MARTES 13 DE JUNIO DE 2000

Ť Hay dos heridos graves; los hechos, en el tramo Las Lagunas de El Bosque


Grupo armado embosca a policías en Chiapas; siete, los muertos

Ť Inicia el Ejército un operativo en la región sede del municipio autónomo zapatista de San Juan

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de junio Ť Hombres armados emboscaron a un grupo de policías municipales y de Seguridad Pública, y dieron muerte a siete de ellos y dejaron heridos de gravedad a dos más, entre ellos el hijo del alcalde, en el tramo Las Lagunas, cercano a la comunidad de Las Limas, perteneciente al municipio de El Bosque.

Los cuerpos policiacos y el Ejército Mexicano iniciaron un operativo de vigilancia en la región que fue sede del municipio autónomo zapatista San Juan de la Libertad.

Esta noche, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que, ante la evidencia de que los individuos que cometieron la emboscada en contra de los policías, pudiera ser uno de los grupos armados que investiga la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Probables Grupos de Civiles Armados, atrajo la investigación del caso.

A través de un boletín de prensa se dio a conocer que el grupo agresor aprovechó la situación para apoderarse de las siete armas que portaban los agentes policiacos, y que las mismas son de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La unidad especializada, con el apoyo de la delegación estatal de la PGR, y de las Bases de Operaciones Mixtas, que conforman el Ejército Mexicano, y las fuerzas policiacas estatales y federales, continuará con los operativos de investigación y búsqueda de los responsables, añadió la dependencia.

El análisis pericial efectuado por la Procuraduría de Justicia estatal indicó que los policías fueron agredidos con armas de alto poder (AK-47 y R-15), y en la camioneta donde se transportaban los agentes se localizaron 85 impactos de bala.

El procurador de Justicia estatal, Eduardo Montoya Liévano, informó que los hechos ocurrieron entre las nueve y diez de la mañana de este lunes, en el tramo Las Lagunas, cerca de la comunidad Las Limas, cuando los policías realizaban "un operativo para detectar gavillas que se dedican a asalto, robo y abigeato". Iban a bordo de un vehículo oficial conducido por el hijo del alcalde, Manuel Gómez Ruiz, cuando fueron emboscados a la altura de la comunidad Las Lagunas.

En el lugar de los hechos quedaron muertos el comandante de Seguridad Pública, Francisco Pérez Morales, así como los policías Francisco Escobar Sánchez, Rodolfo Gómez Domínguez, Guadalupe Margarito Rodríguez Félix, Arbey Vázquez Gómez y Francisco Pérez Mendoza, y también el agente de Seguridad Pública municipal Alejandro Pérez Cruz.

Entre los lesionados de gravedad que sobrevivieron a la emboscada están el policía estatal Belisario Gómez Pérez y el hijo del alcalde de ese municipio, Rosenberg Gómez Ruiz, quien conducía la unidad propiedad del ayuntamiento de la localidad.

El procurador dijo que aún se desconoce a qué organización o grupo pertenecen las personas que perpetraron los hechos, por lo que se emprendió un operativo de búsqueda con elementos de Seguridad Pública, policías judiciales estatales y federales, así como miembros del Ejército Mexicano.

Explicó que aún se investiga el tipo de armas que usaron las personas que realizaron la emboscada, aun cuando en las primeras declaraciones de los sobrevivientes se señala que iban vestidos como los campesinos de la región. Los heridos fueron trasladados a esta ciudad.

Versiones extraoficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señalaron que la emboscada podría haber sido perpetrada por células del Ejército Popular Revolucionario (EPR); incluso, en un acto poco usual, minutos después que el procurador diera a conocer los hechos, acudió a su oficina el comandante de la séptima Región Militar, el general Abraham Campos López, quien llegó apresuradamente al lugar.

El general se negó a proporcionar cualquier información respecto de los hechos, pero al municipio de El Bosque se trasladaron cientos de efectivos militares que salieron directamente de la sede de la séptima Región Militar.

