, hasta el cansancio. De aquí para allá parece no cansarse, grita no habla, corre no camina y es tanto el fervor que le mete a su campaña, que ya hasta en las conferencias de prensa se dirige a los reporteros en un tono que pareciera que está en un mitin. Este domingo, por ejemplo, lo terminó totalmente afónico, según informaron sus allegados.

Cargada estuvo la jornada dominguera. Luego del diálogo ciudadano, Fox se reunió con empresarios locales y trabajadores petroleros de este municipio. Insistió en que jamás venderá Pemex, y que "sólo a un tonto como Francisco Labastida Ochoa se le pudo ocurrir la idea esa de que yo fui a Estados Unidos a ofrecer en venta nuestro petróleo".

Explicó que su intención es sacar a los políticos del manejo de la industria energética, "porque son los políticos priístas los que han empobrecido este sector... Pemex no es del tricolor, no es del gobierno, Pemex es nuestra empresa y ya no podemos dejarla en manos irresponsables, so pena de que terminen por destruir ese que es el patrimonio de todos nosotros".

Y aquí nuevamente abrió fuego contra el candidato de Alianza por México:

"Cuauhtémoc, el propio hijo del general Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó la industria petrolera, Cuauhtémoc, ša muchísima gente has defraudado! Se te pidió que declinaras pero no a favor de Labastida, entendiste muy mal el mensaje de los mexicanos; se te pidió que declinaras pero a favor de México, de la democracia, del cambio y de la alternancia.

Cuauhtémoc, sabes muy bien que muchísima gente te pidió que declinaras pero estás fallando y hoy estás dividiendo el voto de la oposición, contrario a lo que siempre promoviste, incansablemente, el voto unido de la oposición".

Después vino la anunciada conferencia en la que el panista anunció que ya no tiene "ningún interés" de reunirse con Cuauhtémoc Cárdenas y su enésima convocatoria a los perredistas "decepcionados" para que se unan en torno de su candidatura. "No dejemos que este traidor (Cárdenas) nos quite el cambio y nos quite la posibilidad de la alternancia".

Vicente Fox continuó con su tono de ataques contra Cuauhtémoc Cárdenas y sus aclaraciones de que no es un privatizador ųpor cierto que nuevamente se equivocó cuando al referirse a la nacionalización petrolera, la ubicó en 1936 y no en 1938ų en los tres mítines que siguieron en su gira: Minatitlán, con poco más de mil personas; Cosoleacaque, tres mil simpatizantes; y Coatzacoalcos, con otra cantidad similar.