LUNES 3 DE JULIO DE 2000

* También se exhibirá una muestra plástica


Llevarán la poesía a las plazas de grandes centros comerciales

* El proyecto podría extenderse hasta los corredores del Metro

Miryam Audiffred * Y se ha dado el milagro de la poesía. A partir del martes, el sonido de los versos desde el papel y la tinta ocupará los pasillos del centro comercial Plaza Inn para comenzar un recorrido que promete ser largo e inverosímil, pues es muy probable que el proyecto se vuelva itinerante y ocupe el espacio de otras plazas ųcomo Perisur y Mundo Eų hasta llegar a los corredores del Metro.

El Museo de la Ciudad de México es la instancia encargada de impulsar tal aventura bajo la batuta de Conrado Tostado, quien se ha impuesto el reto de trascender los muros de piedra y concreto hasta hacer del recinto cultural un ente vivo.

Y es que para el director de este inmueble ubicado en el Centro Histórico, "el Museo de la Ciudad tiene que ser la ciudad misma" e ir más allá de la afluencia cotidiana. Tal vez se trata ųcomo él mismo diceų de regresar al "espíritu de la Tierra Apache" al presentar la poesía a un público con gustos aparentemente contrarios a las letras y llevar la literatura a un territorio desconocido.

"Queremos acercarnos a la gente que normalmente no tiene tiempo de acudir a un instancia cultural y en ese sentido me parece que llevarlo a Plaza Inn es un gran reto, pues es uno de los primeros centros comerciales que se hicieron en la capital y hoy está en decadencia porque se ha convertido en el lugar de consumo de los trabajadores de Nacional Financiera.

"Además, la única librería que está en el centro comercial dedica sólo 2 por ciento de la totalidad de sus títulos a la poesía, así que hay un enorme vacío por llenar", agrega.

Participar en este mercado podría significar un riesgo para los editores. Por eso Conrado Tostado le apostó más a la complicidad de los representantes de las editoriales que a la cuota que éstas tuvieron que pagar para ser parte del proyecto; pues ésta sólo fue simbólica, asegura el promotor cultural.

Si bien el primer mercado de poesía se celebró con la colaboración de 80 sellos editoriales en las instalaciones del Museo de la Ciudad de México ųdel 14 al 23 de junioų y en forma paralela a la exposición Los otros libros y al segundo encuentro de revistas alternativas La Otra Letra 2, el evento que se realizará en Plaza Inn sufrirá algunas modificaciones.

Una vez más se ofrecerán los "tesoros" y "sorpresas" de la Biblioteca esencial de poesía, pero la presentación de revistas quedará para otra ocasión. En cuanto a la muestra plástica se refiere, sólo cambiará la pieza del oaxaqueño Francisco Toledo, quien, por compromisos con otras instancias no pudo seguir prestando la obra Rollo encontrado en el mar muerto de Juchitán.

En su lugar envió otra pieza ųun libro de papel hecho a mano, pintado por él y escrito en Braille-- que se reunirá con volúmenes de colecciones privadas y el trabajo de los cerca de 40 artistas que quisieron darle vida a esta exhibición.

Así, esta encrucijada de artes plásticas y literatura permitirá que el milagro de la poesía pueda ser disfrutada en los distintos rincones de la capital.

 

(El festival de poesía se inaugura el martes 4 de julio a las 17 horas en el Centro Comercial Plaza Inn, ubicado en Insurgentes Sur 1971, colonia Guadalupe Inn. Permanecerá abierto hasta el 12 de julio)