El pasado viernes se cumplió el segundo aniversario del operativo policiaco-militar efectuado en las comunidades Unión y Progreso, Chavajeval y la cabecera municipal de El Bosque, en donde estaba asentado un municipio autónomo zapatista. Durante el operativo murieron ocho milicianos del EZLN.

En lo que va del año, esta es la octava emboscada que se presenta. Los hechos han dejado un saldo de 20 personas muertas y un número igual de lesionados, entre uniformados y campesinos.


Ť Patrulla la zona en busca de tres campesinos, a quienes vinculan con el EZLN


Temen una incursión militar en Unión Progreso

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de junio Ť Los habitantes de la comunidad de Unión Progreso, municipio de El Bosque -donde hace dos años fueron asesinados cinco indígenas simpatizantes zapatistas- temen una nueva incursión del Ejército Mexicano y de la policía, pues en días recientes han patrullado la zona preguntando por tres campesinos, a los que "acusan" de ser dirigentes del EZLN.

Así se lo hicieron saber a Diego Cadenas, abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, luego que, con "engaños", en varias ocasiones militares y policías han llegado a preguntar por los tres lugareños, cuyos nombres llevan en una lista, aparte de las "acciones de acoso que han estado realizando contra los pobladores".

El caso más reciente, informó Cadenas, sucedió el pasado sábado, justo cuando los campesinos de Unión Progreso recordaban con una misa a sus cinco compañeros asesinados el 10 de junio de 1998 por policías de Seguridad Pública estatal. Ese día, varios policías judiciales que estaban apostados a la entrada de la terracería que conduce a la comunidad, interceptaron e interrogaron a un lugareño y, tras preguntarle por los tres campesinos cuyos nombres llevaban en una lista, le advirtieron: "Sálganse del zapatismo o van a tener problemas con la justicia". Esto según el tzotzil interrogado.

Y de acuerdo con la queja presentada ante Cadenas, días antes soldados llegaron cerca del ejido preguntando por las mismas personas de la lista. Sin embargo, ellos utilizaron otra estrategia, pues al preguntar por los nativos manifestaron al interlocutor que éstos eran sus amigos. Los uniformados incluso se internaron en el monte para patrullar.

Aunado a lo anterior, comentó el abogado, en la zona circulan insistentes rumores de que la policía y los militares van a entrar otra vez a Unión Progreso, situación que ha generado "temor, tensión y una tremenda sicosis en la comunidad, donde recuerdan cómo hace dos años fueron asesinados cinco de sus compañeros".

La gente de Unión Progreso interpreta que "esas acciones son como un recordatorio de lo que pasó hace dos años", señaló el abogado, en declaraciones hechas antes que se conociera el asesinato de siete policías ocurrido esta mañana en el municipio de El Bosque, según informó Eduardo Montoya Liévano, procurador de Justicia del estado.

Diego Cadenas manifestó que la presencia de policías y militares en la zona, y el "constante hostigamiento de que son víctimas los habitantes de Unión Progreso, forman parte de la guerra de baja intensidad que lleva a cabo el gobierno para que los simpatizantes zapatistas se cansen y dejen la organización".

Comentó que el pasado 10 de junio, precisamente cuando viajaba a Unión Progreso para participar en los actos religiosos organizados con motivo del segundo aniversario del asesinato de los cinco indígenas, en los retenes militares ubicados en Puerto Caté y San Andrés Larráinzar, los responsables de los mismos le dijeron que en Chiapas "están suspendidas las garantías individuales".

Ante la extrañeza del abogado por el reconocimiento de parte de los oficiales castrenses, uno de ellos insistió: "Aquí en Chiapas no están operando las garantías individuales, y tú como miembro de derechos humanos lo debes de saber". Además, le comentó: "Nosotros estamos en alerta máxima por las elecciones".