LUNES 3 DE JULIO DE 2000

* Acusaciones mutuas de priístas y panistas en el poniente del Edomex


Presunto robo de urna y 19 detenidos, en Nicolás Romero

Silvia Chávez González y Javier Salinas Cesáreo, corresponsales * Doce denuncias penales y 19 detenidos, así como el presunto robo de una urna en Villa Nicolás Romero, así como compra de voto y enfrentamientos físicos y verbales entre priístas y panistas, principalmente, fue el saldo registrado este día en municipios conurbados del poniente del estado de México.

En esta región la lista de electores sumaría más de 2 millones 700 mil, en donde figuran Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y México, entre otros.

En municipios de la zona nororiente del estado de México no se registraron incidentes graves. Hubo alta afluencia de votantes, acusaciones mutuas entre los partidos por la compra de sufragios y anomalías en algunas casillas.

Por la mañana, en Naucalpan, el panista Jesús Faustino Salazar retó a golpes a dos mujeres priístas, quienes efectuaban actos de proselitismo en la casilla 2906, de la colonia San Lorenzo Totolinga, donde el del blanquiazul quedó detenido y fue trasladado al Centro de Justicia de esta ciudad. También aquí fue detenida María Teresa Chico, del PRI, por hacer proselitismo enfrente de una urna.

En Tlalnepantla, cinco militantes de Acción Nacional, entre ellos Alejandro López González, identificado como familiar del candidato a diputado federal, Felipe Olvera Nieto, efectuaban el pago de 500 pesos por votos a favor del PAN en la colonia La Loma.

También en esta demarcación se registró un enfrentamiento entre panistas y priístas, entre ellos el candidato del PRI a diputado federal, Manitzio Soto Elguera. Sin embargo, donde hubo dos vehículos con vidrios rotos no se presentó denuncia penal. El hecho ocurrió también en la colonia La Loma.

En Nicolás Romero, el candidato del PRI por el 39 distrito electoral, Pedro Llamas, fue objeto de una agresión por parte de dos vehículos en circulación que lanzaron dos disparos al aire. El aspirante del tricolor se reportó como ileso, según datos de su comité de campaña.

Por la tarde, y durante 10 minutos fue cerrado el carril lateral de Periférico norte, debido a que ciudadanos que pretendían sufragar en la casilla 501 de Víveros de la Loma no alcanzaron boletas electorales. El bloqueo de la vialidad fue parcial.

En Ecatepec, en al menos 30 casillas de varias comunidades del municipio se registraron enfrentamientos verbales entre los representantes de los partidos por la inducción y compra de votos, principalmente por parte del PRI.

En la casilla 1303, ubicada en Progreso Guadalupe Victoria, personal del ayuntamiento, encabezado por el director de electrificación, Oscar Castro, se apoderó de la urna e inducía a votar por el tricolor. Asimismo, en la casilla 1348 varias boletas desaparecieron. El presidente de casilla 1650, ubicada en la colonia Popular, fue trasladado de emergencia al caer de una altura de cinco metros cuando colocaba una lona.

En Tecámac, durante las primeras horas de este domingo, un agente de la dirección general del gobierno mexiquense, Candido Martín Palomares, murió al ser embestido por un trailer del servicio público federal, con placas de circulación GGSC56, en la carretera libre México-Pachuca, cuando supuestamente perseguía a un delincuente electoral.

En los municipios de Ecatepec, Texcoco, Coacalco y Teotihuacán, la falta de coordinación entre los funcionarios de casilla del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) provocó que varios votantes no pudierana emitir su voto.

En Ecatepec se instalaron 1608 casillas, antes de las 11 de la mañana. La mayoría de las especiales se vieron saturadas desde temprano hora y fueron insuficientes las boletas, lo que ocasionó malestar entre los sufragantes.