SABADO 10 DE JUNIO DE 2000

* Ameritaría la cancelación de su registro, declara


Sancionar a Fox si recibió fondos del exterior, demanda Cárdenas

* Crear una comisión que permita limpiar el Fobaproa, plantea

Andrea Becerril, enviada, Tijuana, BC, 9 de junio * En esta entidad, gobernada por el PAN, Cuauhtémoc Cárdenas exigió aplicar las responsabilidades políticas y penales correspondientes a Vicente Fox, si se comprueba que éste ha recibido financiamiento del exterior a su campaña, pues se trataría de un delito electoral, el cual ameritaría la cancelación del registro.

Advirtió que el país no puede seguir gobernado con base en engaños y ocultamientos, planteó "cerrar el paso" a un candidato que para ganar la elección adquiera compromisos de un país extranjero y propuso la creación de un grupo o comisión de trabajo que permita de una vez por todas limpiar el Fobaproa.

La comisión estaría conformada por especialistas de reconocida honorabilidad, que aclararían el fraude contra la nación, pues tanto PRI y PAN como sus respectivos candidatos han tratado de ocultar esa información.

En el centro de este municipio fronterizo, donde fue recibido con grandes muestras de apoyo, pese a ser un bastión panista, Cárdenas hizo definiciones importantes.

Advirtió que su gobierno no tolerará más impunidad ni protección a quienes se han enriquecido con base en el patrimonio nacional y en engaños al pueblo.

Resaltó que en los últimos días han salido a relucir familiares de Francisco Labastida y Vicente Fox como beneficiarios de créditos del Fobaproa y, lo que es más grave, ambos aspirantes presidenciales sabían que sus parientes estaban ahí y ocultan la información de manera sistemática.

Es algo, abundó, que no puede tolerarse, porque el Fobaproa y todo lo que ha sido del rescate bancario representa una deuda de 100 mil millones de dólares, que deben pagar todos los mexicanos.

Una deuda, insistió, que es un lastre para la economía, que impide crear más empleos y ha propiciado la migración de campesinos a Estados Unidos, donde sólo encuentran la muerte.

Asimismo, Cárdenas resaltó que la supuesta entrega de las claves del Fobaproa que Fox hizo en un sobre cerrado el día que debatieron los tres principales aspirantes presidenciales no fue más que un gesto histriónico, porque en realidad lo que quiere es mantener oculta la información.

Añadió que se ha informado de un financiamiento ilegal para la campaña de Fox por medio de empresas fantasmas, que han permitido contribuciones provenientes de EU por más de 15 millones de dólares.

"Esto constituye, de ser cierto, un delito electoral, y una injerencia de intereses externos en el país".

Demandó luego a las autoridades correspondientes una investigación transparente y a fondo en torno a esa denuncia, dada a conocer por La Jornada, pues "quien echa manos de recursos del exterior para ganar una elección podría recurrir a estos recursos para seguir vendiendo al país".

Después, expuso su confianza en ganar las elecciones del próximo 2 de julio. Agradeció el respaldo entusiasta con que fue recibido desde que llegó por la mañana a Mexicali y por la tarde en esta ciudad, donde una enorme caravana de autos le acompañó hasta la plaza central.

Una movilización tradicional en el norte del país, que hace años empleó la oposición predominantemente panista y que ahora también se ha pintado de amarillo.

Cobarde y criminal, la actitud de Zedillo ante EU, acusa

Antes, en Mexicali, Cárdenas declaró que la política del gobierno de Ernesto Zedillo frente a Estados Unidos es "cobarde, pusilánime y criminal", pues mientras se pierden vidas de inmigrantes en la frontera, el Presidente "está vendiendo a los mexicanos".

Al iniciar un recorrido de proselitismo electoral por la frontera norte, condenó "de manera enérgica" la actitud oficial, que propicia la expulsión de mexicanos a Estados Unidos, así como la poca sensibilidad y la escasa solidaridad para proteger los derechos humanos de los indocumentados. cardenas-mexicali-jpg

Primero durante un acto de apoyo que le ofrecieron los mexicalenses, y luego en conferencia de prensa, expresó la indignación que comparten la mayoría de los ciudadanos por la muerte de dos indocumentados que se ahogaron al tratar de cruzar a territorio estadunidense.

