LUNES 26 DE JUNIO DE 2000

* El jefe Diego encabeza la plurinominal y será líder blanquiazul en Xicoténcatl


Cobro de facturas y amarres en AN rumbo al Senado

* Reivindicaciones y alianzas llevarán a varios al escaño * También a defensores del Fobaproa

Mireya Cuéllar y Juan Manuel Venegas * El jefe Diego Fernández de Cevallos, Ƒvolverá a ser el jefe? Todo parece indicar que sí, pero esta vez en el Senado de la República.

Primero en la lista plurinominal de la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM), Diego logró esa posición no sin pagar algunas facturas. De los 40 miembros del Comité Ejecutivo Nacional que lo postuló, 17 votaron en su contra. Incluso, Luis Felipe Bravo Mena se abstuvo de proponerlo ųes casi una regla que el dirigente nacional designe a quien, con toda seguridad, habrá de ser coordinador parlamentarioų y dejó que el CEN decidiera a quién correspondía ese privilegiado lugar.

Y es que el ex candidato a la Presidencia ųen 1994ų fue de desplante en desplante en los días previos a la selección de candidatos. Se negó a participar en la contienda por la jefatura del Gobierno capitalino, tampoco quiso hacer las paces con Vicente Fox y una y otra vez repitió a los medios que ''le he suplicado a Bravo Mena me excluya de cualquier candidatura''. Por ello el 24 de marzo, cuando se hizo la selección, sus correligionarios le pasaron la cuenta.

Apodo con origen priísta

El mote de jefe se lo ganó en los acalorados días de las concertacesiones que Acción Nacional tuvo con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari; hicieron juntos grandes reformas legales; aprobaron paquetes económicos y negociaron puestos en la administración pública y de elección popular. Con una enorme capacidad para burlarse de su propio ridículo, los diputados priístas de la 55 Legislatura empezaron a llamar jefe a Diego, porque el presidente Salinas acordaba con él ųy no con la coordinadora de los priístas, María de los Angeles Morenoų todo lo relacionado con la operación política que requería del Congreso para seguir adelante con su proyecto de reforma económica.

La broma de la época fue que el hombre de la barba y el puro había adquirido gustos de ardilla, por aquello de que siempre estaba en Los Pinos.

En la distribución para el Senado, la segunda posición se otorgó al ex priísta Juan José Rodríguez Prats. La decisión causó sorpresa en algunos, pero se explica en la medida que el tabasqueño se ha vuelto un estudioso de la doctrina panista. Promotor del pensamiento de Manuel Gómez Morín ųel fundador del blanquiazulų se presume hoy como uno de sus ''intérpretes''. En un partido donde la oleada de nuevos militantes trajo a empresarios y a una clase media pragmática sin mucho interés por el pensamiento panista, un doctrinario como él es bien visto por la vieja guardia.

Aunque con algunos tropiezos, el ex gobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, pasará de San Lázaro a la vieja casona de Xicoténcatl. Lastimó sus bonos el año pasado, cuando aseguró que sólo aprobarían la legalización del Fobaproa a cambio de la cabeza de Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México. Pero el gobierno no se las dio y los panistas lidereados por Medina, acabaron votando a favor de cobrarle a todos los mexicanos el fracaso de los nuevos banqueros. El panismo valoró que haya sido él quien dio la cara cuando arreciaron las críticas por la aprobación. Buscará disputar la coordinación a Fernández de Cevallos.

Jorge Emilio González Martínez, el llamado niño verde ųpor su edad y falta de habilidad política, más que por una identificación partidistaų, será senador gracias a la alianza que su padre, presidente y cuasi dueño del Partido Verde Ecologista de México, Jorge González Torres, hizo con el PAN. Desde que panistas y verdes comenzaron pláticas, una de las condiciones de los segundos fue que se reformara la Constitución para que el junior pudiera ocupar un escaño. Así, se reformó el artículo 58 para que quien el pasado 16 de abril cumplió 28 años pudiera acceder a la Cámara de Senadores.

La siguiente, quinta posición, recayó en la michoacana Luisa María Calderón Hinojosa, hermana de Felipe, el ex presidente nacional del panismo. Tiene experiencia parlamentaria y fue muy hábil al cabildear su candidatura con el consejo. Su discurso de presentación fue el más ovacionado y aunque pertenece a una de las viejas familias blanquiazules rebasa los cánones de la ''típica señora'' del PAN.

