MIERCOLES 7 DE JUNIO DE 2000

Ť Debemos crear cultura entre la ciudadanía para respetar a ciclistas, plantea


No me oculto por la muerte del Capi: Fonseca

Ť Los paseos Gato han cobrado tres vidas Ť Pide a las autoridades patrullas y ambulancias

Rosalía A. Villanueva/ I parte Ť La tragedia que envolvió al ciclismo mexicano con la muerte del preseleccionado olímpico Fernando Avila no debe quedar como un hecho aislado, ni tampoco crear amarillismo para hacer leña del árbol caído.

Su pérdida, al igual que muchas vidas que se han quedado en el camino por la imprudencia de automovilistas, falta de seguridad, equipo de protección y asistencia médica, es motivo de reflexión para que las autoridades deportivas, instancias gubernamentales, medios informativos y la comunidad ciclista trabajen conjuntamente para lanzar una campaña nacional que promueva la cultura y respeto hacia los deportistas que compiten, entrenan o realizan actividades físicas con paseos familiares en calles o carreteras.

La tarea no ha sido nada fácil y menos en la ciudad más poblada del mundo, donde los capitalinos viven con la constante de enfrentar los problemas sociales que diariamente se observan con las marchas y protestas en el Distrito Federal.

Si a lo anterior se suma una carrera, un entrenamiento, un paseo ciclista o cualquier competencia con ruedas, muy comunes cada sábado y domingo por las principales avenidas, obviamente la ciudadanía explota, se vuelve intolerante y la situación es caótica, al grado que conductores, transeúntes y deportistas se tornan agresivos y potenciales suicidas, porque también exigen derecho y respeto por un espacio en las calles.

Rodolfo Fonseca, organizador de los paseos Gatos que cada domingo y desde hace 30 años se realizan en Insurgentes y Periférico, donde hace hace tres días falleció atropellado el ciclista Fernando Avila, afirma que no tiene nada que ocultar y menos esconder la cara por la tragedia ocurrida.

Falta conciencia ciudadana

Desafortunadamente, señala, no hay conciencia en la ciudadanía que tiene la obligación de prevenir, cuidar, ayudar y ceder el paso a los pedalistas, motociclistas, patinadores y minusválidos, siempre y cuando éstos no invadan los carriles laterales que, de acuerdo con el reglamento de tránsito, deben ser utilizados por los deportistas como lo marca también el permiso que conceden las delegaciones para autorizar una competencia.

contreras-rodolfo-jpg Sin deslindarse de la responsabilidad de un proyecto que recibió hace 18 años y del cual se ostenta como el orgulloso promotor que cada domingo reúne a un promedio de 500 a 700 ciclistas de todas las edades y categorías -cuando bien le va rebasa hasta el millar- El Gato Fonseca deduce que quien mató al Capi "fue un cuate que de seguro iba borracho''.

Explicó que ese día no acudió al paseo porque estaba en Morelos, pero aseguró que la caravana de 230 pedalistas que tomaron la salida para el trayecto de tres horas fue custodiada con tres unidades: una de la Semarnap, una camioneta de su empresa Bici-Gatos y una ambulancia de la Cruz Roja, además de seis personas de confianza y algunos papás que con sus autos van cuidando a sus hijos, porque los paseos tienen como finalidad mantener la tradición de la unión familiar por medio del ciclismo. donde todo mundo puede participar.

-ƑSi llevaban un dispositivo, por qué no tuvo asistencia Avila?

-Voy a hablar con la verdad y el corazón. Es imposible resguardar una caravana de 500 ciclistas de 8 a 72 años, por la sencilla razón de que en cada tramo de 10 kilómetros unos van rápido, otros se van quedando y la mayoría lo toma como recreación. La delegación Gustavo A. Madero envía patrullas cuando vamos por Insurgentes, pero en Periférico no y no le estoy echando piedras a las autoridades.

"Ese día, Avila y varios preseleccionados de primera fuerza y juveniles se unieron al grupo, y mientras los nuestros llegaban a Cuemanco, ellos se regresaron para completar las dos vueltas, porque son deportistas de alto rendimiento que no se comparan con los paseantes que suben a la bicicleta para lograr mejor condición física o nada más a bajar la panza.

"Yo no soy nadie para impedir a los ciclistas que no participen. Aquí hasta el famoso italiano Francesco Moser y nuestro gran mexicano Raúl Alcalá, ciclistas olímpicos y mundiales, nos han acompañado. Se cobra una cuota de 50 pesos, se les da un seguro de vida y con ese dinero se entrega un donativo de 500 pesos a la Cruz Roja para contar con la ambulancia.

"Por la muerte del Capi he recibido muchos ataques y no me estoy escondiendo porque le estoy dando la cara a todos los medios. Yo vivo para el ciclismo, porque soy un promotor y me ha costado de mi bolsillo. Soy el fundador del Día Nacional de la Bicicleta, que se instituyó hace tres años con la aprobación del presidente Ernesto Zedillo y el apoyo de Ivar Sisniega, de la Conade.

Un circuito cerrado

"Me duele lo que le pasó a Avila, porque era una gran promesa en Sydney. De nada sirve que uno proponga o pida a las autoridades reglamentar que los ciclistas tengan un circuito cerrado, un espacio en el autódromo o bloquear el Zócalo cada domingo para que pedaleen; sé que el gobierno tiene otras prioridades, pero debe entender que hacer deporte también es fundamental y saludable".

-ƑHa habido accidentes y más muertes en el paseo?

-Accidentes en bici hay en todo el mundo. Fui testigo del que hubo en Ojuelos, en la Ruta México, pero por favor, necesitamos entre todos no hacer leña de mi Capi, ni caer en el amarillismo.Ojalá que con esto nos den más patrullas, ambulancias, anuncios y señalamientos en el Periférico, y que los ciclistas usen casco de protección, guantes, que rueden por la derecha, que no hagan slaloms, porque de por sí los automovilistas nos ven como panaderos y nos escupen e insultan.

- ƑHay más ciclistas muertos?

-En 18 años que llevo con el paseo han sido tres, pero sólo la del Capi fue por la imprudencia de un conductor. Una persona de 56 años murió de un infarto, y un chavo de 11 que iba con su familia se subió a la banqueta y en una bajada se impactó contra un árbol. La vida de una persona es igual de valiosa que las demás, pero esta vez, como fue de un famoso seleccionado nacional que participaría en la Olimpiada, trascendió.

Con la firme idea de que se debe crear cultura y conciencia, así como el mutuo respeto entre automovilistas y ciclistas, El Gato asegura que su paseo dominical continuará, porque es el único circuito en todo el país que ha estado sustentado durante tres décadas por la sociedad.

"Lo voy a defender y va a seguir, con o sin mi''.