Las vidas de esos dos compatriotas, que no fueron ayudados por agentes estadunidenses ni nacionales, no son las únicas que se están perdiendo en esta frontera desértica, en esta zona de Baja California, donde hay decenas de fallecidos al tratar de internarse al país vecino.

Cárdenas precisó que, tan sólo en Baja California, en los últimos cuatro años han perdido la vida más de 500 mexicanos.

Y, agregó, "lo que estamos viendo es que mientras se pierden vidas, mientras suceden estas tragedias, el presidente Zedillo está vendiéndonos como mano de obra barata. Está vendiendo barato a los mexicanos en las ofertas que hace durante su actual visita a EU".

En conferencia de prensa posterior, remarcó: "Es una actitud muy evasiva, muy cobarde del gobierno de México".

Antes, centró su discurso en ese tema, y calificó de criminal la política migratoria del gobierno federal. Es, insistió, resultado de una estrategia económica equivocada, ajena a la creación de empleos, problema que se ha evadido, pese a que se refleja en las condiciones de vida de 68 millones de mexicanos.

"Por eso está resultando una política criminal, no sólo por todas las centenas de inmigrantes que han perdido la vida al tratar de cruzar el río Bravo, sino porque también somete a la mayoría del pueblo de México a la miseria, a la desnutrición, a enfermedades curables que no se atienden."

En medio de consignas, del grito ya clásico de "šCuauhtémoc ,Cuauhtémoc!", el candidato insistió en la actitud del Presidente, quien, expuso, en vez de enfrentar con sensibilidad y el mínimo sentimiento de solidaridad las trágicas muertes de connacionales en la franja fronteriza, "lo que hace es ofrecer a un pueblo pobre, a una mano de obra barata para que puedan darse inversiones en el país".

En la conferencia de prensa posterior a ese acto público, el michoacano fue aún más directo y calificó la actitud del gobierno que encabeza el presidente Zedillo de "totalmente cobarde y pusilánime frente al problema de los migrantes y frente a los asesinatos y la pérdida de vidas".

Por ello, insistió, se requiere de una posición de firmeza y energía del Ejecutivo federal y de sus agentes diplomáticos y consulares para defender los derechos de los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.

"Una política firme de defensa de los derechos humanos, de la vida de quienes cruzan a territorio norteamericano y la exigencia de que se reconozca que nuestros trabajadores están contribuyendo al progreso del país vecino."

Preocupante, la depreciación del peso

Consultado después por reporteros locales y nacionales en torno a la depreciación del peso frente al dólar, Cárdenas respondió que es preocupante. "Lo veo como una señal de temor que quieren infundir los candidatos del PRI y el PAN frente a este proceso electoral, pero insisto en que si los comicios se dan en el marco de tranquilidad y transparencia nada hay que temer".

Desde luego, agregó, no es una buena señal que el peso se devalúe, y confió en que ese temor en los mercados financieros, provocados por las declaraciones de los candidatos del tricolor y el blanquiazul, se vea que no tiene fundamento.

Añadió que espera que las elecciones sean tranquilas y limpias, para que nadie tenga nada que objetar. Sin embargo, advirtió, si se da un proceso atropellado, en el cual se viole el derecho de los mexicanos a elegir libremente a sus gobernantes, estaremos luchando por la defensa del voto.

Rechazó también el peligro de que haya inestabilidad después de la elección presidencial, aunque el resultado se decidiera por un solo voto.

En esta entidad y en este municipio gobernados por el PAN, el aspirante presidencial encontró un recibimiento cálido. Sus simpatizantes lo recibieron en el aeropuerto; luego, en una caravana de autos, lo acompañaron hasta el salón de la Canaco local, donde presidió el único acto público en Mexicali.