Uno de los ''autores intelectuales'' del Instituto de Protección al Ahorro Bancario ųel nuevo nombre del Fobaproaų, Fauzi Hamdan Amad, fue colocado en el sexto lugar. Vinculado en el pasado con el ex banquero Carlos Cabal Peniche, es uno de los responsables de que la lista de defraudadores del Fobaproa se mantenga en secreto. Incluso, ha mostrado mucho más resistencias que los mismos priístas cuando se plantea el tema. De hecho, se molestó cuando Fox anunció que su partido estaba dispuesto a hacer pública la relación de nombres.

De familia ganadera

Miembro de una familia de criadores de toros, Hamdan llegó hace nueve años al PAN para ser diputado ųcuando este partido se abrió a ''candidaturas ciudadanas''ų como una propuesta de Fernández de Cevallos. Se afilió y lo nombraron asambleísta y, hace tres años, otra vez diputado. Nunca ha tenido que hacer campaña.

Casi podría decirse que las primeras posiciones de la lista fueron para los defensores del Fobaproa. En el PAN, la selección de los candidatos la hacen el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional. Con motivo de la coalición con el Verde, a éste se le asignaron los lugares 4, 10, 11 y 12. El 1 y 7 fueron decididos por el CEN.

Este último fue para Cecilia Romero, ex diputada, ex secretaria general, representante de la vieja burocracia del PAN. Sus inicios en la política fueron en la Asociación Nacional Cívica Femenina. La séptima posición es siempre, por estatutos, para una mujer.

Lidia Madero García, que también será senadora porque tiene la octava posición, es uno de los cuadros panistas más identificados con Bravo Mena. Ha sido diputada federal y coordina a los legisladores locales panistas de todo el país.

Finalmente, en el lugar número nueve de la lista va Federico Ling Altamirano, quien pronto dejará la Secretaría General del partido, posición que también ocupó con Carlos Castillo Peraza. Es un doctrinario que no acaba de acomodarse a los modos de hacer política del actual presidente del blanquiazul, según él mismo ha confesado.

En las posiciones 10 y 11 ųya prácticamente sin posibilidades de alcanzar un lugarų van las niñas verdes, Gloria Lavara y Verónica Velasco, actualmente diputadas federales del PVEM. Indistintamente, ambas representan a su bancada en el Consejo General del IFE. Ahí, consejeros y representantes de partidos sólo las conocen de vista, porque nadie las ha escuchado jamás emitir una opinión.

''Castigados'', el que esquió y el que se fue al baño

El Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo no sólo cobraron algunas facturas en este proceso, sino que en algunos casos de plano ''castigaron''. Son ejemplos de ello el guanajuatense y ex procurador de Justicia de esa entidad, Juan Miguel Alcántara Soria, y el yucateco Francisco José Paoli Bolio. Al primero, por irse a esquiar a Estados Unidos el día que se aprobó el Presupuesto de Egresos para este año ųque incluía la primera tajada para afrontar el Fobaproaų, lo mandaron a la posición 18 de la lista, y al segundo por irse ''al baño'' precisamente en el momento que se efectuaba dicha votación, ni siquiera se le consideró. Paoli y Fauzi Hamdan llegaron al blanquiazul en la misma fecha y hasta ahora habían recorrido el mismo camino.

Al partido que más ha beneficiado el esquema de senadores de minoría es al PAN, porque representa la segunda fuerza política en varios estados. Hay otros donde es mayoría, como Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León y Baja California. Y en otros más su futuro estaría por verse. Es el caso de Jalisco, Chihuahua, Yucatán, Nayarit...

Resentimientos en la tierra de Vicente Fox

En Guanajuato, la elección interna de aspirantes al Senado ųcomo la de gobernadorų, fue polémica. Eusebio Moreno Muñoz, presidente municipal de San Francisco del Rincón; Juan Manuel Oliva, y Ricardo Alaniz Posada, este último ex presidente de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, pugnaron por la nominación. Sin embargo, el primero se quedó en el camino y, resentido, declaró unos días después a la prensa que ''don Richard es muy generoso con su cartera, dicen los del comité'', en alusión a que aquél colaboró con una buena suma a la campaña de Fox.

Y es que Ricardo Alaniz Posada ųdueño de Triángulo Dorado, una flotilla de más de 500 taxis en todo el estadoų se quedó con la candidatura de la primera fórmula en un proceso que varios militantes consideraron desaseado. Juan Manuel Oliva ha sido diputado local y se le identifica con la vieja guardia panista de Guanajuato, que encabeza el empresario Elías Villegas. El ex alcalde de San Francisco del Rincón aceptó el llamado ''a la cordura'' que le hizo Fox durante un mitin en la Alhóndiga, hace unas semanas.

