Por mi madre bohemios

Epígrafe que le recomienda a la siguiente declaración que investigue más a fondo si en verdad las secretarías

particulares son la "cúspide del poder".

 

"--Asustas, Emilio.

--Yo creo que no asusto a nadie (Lo mismo decía Freddy Krüger antes de que lo contratara una productora de cine. La R: que no entiende el uso del verbo). El problema es que ha estado 18 años en la cúspide del poder. (Pues las informaciones oficiales decían otra cosa, y hablaban de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. Y uno que les cree. La R.). Conozco por dentro y por fuera las entrañas de Los Pinos, de Palacio Nacional, de la Secretaría de Gobernación (ƑCómo son las entrañas por fuera? La R., que nunca se ha internado en el exterior) Conozco perfectamente los factores de poder del país, conozco a los personajes más importantes del país. (pues no sabíamos que el declarante estuviese tan familiarizado con el medio literario. La R., siempre gremial). Abrí la puerta del Presidente de la República durante seis años, jugué la sucesión presidencial con Luis Donaldo Colosio. Me convertí en un issue porque después de ser secretario particular esa figura se desvanecía. (No nos diga que las llamaban otra vez "porteros". La R. Que se toma las declaraciones al pie de la letra). Los seis, siete puestos que he tenido desde aquel lejano diciembre de 1988, cuando abandoné Los Pinos, me han convertido en un personaje polémico. Sin duda. Pero no soy el hombre malo, ni fuerte, ni duro que dicen.

-Asustas mucho. Adentro y fuera del PRI asustas mucho.

-Yo creo que no me conocen. El día que me conozcan van a ver quién soy, cómo soy, que tipo de persona soy. (Pero le llevará tiempo lograr que intimen con él todos los mexicanos. La R.) Tengo valores muy claros. Tengo una formación de 30 años en el servicio público. Y el haber vivido en la cúspide 18 años provoca muchas cosas en la política. (ƑMareo vicario? La R. Que de plano ya no entiende lo que es la cúspide). Provoca que muchos te tengan ahí, en un nicho sagrado, y digan šputa, cuidado, eh! 'Gamboa es el monstruo' Yo no soy el monstruo que dicen que soy...

LO QUE VIENE ES EL RECUENTO AUTOBIOGRAFICO DEL GRAN JUEGO DEMOCRATICO QUE HEMOS VIVIDO

-Hay una leyenda negra de la relación de Emilio Gamboa con los medios de comunicación.

-Afortunadamente yo me di cuenta de por dónde viene esa leyenda y quién me la fabricó. En la política te encuentras con gente que a veces quiere hacerte daño (pero es nada más la que se fija en uno. La R.) Yo tengo mi conciencia muy tranquila. En los 18 años en la cúspide, y en los 32 años de servicio, no he hecho algo de lo que me pueda arrepentir (Sic que no se explica cómo en la misma entrevista, el declarante aumentó dos años a su hoja de servicio). Sé que tengo mis enemigos porque me he enfrentado a gente muy poderosa. Cuando uno toma una decisión para jugar la próxima sucesión presidencial deja a un lado a muchos amigos (Nomás imagínese lo que sentirían con los cerrones de La Puerta Presidencial. La R.) Yo tomé la decisión de jugármela con Luis Donaldo en el primer año de gobierno del presidente Salinas. Yo era director de Infonavit. Mucha gente se quedó resentida conmigo. Gente poderosa. Me pasó lo mismo en el sexenio anterior con el presidente Salinas. Me pasó lo mismo con el candidato Labastida. Hubo gente muy importante de mi país (Sic que se resiente de la privatización) que me pidió que yo colaborara con ellas, que me fuera a coordinar parte de sus campañas. Bueno, te vas con uno y en el camino dejas afuera a mucha gente. Eso hace que, bueno, que digan que yo le he atinado a la sucesión presidencial las últimas cuatro veces" (No queremos interrumpir fiesta alguna pero: a) hasta hoy el declarante le ha atinado sólo a tres; b) hasta el declarante sin esas palabras pero con esa actitud se ostenta como la fuerza decisiva en el nombramiento de los presidentes, se convierte en algo más que un factor histórico, se vuelve el libro de texto gratuito; c) El declarante se presenta como la carretera principal que "deja fuera a mucha gente". Una pregunta: Ƒde allí en adelante por dónde viajan los desplazados?; d) ƑEs tan simple el proceso de la sucesión que basta la decisión de un secretario particular "que se la juega", para nombrar un presidente?)

