LUNES 3 DE JULIO DE 2000

* Fox llegó hasta el corazón de Antorcha Campesina


El PRI retuvo Chimalhuacán, pero la oposición logró avances

* La Loba "dobló las manos" * EL PRD albergaba esperanzas

Daniela Pastrana * Los representantes del PAN parecían perdidos en medio de la romería en la que estaba convertida la escuela Carmen Serdán. Sus fistoles apenas permitían distinguirlos entre las decenas de antorchistas que acudieron a votar a la casilla 1277.

"Es muy difícil luchar contra la maquinaria del Estado", decía resignado Antonio Jiménez, a cuestas sus 41 años de lucha en una tierra que es emblema de los cacicazgos urbanos del PRI.

Pero ayer, Vicente Fox llegó hasta el corazón de Antorcha Campesina, en el paupérrimo municipio de Chimalhuacán, donde su partido, el PAN, era inexistente.

La casilla de Acuitlapilco, territorio antorchista y donde sólo se instalaron 28 mesas (entre contiguas, básicas, locales y federales), fue un buen ejemplo del agotamiento del tan temido "aparato del PRI", que si bien mantuvo el control municipal, abrió una enorme zanja al voto opositor.

A las 6:30 de la tarde, el resultado de la mesa C-9 en esa casilla ya dejaba ver los resultados: PRI, 155 votos, Alianza por el cambio, 97 y Alianza por México, 86.

Se resquebraja La Loba

En guerra abierta con Jesús Tolentino Román Bojórquez, líder antorchista y candidato del PRI a la presidencia municipal, Guadalupe Buendía, La Loba, durante muchos años reina de Chimalhuacán, ayer bajó las manos.

Apenas en julio del año pasado, en la elección de gobernador, las huestes de Buendía protagonizaron enfrentamientos, y se les denunció por acarreos, inducción e intimidación.

El escenario ayer era muy distinto. En la casilla 1269 de Totolco-La Copalera, zona de dominio de La Loba, la jornada se llevó a cabo sin mayores contratiempos.

En corto se rumoraba que la lideresa había mandado votar por el candidato del PRD a la presidencia municipal, y por los candidatos a diputados del PRI para diputado local y federal (el primero es su hijo, Salomón Herrera, y el segundo el ex presidente municipal Carlos Cornejo Torres, su primo).

Pero la La Loba estaba enojada porque quería que su hijo fuera el candidato a presidente municipal. El choque era anunciado.

El 22 de febrero, en la visita del candidato del PRI, Francisco Labastida, a este municipio ("yo he vivido de mi trabajo, como la inmensa mayoría de los mexicanos ųdijo entonces el priístaų yo no he vivido del Fobaproa como ha vivido la familia de Vicente Fox").

En esa ocasión, los dos grupos se confrontaron para atraer la atención de su candidato y poco faltó para que se suspendiera un acto.

La distancia fue mayor en el acto que La Loba organizó el 14 de mayo (que se hizo célebre por la presentación de un Chippendale). Ahí estuvieron los candidatos a diputados y el candidato al Senado, César Camacho Quiroz, pero el aspirante a la alcaldía no fue invitado.

Efecto Fox

"Si lo que dicen del DF es cierto, entonces tendríamos que preocuparnos por el efecto Fox", decía a las 5 de la tarde el senador Higinio Martínez, de visita en la casa de campaña del PRD.

A esa hora, pasada la tensión de la mañana por los choques que nunca llegaron con el PRI, entre los perredistas todo era tranquilidad.

Apenas se reportaban "irregularidades menores" en 40 de las 380 casillas instaladas, pero no había mayores problemas. Estaban, eso sí, pendientes de lo que pudiera ocurrir en el cierre de casillas en la zona de los antorchistas. Pero nada más.

Frente al televisor, los perredistas tenían cálculos alentadores: "El PAN aquí no cuenta, con el efecto de Andrés Manuel y el repunte de Cárdenas, Chimalhuacán es seguro para el PRD".

El voto, de cada quien

Celia Peralta, representante del PRI en Acuitlapilco, dudo un momento.

"Mmmm... yo creo que sí", (priísta) convencida. Y es que con los otros está peor, en mi pueblo, que se llama Oriental, en Puebla, ganó el PAN y nos fue peor, le quitaron las tierras a los ejidatarios. Y con el PRD, pues ya ves lo que pasó en el DF".

Al mediodía, la imagen de la casilla era como la de cualquier otro año y cualquier otra elección. Los priístas llegaban a votar en bloque de las distintas colonias cercanas.

Pero quizá Celia Peralta no hubiera estado tan tranquila si hubiera visto el rostro del hombre que, trepado en el camión que Antorcha Campesina utilizó para trasladar a los habitantes de Ampliación Luis Córdova, reconoció en voz baja: "Estamos unidos, pero el voto es de cada quien".