En el acto escuchó las quejas de varios de los candidatos a puestos de elección popular de la Alianza por México, por la intolerancia del gobierno panista.

El profesor Jesús Luis Barraza, aspirante a senador por Baja California, aludió al caso de la niña Paulina, a la que se impidió el derecho a un aborto, luego de ser violada. El propio gobierno estatal no acata la ley, tampoco hace nada en defensa de los pobres, por eso necesitamos aquí y en todo el país un cambio.

En su discurso, el abanderado presidencial señaló que en realidad "hace falta un gobierno responsable en todo el país, que recupere sus obligaciones frente a los gobernados y tenga como propósito fundamental elevar las condiciones de vida de la población".

 


 

SABADO 10 DE JUNIO DE 2000

* Que IFE y PGR indaguen, pide Labastida en Sonora


Fox debe aclarar si ha recibido dinero foráneo para su campaña

* El sinaloense lo responsabiliza de la turbulencia en mercados

David Aponte, enviado, Hermosillo, Son., 9 de junio * Vicente Fox tiene la obligación de ofrecer una explicación clara a la sociedad del presunto flujo de dinero del exterior, de Estados Unidos, para la campaña electoral y "los intereses que están atrás de ello". Paralelamente, el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Procuraduría General de la República (PGR) deben investigar el caso, dijo aquí Francisco Labastida.

Es un asunto "serio y delicado", porque "está prohibido por nuestras leyes que se reciba este financiamiento del exterior". La información publicada indica una cifra de 30 millones de dólares, argumentó.

El candidato del PRI a la Presidencia también responsabilizó al aspirante de la Alianza por el Cambio de la turbulencia financiera que vive el país, debido a que no ha dicho públicamente si aceptará los resultados de la elección del 2 de julio.

En esta entidad fronteriza, el sinaloense tomó dos flancos en la batalla electoral contra su adversario panista: la investigación de agencias de EU sobre presuntas irregular labastida-monterrey-jpg idades en transferencias bancarias a nombre de Cristóbal Fox Quesada, estimadas en 30 millones de dólares, y que pudieron haber sido utilizadas en la campaña presidencial de Vicente, y los movimientos en la economía nacional.

Primero en Hermosillo y luego en Nogales, emplazó a Fox a que ofrezca datos contundentes sobre los recursos económicos que ha usado para la campaña electoral en los últimos meses.

"Hay que hacer una investigación; le corresponde, creo, que al IFE, no sé si a la procuraduría, que haga una investigación sobre este asunto y que nos dé una explicación Fox si recibió o no, que explique su hermano de dónde ha movido este dinero y qué intereses están detrás de ello", expuso.

Labastida mencionó que consultará con la directiva de su partido las acciones que tomará el equipo de campaña, a partir de la información publicada en La Jornada.

En declaraciones a la prensa, opinó que las imputaciones contra la familia Fox Quesada son muy serias y delicadas. De tal forma que "amerita que haya una información muy amplia, veraz y comprobable de parte de Fox para aclarar este asunto, y que, por otra parte, se investigue con todo detenimiento para precisar que no hay esto que se está diciendo", indicó.

De acuerdo con los datos publicados por este diario, la pesquisa en la que se involucra a Cristóbal Fox inició en 1999, a raíz de que el Departamento del Tesoro de EU detectó "movimientos importantes de capital" de compañías de aquel país que "eran triangulados en diversas empresas y luego trasladados a México''.

Los periodistas preguntaron a Labastida si el equipo de campaña priísta estaría dispuesto a presentar sus cuentas. El sinaloense respondió que él nada tiene que ocultar y hay disposición para presentar el origen y los gastos de campaña. "Siempre se han presentado y con mucho gusto lo haremos".

Durante una reunión con más de mil mujeres sonorenses en Nogales, el aspirante del PRI abrió otro flanco contra el panista: el asunto de los movimientos en la economía.

Exhortó, otra vez, al guanajuatense y los otros aspirantes a la Presidencia a que hagan un compromiso para acatar los resultados de los comicios del 2 de julio, que acepten el veredicto de los mexicanos.