Señor Emilio Gamboa Patrón, candidato priísta al Senado y, según confesión, uno de los cuatro o cinco colaboradores cercanos de Francisco Labastida. Entrevista de Ciro Gómez Leyva. Milenio Semanal, 19 de junio de 2000.

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

1. ASI QUE LOS MALOSOS SE PORTAN MAL

"Es lamentable, es una amenaza, es una intimidación decirle a la gente: 'Si no votan por mí, me voy a portar mal', pues la gente es muy madura y reaccionaria diciéndole a esa persona: 'Si te portas mal , ese es tu problema; yo voy a hacer lo que mi conciencia me dicte, y voy a votar por quien yo quiera, y no acepto que me estés amenazando para votar por ti' (ƑPero por qué hasta hoy habla hasta de las elecciones de 1994? La R.) ...Hay personas que casi me han sugerido que debería encerrarme en Los Pinos. Lo que no acepto es que se me diga que deje de funcionar como Presidente de la República. De ninguna manera lo voy a hacer, porque estaría incumpliendo mi obligación como Presidente; eso no lo pide de ninguna manera la ley, sería absurdo y yo tengo que hacer lo que hecho todo el tiempo" (Que país tan raro; los políticos amenazan a los ciudadanos y unos desconocidos quieren encerrar al Presidente)

Presidente Ernesto Zedillo, entrevistado por Guillermo Ochoa. Reproducido en La Jornada, 15 de junio de 2000.

2. SI EL PRI NO FUERA TAN SABIO, HABLARIA SOLO A BASE DE ONOMATOPEYAS

"Los votos no son gratuitos ni un cheque en blanco, de cada uno de ellos saldrá un compromiso para Tabasco (así que los votos cuestan. šQué confesión tan cívica! La R.) El acto de votar no es una corazonada, no es un cambio de trapecio de un partido a otro. Hoy vemos en esta competencia que hay una enorme diferencia entre las oposiciones. Nuestras propuestas son responsables, las de ellos son fantasías inalcanzables (ƑQué a poco quieren tanto dinero como los que han pasado por el gobierno o se han asociado con los gobernantes? La R.). Nosotros construimos realidades, ellos fabrican espejismos (No nos diga que ellos fueron los del contrato del drenaje en Chalco. La R.). Nosotros esperamos la decisión de ustedes, ellos dicen que ya ganaron sin tener propuesta segura y votos confiables" (Y él sabe de lo que habla, pues su tradición es tener los votos a buen recaudo mucho antes de la elección)

Gobernador de Tabasco Roberto Madrazo Pintado. Nota de Fabiola Guerneros, Lucero Aquino y Roberto Barbosa. El Universal, 17 de julio de 2000.

3. UN PRI CADA VEZ MAS CEREBRAL PUEDE GANAR TODOS LOS CONCURSOS DE REMO Y EL NACIONAL DE BALERO

"-Si perdemos, no voy a cargar con ninguna responsabilidad (Entonces, mejor diga: 'Si pierden'). La democracia es así: se gana o se pierde (šOh!). He hecho todo lo que sé, lo que conozco, lo que legalmente es posible para que el PRI gane. Yo no fui candidato a nada. (Esa fue una buena contribución. La R.)

-Además de ser oposición, durante buena parte de la campaña han ido a la zaga. ƑQué ha significado eso para ustedes?

-Nos ha hecho partido, ser cada vez más cerebrales y actuar con inteligencia.