Sus vecinos de Aguascalientes, Alfredo Reyes Velázquez ųconocido como El Moscoų y Benjamín Gallegos Soto, pelearon fuerte por la primera fórmula. Sin embargo, Reyes Velázquez, alcalde de la capital del estado de enero de 1996 a diciembre de 1998, que se hizo famoso por clausurar una exposición fotográfica de desnudos ųporque atentaban contra su pudorų, se quedó con ella.

Benjamín Gallegos, diputado federal con licencia y conocido como El Bronco, tuvo que conformarse con ser la cabeza de la segunda. Le dolió la derrota porque, si bien tiene amplias posibilidades de llegar al Senado, es enemigo político de El Mosco.

Un primo de Diego Fernández de Cevallos, Francisco Fernández de Cevallos Urueta, encabeza la primera fórmula de Querétaro. Contador Público, tiene una amplia carrera laboral y empresarial. Fue secretario de la Contraloría del gobierno queretano con Enrique Burgos García, y quiso ser el candidato del PAN a gobernador en 1997, pero le ganó el actual mandatario, Ignacio Loyola Vera. Hace campaña con Guillermo Herbert Alvarez, otro que perdió frente a Felipe Urbiola Ledezma, cuando pretendió ser el aspirante a diputado federal por el tercer distrito. El comentario en los medios de prensa de Querétaro es que podrían ganar la mayoría por el ''efecto Fox'', pero que su campaña se ha visto ''floja''.

Se impuso el abolengo jalisciense

En Jalisco, se impuso el abolengo panista a la hora de elegir candidatos. Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, hijo del desaparecido Abel Vicencio Tovar y de la senadora María Elena Alvarez, es diputado federal por el distrito de Zapopan y se vio beneficiado por la pugna interna entre Herbert Taylor Arthur y Gildardo Gómez Verónica. Los seguidores de Taylor le dieron su apoyo y lo colocaron en la primera fórmula. Gildardo Gómez Verónica es un panista doctrinario ųvarias veces legislador local y federalų que participó de lleno en la elaboración del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en 1989.

El joven diputado local, Adalberto Madero Quijano, de 28 años de edad, sorprendió a la cúpula blanquiazul de Nuevo León al ganar la candidatura por un amplio margen en la contienda interna a Fernando Margáin Berlanga y a Humberto Treviño Landois. Margáin, que se quedó como cabeza de la segunda fórmula, era el secretario de Desarrollo Humano en el gabinete de Fernando Canales Clariond. Mientras que Treviño Landois, coordinador de los Amigos de Fox en el noreste del país, ya no alcanzó lugar.

Posibilidades en Baja California

Otro estado gobernado por el PAN y donde sus candidatos tienen muchas posibilidades de quedarse con la mayoría de los votos es Baja California. El ex alcalde de Tijuana, Héctor Osuna Jaime, y el ex dirigente estatal, Rafael Morgan Alvarez, conforman la dupla.

Donde el año pasado perdieron el poder y tendrán oportunidad de medir fuerzas, es en Chihuahua. Javier Corral Jurado, el diputado federal con licencia que intentó reglamentar el derecho a la información y fue ampliamente cuestionado por los empresarios de la comunicación, es el aspirante de la primera fórmula. La disputa con Ramón Galindo Noriega ųex candidato perdedor a gobernadorų fue tan fuerte, que éste tomó durante dos días la sede local del PAN demandando un nuevo proceso.

El próximo 2 de julio habrá de definirse en Nayarit qué partido de la alianza PAN-PRD, que ganó la gubernatura el año pasado, capitalizará en el corto plazo el voto que abandonó al PRI. Rita María Esquivel Reyes, ex funcionaria bancaria y presidenta fundadora de la Institución Cáritas AC en la entidad, es la candidata de la primera fórmula. Fue esposa de Alvaro Navarro, ''mano derecha'' del gobernador Antonio Echevarría en los negocios.

Otra empresaria de la Coca-Cola

Junto con Echevarría y Navarro, la candidata al Senado, de 54 años de edad, forma parte del grupo empresarial Alicia, el de mayor fuerza económica en el estado porque controla las concesiones de Coca-Cola, Chrysler y Volkswagen. El grupo tiene además 20 empresas locales. Es también la coordinadora estatal de Amigos de Fox y comadre del gobernador. Miguel Medrano Covarrubias la acompaña en la fórmula.