Posteriormente, dijo a la prensa que Fox ha provocado un clima de inestabilidad e incertidumbre en la economía nacional, porque ha dicho que no aceptará resultados electorales que no sean con 10 puntos de diferencia. Ahora, la gente siente que puede haber disturbios y problemas poselectorales, precisó.

Los llamados del aspirante del PAN "están contribuyendo a crear este clima de inestabilidad financiera. Si le hacemos un llamado a la población de que no se respeten los resultados, se crean disturbios y se crea una actitud de ánimos exaltados", afirmó.

Por el contrario, los candidatos tienen que ser responsables y deben ofrecer señales claras de que el interés nacional está por encima de las aspiraciones personales, continuó.

"Creo que esta es una buena oportunidad para que el señor Fox se desdiga de lo que ha dicho antes, al cabo no sería la primera vez que dijera que va a aceptar la ley y a respetarla y que va a respetar la decisión de la mayoría de los mexicanos", concluyó irónico.

El priísta viajó en la tarde a Monterrey para un encuentro con la estructura del partido en la Monumental Plaza de Toros. Llegó con el matador Eloy Cavazos y Luis Colosio Fernández.

 


 

SABADO 10 DE JUNIO DE 2000

* Aseguró haber cubierto el préstamo del First National Bank; éste lo niega


Juan Pablo Fox compareció ante la PGR; es investigado por la CNBV

* Estados Unidos no ha enviado a México informes sobre la indagatoria que se sigue a Cristóbal

Gustavo Castillo García * Juan Pablo Fox Quesada, hermano del candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox, y quien ya es investigado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, compareció ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) para responder a la denuncia que por fraude interpuso en su contra el First National Bank, informaron fuentes cercanas a la institución estadunidense y de la CNBV.

El menor de los hermanos Fox aseguró en sus declaraciones haber cubierto el préstamo objeto de la denuncia y los intereses que éste generó, pero que aportará las pruebas de ello posteriormente, dijeron las fuentes.

Sin embargo, en México, el abogado del banco estadunidense, Jesús Horacio Rodríguez, afirmó que no se ha cubierto el daño patrimonial causado a la institución financiera, que ahora ya se estima en 160 mil dólares.

Asimismo, informó que en el mes de mayo, los representantes de Juan Pablo trataron de negociar el pago bajo el argumento de que ''Vicente iba a ser presidente, le iba a ir bien, lo ayudarían y que estaban en posición de una recomendación''.

Por otro lado, fuentes cercanas a la investigación que realizan agencias gubernamentales de Estados Unidos en torno a Cristóbal Fox, confirmaron que existe interés por ''conocer las causas de las triangulaciones, las instituciones bancarias participantes, el destino final de los recursos que, presumen, suman más de 30 millones de dólares, y también si alguna organización mexicano-estadunidense participa, así como empresarios con residencia en el vecino país pero con intereses en México''.

No obstante, precisaron que ''no buscan demostrar la ilegalidad de un posible financiamiento político, porque en Estados Unidos la aportación de recursos privados a una campaña electoral no está penada''. Aunque insistieron en la ''sospecha'' de que dichos recursos pudieran haber llegado a los fondos de campaña de Vicente Fox.

Discreción extrema

Debido a la gravedad del asunto, las autoridades mexicanas decidieron mantener en secreto la fecha y el lugar de la cita a la que debió acudir Juan Pablo Fox. Incluso, pese a la insistencia para conocer del caso, autoridades de la PGR que fueron contactadas de manera directa por este diario ųtales como los ministerios públicos al término de la diligenciaų negaron que hubiera comparecido.

Además, el litigante dejó en claro que la demanda del banco estadunidense en contra del empresario guanajuatense no está vinculada con la indagatoria que se realiza en Estados Unidos respecto de su hermano Cristóbal, porque, agregó, los actos ilícitos en contra de su representado han sido hechos del conocimiento de la autoridad mexicana. Por lo que hace a la investigación sobre Cristóbal Fox, las fuentes consultadas reiteraron que todavía no se ha enviado información oficial a las autoridades mexicanas, ni tampoco existe cooperación en ''este trabajo''.