-Pero en una ciudad de jóvenes, Ƒpor qué eligieron a un ex servidor público, en plena retirada...?

-Tenemos un extraordinario candidato, un gigante. López Obrador es un enano frente a Silva Herzog.

-ƑY eso de que les ha servido?

-La gente no necesariamente vota por el mejor. La gente tiene derecho a equivocarse. Ya pagará el error. Votar por Andrés Manuel López Obrador es votar por el suicidio":

Presidente del PRI en el DF, Oscar Levín Coppel. Entrevista de Raúl Monge. Proceso, 18 de junio de 2000.

4. ESTAMOS DE ACUERDO CON EL INGENIO MERCADOTECNICO, ƑPERO NO PODRIAN SER UN POQUITO MAS LAICOS? UN POQUITO

"Volante repartido por activistas del Partido Acción Nacional.

Cadena de San Vicente

Intégrate a la cadena de San Vicente para el logro del milagro que significa sacar al PRI del poder presidencial.

Fotocopia este escrito y distribúyelo entre amigos y conocidos, para crear el milagro de San Vicente.

Si no lo hicieres: te espera un gran castigo.

Otros seis años de gobierno del PRI.

Seis años de maldición: bajos salarios, desempleo, carestía, marchas, inseguridad, ambulantaje, etc. etc. etc.

šQue el perder sirva a la gente!

šHoy!... šHoy!... šHoy!... šHoy!

Por el triunfo de Fox

Petición a los 27 nuevos santos mexicanos".

Repartido en junio de 2000.

5. NO COMMENT

"Me formé leyendo las señales de las nubes y los avisos de la buena tierra del Bajío. La plena restauración de la cultura es lo único que le permitirá florecer a nuestra suave patria".

Candidato del PAN a la Presidencia, Vicente Fox, en la presentación de su programa de cultura. Crónica de Jorge Cisneros Morales. Milenio Diario, 15 de junio de 2000.

6. A CONTINUACION SE INCIA EL PROCESO NEGOCIADOR DEL TERMINO "DAÑO MORAL"

"Publicar la lista de los créditos absorbidos por el gobierno durante el rescate financiero, como ha demandado el PRD, provocaría un serio daño moral a las personas cuyos pasivos fueron traspasados al extinto. Fobaproa" (No toca en nada a la minoría superaprovechada, siempre más allá cualquier daño)

Señor Héctor Rangel Domene, presidente de la Asociación de Banqueros de México. Nota de Roberto González y Amador. La Jornada, 15 de junio de 2000.

7. CON USTEDES "EL FANTASMA" DE LA MALVADA DERECHA" INVENTADO POR LA IZQUIERDA.

"El comité Nacional de Pro Vida convocó a votar por Vicente Fox, Santiago Creel y demás candidatos del PAN, por ser éste el único partido que se ha declarado públicamente en favor de la vida. Pro Vida distribuirá 50 mil y 40 mil calcomanías para respaldar su invitación a votar por los candidatos que apoyen el derecho a la vida, en una campaña abierta contra López Obrador y Tere Vale... En conferencia de prensa, el presidente de Pro Vida, Jorge Serrano Limón, lamentó que candidatos como Francisco Labastida, Manuel Camacho y Jesús Silva Herzog mantengan una posición ambigua sobre temas tan trascendentales como la familia, el aborto y la mujer. 'Sería una verdadera tragedia que quedara como gobernante un pro abortista; sería peor que el terremoto del 85, que las inundaciones y las calamidades que hemos tenido en los últimos años'... Para la organización y difusión de esta campaña, Pro Vida no ha tenido conversación alguna con la directiva del PAN. Sólo existe una relación más allá de la coincidencia en los planteamientos del panismo con los principios de la doctrina social de la Iglesia." (šViva el rezo útil!)

Nota de José Antonio Román. La Jornada, 13 de junio de 2000.

Si pierde el PRI, ya no habrá quién abra la puerta para jugársela: Carlos Monsiváis.