JUEVES 22 DE JUNIO DE 2000

* Documenta en la Permanente ''truculenta'' cadena de transferencias


Financiamiento ilícito del exterior a la campaña de Fox, acusa el PRI

* Podría existir lavado de dinero * Se pedirá investigar recursos por más de 4 millones de pesos

Andrea Becerril * El PRI presentó ayer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cheques y otros documentos que prueban una ''truculenta'' cadena de transferencias de recursos del exterior por más de 300 mil dólares a la campaña de Vicente Fox, mismos que fueron canalizados a empresas ''fantasmas'' propiedad de Lino Korrodi, encargado de las finanzas del panista, y destinados al pago de propaganda y espacios publicitarios en medios, entre ellos Tv Azteca.

Es apenas ''la puntita'' de una ''complicada e ilegal'' red financiera que provee de ''recursos sucios'' al panista, en forma muy similar a la empleada en el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, advirtió en tribuna el coordinador de los diputados del PRI, Enrique Jackson, al llevar el tema a discusión y advertir que presentarán una denuncia ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Jackson presentó un cheque por un millón 150 mil pesos, del Grupo Flexi SA, de León, que Korrodi transfirió igualmente a los gastos de campaña de Fox, por lo que en total, considerando los más de 300 mil dólares, los recursos que el PRI pedirá se investiguen suman más de 4 millones de pesos.

Aguilar Zinser se retiró de la sesión camaral

El priísta respondió así a los legisladores del PAN, quienes lastimados aún por lo ocurrido una semana antes, en que se aprobó investigar los recursos proselitistas de Fox, insistieron a través de Francisco Molina Ruiz, en que se investigue también la campaña del candidato priísta, Francisco Labastida Ochoa, ya que hay evidencias del uso de recursos federales y provenientes del narco.

Sin embargo, el tricolor ya había dado el golpe y el PAN no pudo pararlo, a tal grado que el asesor foxista, Adolfo Aguilar Zinser, sólo exigió que se aclare si fue Gobernación, Hacienda o la Comisión Nacional Bancaria los que proporcionaron los datos, y abandonó de manera precipitada el salón de sesiones antes de que concluyera la discusión, mientras su candidato era objeto de acusaciones, críticas y burlas de los priístas.

Y es que, de entrada, después de que Molina Ruiz exhibió una fotografía ųpublicada ayer en La Jornadaų sobre una bodega en Durango donde presuntamente el tricolor almacena víveres y materiales para usarlos en labores de coacción del voto, Jackson entregó a la presidencia de la mesa directiva de la Permanente copias de 60 cheques y registros de transferencias de dólares del City Bank de Nueva York y del Bank of the West, con sede en El Paso, Texas, que fueron a parar a manos de la empresa Fox Brother y del grupo Amigos de Fox.

Seguro del efecto en el auditorio, el priísta detalló las ''cadenas de complicidades''. Precisó que Lino Korrodi ųquien fue jefe de Fox en Coca Cola y es ahora su responsable de finanzasų es el operador de ''un truculento sistema de transferencias del extranjero'' provenientes ųde acuerdo a estos primeros documentosų de Bélgica y Estados Unidos.

El priísta detalló que ese financiamiento del extranjero se recibe en el Instituto Internacional de Finanzas, con sede en Puebla. Este a su vez lo transfiere a sus filiales de León o Monterrey. De esas filiales, los dineros son transferidos a cualquiera de las tres empresas que Korrodi administra: K-Beta SA de CV; Grupo Alta Tecnología en Impresos SA de CV, y ST and-K de México SA.

De igual manera, insistió, el financiamiento nacional se canaliza indistintamente a cualquiera de esas empresas y, de las cuentas bancarias de Korrodi, se transfieren a las cuentas personales de Carlota Robinson, quien dosifica los recursos por tres vías distintas: a un fideicomiso en Bancomer, a nombre de un señor Rojas Mañón; en otros casos a diversas personas físicas, que los convierten en efectivo, y a las cuentas bancarias de los Amigos de Fox.

Los documentos mostrados por Enrique Jackson Ramírez dan fe de una transferencia de 200 mil dólares de la empresa Dehydration Technologies Belgium al Instituto Internacional de Finanzas ųcuenta 215167864ų en Puebla, que a su vez canalizó a Grupo Alta Tecnología en Impresos ųcuenta 1217920 de Bancomerų, en Nuevo León, la que los remitió a la cuenta 57218851, también de Bancomer, pero a nombre de Carlota Robinson. Los 200 mil dólares de la corporación belga son aportados finalmente por Robinson a Amigos de Vicente Fox mediante diez cheques, de fecha 15 de junio de 1999.

Ya encarrilado, el priísta señaló que el segundo caso, que comprueba el financiamiento ilícito con recursos del exterior a la campaña de Fox, es la cuenta 3039579 de Bank of the West ų''seguramente por aquello de las botas West'', bromeóų, de El Paso, Texas, a nombre de Valeria Korrodi y en la que se concentran aportaciones de empresas estadunidenses.

