Espejo en Estados Unidos
México, D.F. lunes 3 de julio de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Solicita a Samuel del Villar revise el caso de Mario Tapia Reyes

Señora directora: Le agradeceré la publicación de la presente carta al procurador de Justicia del DF, Samuel del Villar:

En agosto del año pasado, luego de una riña afuera de la discoteque El Alebrije, una persona de nombre Juan Salvador Sánchez López denunció por robo calificado y lesiones a tres personas plenamente identificadas. Cuatro meses después, el 31 de enero del año en curso, la policía judicial realizó un operativo en ese lugar y detuvo a 14 trabajadores, entre ellos a mi hermano Mario Tapia Reyes, supuestamente involucrados en la riña. Ninguno de los detenidos fue mencionado ni reconocido en un principio por el denunciante.

Ese mismo día, los detenidos fueron consignados al Reclusorio Oriente por los delitos de robo y lesiones, según consta en el expediente 12/2000-B del Juzgado 16 de lo Penal. Sin embargo, el pasado 19 de junio, el agente del MP adscrito a ese Juzgado liberó a once de los 13 coacusados, dejando sólo a dos personas presas, entre ellas, a mi hermano. Es importante destacar que el MP incluyó en su pliego de conclusiones el oficio 100/049/2000, suscrito por el procurador Samuel del Villar, en el que éste absolvió de toda responsabilidad a once procesados.

Las contradicciones y falsedades en que ha incurrido la parte acusadora, aunadas a las pruebas y argumentos de la defensa, han demostrado plenamente la inocencia de mi hermano. Entre otras cosas, se comprobó que al momento de la riña, no se encontraba en El Alebrije, pues su turno había terminado dos horas antes.

Por otra parte, el 23 de marzo pasado, la parte denunciante se retractó de su acusación contra los 13 coacusados, incluido mi hermano. El mismo denunciante Juan S. Sánchez López exculpó directamente a Mario Tapia de los delitos de robo y lesiones, e incluso volvió a mencionar los nombres de sus verdaderos agresores.

Son cinco meses los que Mario ha pasado en prisión. Cinco meses dedicados a probar su inocencia y a documentar los errores del MP, que no sólo ha incumplido su función indagatoria, sino que a pesar de las deficiencias contenidas en la averiguación previa, lo consignó y luego lo excluyó del beneficio de la libertad con criterios no basados en la impartición de justicia.

Señor procurador: los que vivimos en esta ciudad todavía creemos en la impartición de justicia. Por ello le pido su intervención para revisar este caso, antes de que el juez dicte sentencia y así evitar que se cometa una injusticia más en esta ciudad.

Héctor Tapia Reyes, trabajador de CNI Canal 40


Retira el Comité Eureka su firma de un desplegado

Querida Carmen: En la página 10 de La Jornada del 2 de julio se publicó un desplegado del Movimiento de Resistencia en Defensa de los Derechos Civiles, cuyo texto final y firmas de organizaciones y personas adherentes desconocíamos, razones por las que no hubo consenso en nuestro comité para la inclusión de nuestros nombres. Por tal motivo, queremos manifestar que los retiramos y que tampoco participaremos en los actos allí convocados.

šVivos los llevaron! šVivos los queremos!
Rosario Ibarra y comité Eureka


Que el Suntuap sí tiene registro

Señora directora: Me permito solicitar, en uso de mi derecho de réplica, un espacio para responder al comunicado del señor Felipe Flores Núñez del pasado viernes 30 de junio en su prestigiada columna.

El señor Flores Núñez, director de Comunicación Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, incurre en una serie de imprecisiones producto de su desconocimiento de nuestra universidad. Sostiene que el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap), "carece de registro oficial ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje desde 1992", lo cual es falso, ya que éste se encuentra dentro del expediente 4/980 de la JLCA en el estado de Puebla.

