Lunes en la Ciencia, 19 de junio del 2000



viajes submarinos PANORAMA

Lanza EU 3 expediciones submarinas

Estados Unidos lanzó tres nuevas expediciones submarinas en las costas de California, Nueva York y Florida para estudiar especies poco conocidas y buscar pistas sobre el origen de la vida en el planeta y la cura de enfermedades.

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, anunció hace unos días la "nueva era de la exploración oceánica" en un acto del Consejo del Milenio de la Casa Blanca, el noveno en una serie de conferencias y programas culturales encaminadas a resaltar la creatividad estadunidense.

"A pesar de que los océanos cubren 70 por ciento del planeta, los científicos calculan que más de 90 por ciento de nuestro mundo submarino es aún desconocido y nunca ha sido visto", dijo Clinton.

"Lo que queda por explorar podría ofrecer pistas sobre el origen de la vida en la tierra, la cura de enfermedades humanas, respuestas al uso sustentable de los océanos, vínculos con nuestra historia e información para proteger a las especies marinas en peligro de extinción", agregó.

Investigadores federales, en colaboración con universidades e instituciones dedicadas al estudio de la vida submarina, explorarán el Cañón Hudson, en las costas de Nueva York y Nueva Jersey, arrecifes y grutas en la costa de Florida y la montaña submarina Davidson, en las aguas de California.

Clinton también ordenó al Departamento de Comercio la creación de un panel de importantes exploradores oceánicos, educadores y científicos que hagan recomendaciones para una estrategia nacional de exploración oceánica (Reuters)


Amenazan las infecciones resistentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió recientemente sobre el aumento de las infecciones que resisten los fármacos tanto en los países industrializados como en los subdesarrollados y que amenazan con hacer incurables enfermedades hasta hace poco de fácil solución.

oMS Los científicos han hecho advertencias similares en años recientes y el informe de la OMS incrementa la alarma ante el problema de enfermedades resistentes.

"Se trata de una situación que hay que tomar en serio ya o vamos empezar a perder la efectividad de nuestros antibióticos", dijo el doctor David Heymann.

"Este es un problema grave que no va a desaparecer", añadió el doctor Jeffrey Koplan, director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EU, colaborador en el informe.

Las bactérias, parásitos y virus son capaces de evolucionar y con el tiempo vencer las curas en su contra, debido a una serie de factores, entre ellos el uso equivocado de fármacos.

En los países en desarrollo, los pacientes a menudo consumen en forma exagerada antibióticos para virus como el del resfriado.

El cuerpo humano nunca deja de ser un depósito de gérmenes por lo que cualquier dosis de antibióticos representa una oportunidad para que evolucionen.

El informe precisó que los médicos canadienses y estadunidenses suelen recetar en forma equivocada 50 por ciento de las veces que se les consulta.

La OMS mencionó algunos de los efectos del problema: la gonorrea se curaba antes con penicilina y tetraciclina. "Hoy, en ningún lado del mundo eso fármacos tienen efectos positivos", dijo Heymann.

En Estonia, Letonia y en regiones de Rusia y China, más de 10 por ciento de los pacientes con tuberculosis resisten el impacto de fuertes medicinas.

La OMS recomendó el uso inteligente de fármacos antimicrobiales como solución al problema y mejorar la educación tanto en las naciones ricas como las pobres sobre el uso adecuado de los medicamentos (AP)


Inicio