De acuerdo con lo dicho por estas fuentes, la investigación de las agencias de Estados Unidos ''es tratada con toda la secrecía que debe tener el caso, porque existen muchos elementos que suponen que los movimientos financieros tuvieron como destino final México, aunque no han precisado si llegaron a alguna organización con filiación partidista ni tampoco a persona allegada a algún candidato''.

Insistieron que persiste la sospecha de que los recursos fueron allegados a las arcas del equipo foxista. ''Por la relación consanguínea entre Vicente y Cristóbal Fox, pudiera establecerse, sin afirmarlo, que ese capital fue movido desde 1997 para la campaña del candidato de la Alianza por el Cambio''.

Al preguntar si esto traería consecuencias jurídicas en territorio mexicano, las fuentes consultadas respondieron: ''Eso lo tendrán que definir las autoridades nacionales, por lo pronto, es sólo una investigación de agencias estadunidenses guardada en secrecía''.

Por lo que se refiere a las instituciones, organizaciones o personas físicas que han colaborado en estas transacciones, los informantes evitaron aportar mayores datos, debido a que ''elementos como esos son una parte nodal en toda indagatoria y se prefiere no darlos a conocer para evitar cualquier mala referencia''.

Informaciones recabadas por la defensa del First National Bank le permitieron conocer que Juan Pablo Fox o su grupo de abogados, que encabeza Paulino Lorea, recibieron el citatorio que giró el Ministerio Público federal, para que éste se presentara a declarar, y que la tarde de este viernes lo hizo.

Al cumplirse la fecha del citatorio, el menor de los Fox Quesada ''no presentó documentación que avalara su dicho de que ya pagó'', indicaron las fuentes. Según se conoció, la diligencia ministerial se prolongó por varias horas, sin embargo, no se pudo saber mayor detalle de lo declarado por el hermano de Vicente Fox.

No obstante, trascendió que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ''ya tomó cartas en el asunto e investiga las transferencias realizadas desde una cuenta en el First National Bank''.

Jesús Horacio Rodríguez, representante del banco estadunidense ante la PGR, informó que los hechos imputados a Juan Pablo Fox ''son constitutivos de delito, ya que a nuestro parecer se acreditan los elementos del tipo de fraude, por cuanto hace al dolo y lucro indebido''.

La empresa fantasma

En entrevista con La Jornada, señaló: ''El dolo lo constituyen el engaño y las maquinaciones realizadas por él. Cuando nosotros nos constituimos en San Francisco del Rincón para acreditar la existencia legal de Vegetales Frescos, efectivamente en el Registro Público de la Propiedad hay documentos que sí demuestran que se formó una sociedad, pero no sustentan las facultades legales de Juan Pablo para contraer créditos; sin embargo, cuando nos presentamos para saber de la existencia física de esa empresa, ésta no existía''.

Señaló que ''trabajadores de la hacienda de la familia Fox, que fueron quienes nos atendieron, nos dijeron eso es Vegetales Frescos, un local abandonado totalmente, sin maquinaria ni equipo, sin ningún anuncio'', y agregó: ''Es un inmueble que no está a nombre de Juan Pablo Fox, parece que es de toda la familia excluyéndolo a él. Tampoco puedo precisar si en esto está Vicente Fox, pero la empresa está a un lado de la casa de Vicente Fox, la cual está llena de guardias y eso me consta''.

Puntualizó que durante la investigación conoció que el inmueble que supuestamente alberga a Vegetales Frescos, ''es una bodega rural de 50 o 60 metros por 40, con un cobertizo de lámina y en su interior cajas de madera de un metro por 1.20 y rejillas de plástico. Era una bodega abandonada, sin pintar. Por ello, lo que se percibió es que se está ante la presencia de un entuerto medio raro, con un manejo de una empresa que no corresponde a una sociedad. Nunca nos dijeron que hubiera quebrado, que los hubieran robado. Nunca nos han demostrado que Vegetales Frescos existió''.