Los aspirantes de Coahuila son Jorge Zermeño Infante y Luis Rico Samaniego. El primero fue representante de Acción Nacional ante el IFE y, de 1997 a 1999, alcalde de la ciudad de Torreón. Mientras que el segundo fue presidente del comité municipal del PAN en Saltillo. Otro Zermeño Infante, Guillermo, es también candidato de la Alianza por el Cambio al Senado, nada más que por Tabasco.

Un enemigo político del ex gobernador Manuel Cavazos Lerma, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, es el candidato por Tamaulipas. Fue candidato a gobernador y perdió con Tomás Yarrington. Alcalde de la capital tamaulipeca (Ciudad Victoria) en los primeros tres años de la administración cavacista, se la pasaron peleando. Forma parte de una familia de políticos que se desarrolló en las filas del PARM y del PRI. Su padre, Jorge Cárdenas González, fue en dos ocasiones alcalde de Matamoros por el Auténtico. Su tío Enrique fue gobernador del estado y se le involucró en el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, en una de las tantas versiones que se manejaron sobre el móvil del crimen.

Huejotzingo no se olvida...

En Puebla, los candidatos son Francisco Fraile García y Ana Teresa Aranda. El es un militante de la vieja guardia panista y ella se hizo muy popular como dirigente estatal cuando dio la batalla por el municipio de Huejotzingo. Le hizo varios plantones a Manuel Bartlett Díaz y se le vio por televisión mientras era literalmente arrastrada por elementos de seguridad pública que la desalojaron de las puertas del palacio de gobierno.

El ex alcalde de Mérida y miembro del grupo de la Senadora Ana Rosa Payán Cervera, Patricio Patrón Laviada, es el candidato de la primera fórmula de Yucatán. Claudio Coello, médico forense y comerciante, ha sido siempre un cercano colaborador del senador Benito Rosell Isaac.

Los candidatos de Colima, Salvador Becerra y Víctor Manuel Torres, se las tendrán que ver con un ex correligionario, el diputado federal Adán Deniz, quien llegó a San Lázaro con las siglas del PAN y se tuvo que ir cuando se ventiló públicamente que burló a la Marina de Estados Unidos y logró cobrar un seguro de 20 mil 304.80 dólares y una indemnización de 2 mil 600, al hacerse pasar por muerto. El hoy exitoso agroexportador de melón es el candidato al Senado del partido de Manuel Camacho Solís (PDS).

Gerardo Buganza Salmerón, un diputado federal que participó en las negociaciones del Fobaproa con el equipo del PAN, es el candidato en Veracruz, mientras que un sobrino del ex secretario de Educación Pública, Víctor Bravo Ahuja, es el candidato de Oaxaca. Alfredo Ahuja Pérez fue alcalde de Tuxtepec. Es panista desde 1996.

En Morelos, los candidatos también son nuevos panistas. Marco Antonio Adame Castillo y Marco Antonio Xicoténcatl Reynoso, tienen apenas entre tres y cuatro años de militancia. Ambos son diputados, uno federal y el otro estatal.

Un bisnieto de Ramón Corral ųuno de los favoritos del general Porfirio Díaz, vicepresidente de la República de 1904 a 1911ų, Ramón Corral Avila, es el candidato por el estado de Sonora. Corral Avila es un empresario que ingresó al PAN vía Manuel J. Clouthier y que presidió el Comité de Administración de la Cámara de Diputados durante la actual legislatura.

Líder en 1994 de la organización antizapatista tuxtleca Coalición de Organizaciones Ciudadanas ųque formó junto con un grupo de priístasų, Sinar Corzo Esquinca es el candidato de la primera fórmula por Chiapas. (Con información de los corresponsales Martín Diego Rodríguez, Javier Valdez, Miroslava Breach, Lorenzo Chim, Guadalupe López, Angeles Mariscal, Carlos Camacho, María del Socorro Castañeda, Cristóbal García, Víctor Ruiz, René Alberto López, Luis Boffil, David Carrizales, Emmanuel Salazar, Martín Sánchez, Fernando López Pérez, Alberto Cornejo, Jesús Narváez, Cayetano Frías, Alejandro González, Claudio Bañuelos, Verónica González y Jornadas de Oriente, Morelos y El Sur)