JUEVES 8 DE JUNIO DE 2000

* Libre por desvanecimiento de pruebas el presunto homicida de Polo Uscanga


Alejandro López Villanueva, El Grandote, salió anoche del Reclusorio Oriente

* Rechaza la CDHDF queja contra la Procuraduría del DF por el encarcelamiento del dirigente

Angel Bolaños, Elia Baltazar y Ricardo Olayo * Con dos votos a favor y uno en contra, los magistrados de la 17 sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ratificaron la resolución del juez 50 penal, José Eligio Rodríguez Alba, que otorgar la libertad por desvanecimiento de pruebas a Alejandro López Villanueva, El Grandote, acusado como presunto coautor material del homicidio del ex magistrado Abraham Polo Uscanga.

Así, luego de cinco meses de permanecer en prisión, tras ser detenido el 4 de enero pasado y de que se dictó el auto de formal prisión el día 9, López Villanueva, dirigente del Frente Popular Francisco Villa, abandonó el Reclusorio Preventivo Oriente anoche, luego de que los abogados, Angel Torres y Aarón Castillo, solicitaron que de inmediato se notificara a las autoridades del penal de la resolución, que dio a conocer ayer el secretario de acuerdos de la sala, Hugo Francisco Ramírez, tres horas antes de que venciera el plazo, fijado a las 24:00 horas.

El subprocurador, Víctor Carrancá, señaló al respecto que se trata de una libertad con las reservas de la ley y la PGJDF tendrá que profundizar en la investigación, en tanto la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, dijo que respetará la decisión del Poder Judicial y al igual que en otros casos expresó que este órgano de gobierno está en libertad para resolver conforme a derecho.

Votaron a favor de la sentencia del juez Rodríguez Alba el magistrado ponente, Gilberto Rodríguez González, y el presidente de la sala, Sadot Aurelio, mientras que el magistrado Maurilio Rodrigo solicitó la revocación de la libertad.

En el patio y fuera del TSJDF, el contingente que esperaba la resolución desde la tarde y que al mediodía había realizado una manifestación frente a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, celebró la decisión de la sala de segunda instancia con gritos y porras a su organización, en tanto se disponían a trasladarse a bordo de varios microbuses al Reclusorio Oriente.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal rechazó las solicitudes de queja contra la Procuraduría capitalina, por la detención y posterior consignación de Alejandro López Villanueva, quien está acusado como uno de los presuntos autores materiales de la muerte del ex magistrado Abraham Polo Uscanga.

Así lo informa el ombudsman capitalino, Luis de la Barreda, en oficio dirigido a Agustín González Cázares, representante del Frente Popular Francisco Villa, en el cual resume la investigación que llevó a cabo la CDHDF y cuyos resultados no revelan irregularidades.

Ante las constantes denuncias del FPFV, por presuntas irregularidades en la detención y consignación de López Villanueva, el ombudsman asegura que el acusado fue oficialmente informado de que se encontraba bajo investigación por el homicidio de Polo Uscanga. No obstante, López Villanueva se negó posteriormente a comparecer como presunto responsable, "a pesar de que fue notificado".

Los abogados de El Grandote también se quejaron de la forma en que fue aprehendido, en compañía de sus hijas, a quienes aseguran que las autoridades retuvieron injustificadamente. Sin embargo, la CDHDF advierte que la detención se llevó a cabo a las 8:30, y 15 minutos después fueron entregadas a la custodia del personal de la oficina de Servicios a la Comunidad, que a su vez las puso en manos de su madre a las 10:25 horas, lo mismo que las llaves y el vehículo de su propiedad, previa identificación, por lo que no encontró irregularidad alguna.

La CDHDF advierte, además, que la consignación de López Villanueva "no se basó sólo en un testimonio aislado", ni se encontraron "las evidencias inequívocas que lo refutan". Así, se apunta que para consignar la averiguación previa el Ministerio Público presentó como elementos de la probable responsabilidad de López Villanueva las declaraciones de Genovevo Franco Benítez, Francisco Maya Téllez y Gilberto Cesáreo Castro Arredondo. En cambio, los testimonio en favor de Alejandro López Villanueva, "no desvirtuaban totalmente a aquellos que lo incriminaban", apunta el ombudsman.

Por una parte, el testimonio de Franco Benítez ubicó en lugar y tiempo a El Grandote. Y si bien "dicho testimonio no basta para comprobar la responsabilidad del inculpado, si es un indicio sobre su presunta culpabilidad", apunta la CDHDF.

Respecto de la retractación del segundo testigo, Maya Téllez, la CDHDF afirma que ésta se dio con posterioridad al auto de formal prisión dictado contra López Villanueva. No así "al momento de la consignación ni al dictarse la orden de aprehensión ni cuando se emitió el término constitucional". La CDHDF apunta, además, que el fallo que concede al acusado la libertad por desvanecimiento de pruebas modifica su situación jurídica y constituye una resolución de índole jurisdiccional, ámbito en el cual no tiene facultades esta instancia.