Tv Azteca recibió un pago por 900 mil pesos

De esa cuenta, el pasado 4 de abril Korrodi giró diez cheques por 85 mil dólares a la cuenta de la mencionada Carlota Robinson, pero no en Bancomer, ahora en Ixe y en el Distrito Federal.

Dos días después de haber recibido esos fondos, el 6 de abril, Robinson expidió tres cheques con cargo a esa cuenta en Ixe, para pagar a Tv Azteca un total de 900 mil pesos de propaganda de Fox.

Asimismo, el 6 de septiembre de 1999 Grupo Flexi de León entregó un cheque de Banamex por un millón 150 mil pesos a la empresa K-Beta SA, de Lino Korrodi, y esa empresa expidió, tres días después, un total de 17 cheques de su cuenta en Bital, ''šy no me lo van a creer... a favor de la señorita Robinson, por un total de 600 mil pesos!''.

Paseo monetario

K-Beta SA, con los mismos recursos, expidió once cheques de la mencionada sucursal de Bital a nombre de Rito Padilla García, secretario particular del actual gobernador de Guanajuato, por un total de 250 mil pesos.

Jackson preguntó luego si los empresarios estadunidenses que aportan esos recursos saben que van a parar a los Amigos de Fox, en un ''paseo de dineros'' que sigue los mismos caminos de los recursos lavados por narcotraficantes y delincuentes de cuello blanco.

El panista Molina Ruiz rechazó las acusaciones y pidió que antes de hablar de lavado de dinero se investigue, pero sólo dio pie para que Jackson regresara a tribuna a hablar de otra transferencia, ésta a Fox Brother, de la cuenta 3623834, del City Bank, de Nueva York, por 33 mil 690 dólares, que a su vez se hizo llegar a Amigos de Fox y diversas empresas, también para el pago de publicidad del candidato de la Alianza por el Cambio.

Tanto Fox Brother ų''que no es el nombre de un circo'', soltó divertido el priístaų como las demás empresas de Korrodi, son ''fantasmas'', ya que no han realizado una sola transacción comercial ni vendido o comprado nada en cuatro años, y advirtió que los ''fanáticos de Fox'', sus "Amigos'', han servido ''de tapadera para encubrir una de las operaciones más sucias y más deshonestas que se han dado en una campaña electoral'', remató.

''šAhí les va otra puntita!'', gritó desde su curul el también priísta Rafael Oceguera, mientras Jackson puso en duda el crecimiento que, según su propia página de Internet, han tenido los Amigos de Fox para justificar así los recursos que fluyen hacia su candidato.

''Nos dicen que del 11 de abril al 16 de mayo, la membresía Amigos de Fox creció de 3 millones a 4 millones de miembros. ƑSaben qué significa ello? Que 23 ciudadanos por segundo, durante las 24 horas del día y durante un mes, se sumaron al grupo''.

Desde curules, los panistas gritaron que la cifra es verídica, y Jackson les reviró: ''De ser cierto, no andarían mendigando los votos a otros contendientes para ver si así les ayudan a ganar''.

Las negociaciones de Juanga con Lolita

Prácticamente en la lona, los panistas poco pudieron esgrimir. El senador Aguilar Zinser, antes de salir, insistió en cuestionar si la documentación presentada por el PRI fue producto de un espionaje o de un procedimiento ilegal, y el diputado Francisco Arce sólo atinó a exclamar: ''šUuuuy qué miedo, qué miedo que nos investiguen!''. También echó en cara a los del tricolor que ahora sí, como no lo hicieron en el Fobaproa, pasen por encima del secreto bancario, y pidió leer un escrito en que se dé cuenta de las ''negociaciones'' en corto de Juan Gabriel con las autoridades hacendarias, en 1996, para la condonación de 90 por ciento de un adeudo al fisco.

''Esta es la manera como el PRI y el candidato Labastida obtienen el apoyo de cantantes famosos. Como diría nuestro candidato Fox, tal para cual, y como diría su candidato, que el poder sirva al narcotráfico'', expresó.

Pero Jackson Ramírez les pidió a los panistas no ser cómplices de ''esa delictuosa red que han hecho para manejar, lavar y pasear el dinero del extranjero. Es una trapacería de ustedes, reprobable, sucia, deshonesta, indigna contra el país y los mexicanos''. Su candidato Fox, les dijo, está al servicio de intereses extranjeros que ahora lo financian para después ''apoderarse y mangonear a quien aspira a ser presidente''.

Finalmente, los legisladores priístas aseguraron que la denuncia por financiamiento ilícito y posible lavado de dinero en la campaña de Vicente Fox Quesada, la presentarán en las próximas horas ante el Instituto Federal Electoral y la Procuradu ría General de la República.