El señor Flores Núñez confunde registro con toma de nota, que la dirección del Suntuap no ha recibido aún, pues desde 1994 la JLC, interviniendo en la vida interna de nuestra organización sindical por instrucciones del ex gobernador Manuel Bartlett Díaz, y en contubernio con el ex rector José Doger Corte, se ha negado a tomar nota de los cambios en las dos últimas directivas sindicales y ha aceptado la firma de contratos espurios entre el rector Doger Corte y los sindicatos gremiales SITBUAP y ASPABUAP, rechazados contundentemente por los trabajadores universitarios en los dos fracasados recuentos que nos impuso la JLCA para despojarnos de la titularidad de nuestro contrato colectivo de trabajo.

La actual dirección del Suntuap, electa en febrero de 1998 después de recorrer los tortuosos trámites legales, obtuvo en enero pasado un amparo del Tribunal Colegiado del Sexto Circuito que obliga a la JLCA a otorgar la toma de nota al comité ejecutivo que encabezo. La ejecución de esta sentencia ha sido obstaculizada por los recursos que las organizaciones apatronadas SITBUAP y ASPABUAP, promovieron ante la SCJN, mismos que ya fueron desechados por improcedentes.

Pese a las adversas circunstancias, el Suntuap ha logrado mediante diversas acciones, incluidas dos huelgas de hambre, la reinstalación de 42 trabajadores. Los empleados de la Farmacia Universitaria Alexander Fleming recurrieron a nuestro sindicato desde marzo pasado, luego de que 5 de ellos fueron obligados, bajo amenazas, a firmar sus renuncias "voluntarias" por colaboradores del abogado general de la institución. Tanto éstos como otros 19 trabajadores fueron despedidos injustificadamente de la Farmacia Universitaria. Sin exhibir prueba alguna, el abogado general acusó a los despedidos de haber incurrido en el robo de medicamentos, provocando ser demandados penalmente por difamación que la Procuraduría del Estado de Puebla. Mientras, los trabajadores despedidos han sido sustituidos por otros 100 recién contratados con menores salarios mayor carga y jornada de trabajo y prácticamente sin prestaciones, pues sólo 40 de ellos están inscritos en el IMSS.

Hace días, la dirección del Suntuap presentó ante los medios informativos del estado de Puebla y nacionales copias del registro que, a título personal, hizo el rector Enrique Doger Guerrero, de la sociedad civil denominada Operadora Farmacéutica en la que figuran como socios el director de la Farmacia Universitaria y una secretaria de rectoría, confirmándose así el interés priva- do que existe por la contratación de personal, la administración y el usufructo de las ganancias que produce la Farmacia Universitaria, en lugar de que ingresen al patrimonio universitario.

Con la llegada de José Doger Corte a la rectoría se instauró un clima de terrorismo laboral contra miembros del SUNTUAP por la oposición de éste a las políticas neoliberales impuestas por Doger Corte y por el actual rector Doger Guerrero. Esto explica la anidmaversión del señor Flores Núñez en contra nuestra.

Dr. Guillermo López Mayo, secretario general del Suntuap


Pide al ISSSTE que le cancele cobro indebido de intereses

Señora directora: En el año de 1994 solicité un préstamo al ISSSTE para comprar un modesto automóvil, pero debido a la gran inseguridad en la ciudad de México me fue robado meses después, sin embargo pagué puntualmente el préstamo que me otorgó el ISSSTE, que fue de $18,411.42 centavos más $14,632.98 de intereses, haciendo un total de $33,044.40, ahora el ISSSTE me cobra 10 mil pesos más intereses por un préstamo de sólo $18 mil 411.42 con lo que quedaría como sigue: préstamo otorgado $18 mil 411.42, intereses por el préstamo $24,632.98, lo que es igual a 133 por ciento del préstamo otorgado. He solicitado hasta a la señora Socorro Díaz Palacios, no he podido conseguir que me cancelen el cobro de los $10 mil adicionales a los $14,632.98, que ya pagué de intereses tan altos y que siguen creciendo cada día siquiera por la desgracia que significa para mí perder lo que iba a ser mi patrimonio, por favor señora Socorro Díaz Palacios, sensibilice y preste atención ante mi situación. Consta en acta de robo que defendí el auto enfrentándome al ratero exponiendo la vida, sin poder evitarlo.

Sea humana y otórgueme la cancelación de los $10 mil adicionales de intereses que además suben cada día y que me agobian económicamente.

Atentamente
Lesina Becerra Rendón


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54