En la sociedad constitutiva de VF, Juan Pablo únicamente posee 1 por ciento de las acciones con 10 mil pesos de aportación, no funge como integrante del consejo de administración, ni en el acta constitutiva, celebrada ante el notario público número 53 de Guanajuato, Enrique Chico Sánchez, se menciona que tenga poderes para celebrar contratos o solicitar créditos.

De acuerdo con esa documental, en poder de este diario, Juan Ignacio Noriega Padilla, designado tesorero de la sociedad, era el único con ''poder general para pleitos y cobranzas y para actos de administración y dominio''. Al igual que Juan Ignacio, dentro de la sociedad participan otros miembros de la familia Padilla y Padilla Cordero, sin embargo, y de acuerdo con lo declarado por el litigante, ''no hemos podido localizar a ninguno de esa familia, ninguno ha dado la cara y eso da lugar a que pensemos que estamos ante la presencia de un concierto de voluntades, porque ellos también son afectados y ellos tendrían que denunciar esto''.

Respecto de Juan Pablo Fox y las negociaciones para cubrir el adeudo del crédito concedido en octubre de 1997, así como el pago de intereses, el representante del First National Bank mencionó: ''Nunca ha querido dar la cara ni apersonarse conmigo, todo ha sido por vía telefónica de parte de él. En cuanto a sus abogados, nos reunimos en varias ocasiones''.

Intento por negociar

El abogado rechazó las versiones de que hubiese negociaciones extrajudiciales que se realizaran en la ciudad de McAllen, Texas, pero detalló que en mayo pasado, tres días después de la primera publicación de La Jornada, los abogados Justo Ayala y Felipe González, con residencia en Reynosa, Tamaulipas, ''se presentaron entre el 1o. y el 5 de mayo, me preguntaron que cuál era la situación y hablaron de negociar. Yo les dije que no había nada que negociar, que hay que cumplir el pago. Ellos me solicitaron una condonación del capital y que reparaban el daño. Mi respuesta fue que en Estados Unidos no hay Fobaproa ni IPAB, les pregunté cómo lo acreditó, y luego les dije que los oficiales de la banca estadunidense no lo permiten''.

Agregó: ''La negociación, así como ellos la hablaban, no funcionaba. Entonces, Justo Ayala y Felipe González hablaban de los intereses, de mis honorarios, y les pregunté por qué querían negociar si no hay más que pagar. Luego me dijeron que comprendiera, así como implorando, que no es el término correcto, pero pues solicitando una consideración en el monto de la reparación del daño que les exigíamos como monto a cubrir; me dijeron que su hermano Vicente iba a ser presidente y que me podría ir bien, que me podrían ayudar, que estaban en posición de una recomendación. No me vendas esperanzas, esa fue mi respuesta; yo represento a un banco y por ética profesional a mi cliente tengo que actuar conforme a lo establecido en el contrato''.

 


 

SANCIONES PREVISTAS POR LA LEY

 

El partido político que reciba donativos de personas físicas o morales extranjeras ųen forma directa o vía tercerosų puede ser sancionado con la pérdida del registro, de acuerdo al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El artículo 49, párrafo segundo del Cofipe, establece que no podrán realizar aportaciones o donativos a los partidos políticos, en dinero o en especie, por sí o por interpósita persona y bajo ninguna circunstancia: ''partidos políticos, personas físicas o morales extranjeras; organismos internacionales de cualquier naturaleza; ministros de culto, asociaciones, iglesias o agrupaciones de cualquier religión o secta; las personas que vivan o trabajen en el extranjero y las empresas mexicanas de carácter mercantil''.

En el artículo 269, que establece las sanciones a que se hacen acreedores los partidos, en su párrafo segundo plantea la cancelación del registro para el partido que acepte aportaciones económicas o donativos de las entidades arriba mencionadas. (Mireya Cuéllar)