MARTES 20 DE JUNIO DE 2000

* Puede haber sido alterada, dice Dolores Padierna


Perredistas dudan de la clave del Fobaproa que entregó Fox

* Ramírez Cuéllar: no hay varias copias de la "lista negra"

Ciro Pérez Silva * Legisladores perredistas cuestionaron ayer la autenticidad de la clave de acceso a los archivos del Fobaproa que entregó el candidato panista Vicente Fox, tras señalar que no guarda ninguna similitud con la composición alfanumérica de las otras claves conocidas.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Investigadora del Funcionamiento del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el perredista Alfonso Ramírez Cuéllar, rechazó versiones de que existen varias copias del CD que le fue entregado por el contador mayor de Hacienda y que contiene la "lista negra del Fobaproa". Ramírez Cuéllar sostuvo que será hasta mañana cuando se adopte una decisión sobre la posibilidad de recurrir a instituciones educativas de prestigio, como la UNAM o el Politécnico para la apertura del CD ante la negativa priísta de proporcionar su clave de accceso.

"Quisiera señalar que durante la misma sesión, se buscará por acuerdo de la mayoría de los integrantes de la referida comisión solicitar a la Contaduría Mayor de Hacienda, que en un plazo no mayor de 48 horas entregue la lista nominativa, desagregada y completa de las transacciones reportables encontradas en la auditoría de Michael Mackey, la cual por acuerdo de la comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, debió haber solicitado al IPAB, desde el 14 de junio del presente año", indicó el perredista.

Esa lista la solicitará la Contaduría Mayor de Hacienda en el transcurso de esta semana, sin embargo no se ha aclarado si esa lista podrá ser entregada a los diputados toda vez que la contaduría accederá a dicha información únicamente como parte de la auditoría que lleva a cabo al IPAB y de la cual tiene la obligación de presentar a los legisladores sólo las conclusiones de la misma.

Por cuanto a la clave del IPAB, los perredistas Jorge Silva y Dolores Padierna sostuvieron que existen diferencias que los hacen dudar, como el hecho de que al hacerse público el documento panista no contara con el turno de ingreso ni se estableciera claramente el nombre de destinatario de la misma, en este caso el del panista Fauzi Hamdan.

"La clave que entregó Hamdan es distinta a la que recibí yo, en el sentido de que en mi caso, como creo debió ser en el del resto de los diputados, consta de dos hojas. En la primera, se indican las bases de confidencialidad y, en la segunda, se ve claramente la clave y el nombre personalizado de quien la habría de recibir y el turno en que debe aplicarse, en el caso de la del PRD es el número uno", aseguró Jorge Silva.

El perredista precisó que en el caso de la hoja presentada por Hamdan, no contenía el nombre del panista ni el turno correspondiente. A manera de ejemplo, indicó que la clave del PRD es : TMOFAPIT259; la del auditor Mackey es TRSTTU333 y la del PAN es SASKATOON.

Llamó la atención también porque la clave SASKATOON que presentaron los panistas, estaba escrita sobre un fondo negro a diferencia de las otras que fueron impresas en hojas blancas, sin ningún fondo.

De acuerdo con Dolores Padierna, a la clave del PAN se le habría modificado una de las letras.

Ambos legisladores insistieron en su posición de contratar a "cerrajeros cibernéticos" para abrir el CD que contiene los 2 mil créditos reportables identificados por el contador canadiense, ante la negativa de los priístas a entregar su respectiva clave.

De hecho, ayer fue cancelada la reunión de la subcomisión de seguimiento de las auditorías del Fobaproa, en la los perredistas pretendían introducir un punto de acuerdo para la contratación por parte de la Cámara de Diputados, de uno o varios hackers. La reunión fue pospuesta para el próximo miércoles, aunque se prevé el voto en contra de panistas y priístas.