LUNES 3 DE JULIO DE 2000

* Mientras algunos en Dinamarca guardan luto, el festival continúa


Suspenden conciertos Pearl Jam y otros músicos, ante la tragedia de Roskilde

Ap y Dpa Roskilde, Dinamarca, 2 de julio * Unos mil 200 daneses, entre ellos funcionarios del gobierno, acudieron hoy a una catedral para rezar por las ocho personas que murieron aplastadas en un concierto de rock. Asimismo, las bandas Pearl Jam, Oasis y Pet Shop Boys cancelaron algunos de sus conciertos ante la tragedia.

Al servicio religioso de 50 minutos llegaron centenares de jóvenes, muchos de ellos con las zapatillas y playeras cubiertas de barro, procedentes del cercano festival anual de rock Roskilde, donde ocho personas murieron aplastadas en un concierto del grupo estadunidense Pearl Jam, el viernes pasado.

Por otro lado, el diario Ekstra Bladet señalaba: "Roskilde perdió su inocencia" en un editorial que aludía al sitio donde ocurrió el concierto, hasta ahora célebre por su alta seguridad.

Todas las víctimas murieron de asfixia, dijo el portavoz policial Bengt Rungstroem.

Veinticinco personas resultaron heridas en la estampida, cuatro de ellas de gravedad.

La policía se negó a identificar a las víctimas, acatando las normas de ese país en estos casos, pero dijo que se trataba de un holandés, un alemán, tres suecos y tres daneses, y al continuar con las investigaciones entrevistó a testigos y guardias de seguridad con el fin de aclarar el incidente, mientras Rungstroem dijo que las drogas son de uso común en el festival, aunque no aclaró si tuvieron algo qué ver con los hechos.

Los organizadores, que se jactan de tener uno de los festivales más seguros de su género, dijeron que tomaron todas las precauciones posibles y defendieron su decisión de no concluir antes el programa de cuatro días.

"No tengo prueba alguna de que nos hubiéramos equivocado al decidir que el festival continuara", dijo el vocero Leif Skov, quien agregó: "La vida es alegría, felicidad y música".

Los conciertos continuaban hoy tal como estaban programados en los siete escenarios, incluyendo el de Orange, donde ocurrió el accidente.

Recuento de los hechos

Al ofrecer más detalles acerca de los hechos, la policía dijo que las víctimas fueron: tres daneses de entre 17 y 22 años; tres suecos de entre 20 y 22; un holandés de 23, y un alemán de 26.

Además, los 25 heridos fueron trasladados al hospital de la localidad. Uno de ellos se encuentra todavía en estado crítico, informaron esta noche fuentes policiales.

Recordaron que los hechos se produjeron cuando parte de los cerca de 50 mil espectadores que presenciaban el recital de Pearl Jam se abalanzó hacia la zona del escenario y comenzó a presionar sobre los que estaban allí, provocando escenas de pánico.

El cantante del grupo suspendió de inmediato el concierto y llamó a los espectadores, por medio de los autoparlantes, para que recuperaran la calma.

La banda estadunidense Pearl Jam era uno de los principales atractivos de la 30 versión del festival, que se realiza en la ciudad ubicada 30 kilómetros al oeste de Copenhague, cuya asistencia se calcula en 74 mil personas.

Asimismo, se informó que ante la decisión del jefe del festival, Leif Skov, de anunciar que éste continuaría como estaba planeado, las bandas Oasis y Pet Shop Boys cancelaron su actuación de esta noche. Skov criticó esta decisión, a la que calificó de "irrespetuosa hacia los fans".

Previamente, Skov manifestó que "debe analizarse cómo podría reaccionar el público" si se suspendiera el festival y descartó definitivamente que la decisión estuviera relacionada con una actitud de falta de respeto a las víctimas o con cuestiones económicas.

Los músicos que se negaron a presentarse expresaron en un comunicado de prensa que las medidas de seguridad no se han modificado sustancialmente desde la tragedia de anoche, por lo que temían que pudiera repetirse.

Además, recalcaron, actuar en el festival es una falta de respeto hacia las víctimas y sus familiares. También Pearl Jam suspendió un recital previsto para mañana en Bruselas. Los músicos se encuentran afectados por lo sucedido.

Se informó que ante la tragedia se redobló la cantidad de efectivos de seguridad y que fueron pocos los espectadores que se retiraron.

En tanto, el vocero de la policía, Mogens Soerense, declaró que en esta versión del festival no hubo problemas graves por consumo de drogas, aunque no confirmó los primeros informes que señalaban que el alto consumo de pastillas de "éxtasis" habría llevado a las escenas de pánico que se produjeron en el concierto de Pearl Jam.

Efectuado por primera vez en 1971, Roskilde está inspirado en el festival de 1969 de Woodstock, al norte del estado de Nueva York y atrae turistas de los países escandinavos, principalmente.