LUNES 3 DE JULIO DE 2000

* Obtiene López Obrador 39.57% de votos, de acuerdo con cifras del IEDF


Refrenda la ciudad su confianza al PRD

* Creel, con 34% de los sufragios, se ubicó en el segundo lugar

* Los capitalinos ejercieron por vez primera sus derechos plenos

* Participación tumultuosa y reportes de incidentes menores

El avance del PAN en el país no fue suficiente para lograr el triunfo en el Distrito Federal, donde los capitalinos refrendaron su confianza en el PRD, que por segunda ocasión se levantó con la victoria.

Aunque la ventaja de Andrés Manuel López Obrador estuvo lejos de lo anunciado por las encuestas, su triunfo se proclamó desde los primeros resultados de los conteos de salida y más tarde lo refrendó el Instituto Electoral del Distrito Federal, que le otorgó 39.57 por ciento de la votación, luego del cómputo de 63.68 por ciento de las casillas.

Frente al crecimiento del PAN, la ciudad fue testiga del desplome del PRI, pues el candidato del primero, Santiago Creel, alcanzó 34 por ciento de los votos, y se colocó en el segundo lugar, por encima del aspirante priísta Jesús Silva Herzog, que se quedó en el tercer puesto con 22.7 por ciento de los sufragios.

Lejos quedó la euforia del triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas en la ciudad, en 1997, pero hubo ánimo para proclamar la victoria de Andrés Manuel López Obrador frente a sus seguidores en el Zócalo capitalino, donde estuvo acompañado de los principales líderes de su partido, así como de funcionarios de la actual administración, encabezados por la jefa de Gobierno, Rosario Robles.

Unas horas después de iniciados los comicios todo estaba decidido. Al empezar la tarde, poco más de 50 por ciento de los votos emitidos en el Distrito Federal habían definido el rumbo: el PRD continuará al frente del Gobierno del Distrito Federal durante los próximos seis años.

La sorpresa empezó a congelar gestos. El PRI cayó al tercer lugar y Santiago Creel se acercó tanto a la votación del PRD que hubo momentos de alarma entre los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.

Por fin los habitantes de la capital del país pudieron ejercer sus derechos políticos de manera plena. Presidente, senadores, jefe de Gobierno, diputados federales y locales, jefes delegacionales, cada una de las posiciones que darán certeza al gobierno de la ciudad, fueron escogidos por los habitantes de la ciudad más importante de México.

Frente a la imaginaria del fraude, de la desconfianza en las autoridades electorales, la gente formó filas hasta por media hora para ejercer su derecho.

Por la mañana, al principio de la jornada, el presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Javier Santiago Castillo, emitió un mensaje a la población al instalar, en sesión permanente, el consejo de la institución.

"La elección, con un órgano autónomo por primera vez nos acerca a la consolidación democrática --dijo el funcionario--, pues la desconfianza generada durante décadas ha obligado a imponer candados de seguridad y garantías" para evitar el fraude, razones por las que "la organización y realización de la elecciones resultan caras y complejas".

A partir de las 18 horas, simpatizantes del PRD y del PAN se empezaron a concentrar en el Zócalo, los primeros, y en el Angel de la Independencia, los segundos, para festejar sus respectivos triunfos.

Efervescencia sería la palabra para sintetizar la jornada electoral de ayer en la ciudad de México. Lejos del abstencionismo que prevaleció en anteriores procesos, la de ayer fue una votación tumultuosa, con incidentes menores y hechos para la anécdota.

Según los informes del Instituto Electoral del Distrito Federal, hubo cambios de domicilio de las casillas, por diferentes motivos; por ejemplo, en el distrito 14, porque la casilla 4876, originalmente fue ubicada en un predio en construcción; en otros casos, "por higiene no adecuada" de las instalaciones.

 

Cifras preliminares del Instituto Electoral

 

Con una participación cercana a los 3.5 millones de votantes, esta madrugada se mantenía en primer lugar de la contienda para jefe de Gobierno el candidato común, Andrés Manuel López Obrador, con 39.57 por ciento de los sufragios a su favor.

En segundo lugar de las preferencias electorales se movió el Partido Acción Nacional, que en combinación con el Verde Ecologista, formaron la Alianza por el Cambio, que alcanzó 34 por ciento de los sufragios, en este caso, esta fuerza política disputaba entre seis o siete jefaturas delegacionales.

Al tercer lugar cayó el Revolucionario Institucional, que quedó con 22.7 por ciento de los votos y sin expectativa de triunfos, según la información difundida por el IEDF.

En el caso de los 40 espacios para diputados locales, se dividía la composición entre las dos principales fuerzas, de acuerdo con las tendencias entregadas por el organismo.

El Consejo General del instituto entregó los primeros resultados de las elecciones casi a la medianoche, con una escasez de datos, que el presidente del organismo, Javier Santiago, justificó por el alto número de votantes.

Por horas se vivió un ayuno de información ante la cerrada votación que se recibió; sin embargo, Santiago Castillo tampoco ofreció detalles sobre la afluencia de ciudadanos, horario de cierre de casillas ni datos del sistema de cómputo sobre los resultados en las jefaturas delegacionales.

La expectativa que se había generado sobre los resultados que se darían apenas un minuto después de las seis de la tarde se vio empañado, pues no se pudieron conocer tendencias por esta vía, y ya cerca de las 12 de la noche --con dos horas de retraso con respecto a lo esperado-- se dieron a conocer las primeras tendencias.

En momentos diversos se cayó la página de Internet del IEDF y también el sistema de elevadores, que causó congestionamientos y largas esperas de todas las personas que ayer se concentraron en el inmueble de Polanco, y con las versiones estenográficas que llegaron incompletas a la sala de prensa.

 

Reporteros:

 

Elia BALTAZAR, Angel BOLAÑOS, Laura GOMEZ, Susana GONZALEZ, Salvador GUERRERO, Raúl LLANOS, Ricardo OLAYO, Bertha Teresa RAMIREZ, Gabriela ROMERO, Jaime WHALEY, Juan José OLIVARES y Jorge CABALLERO

 


 

LUNES 3 DE JULIO DE 2000

* Andrés Manuel López Obrador

Un triunfo sin duda

lopez-andres-vota-1-jpg.
Cuando Andrés Manuel López Obrador se enteró que las tendencias lo favorecían, no dudó en manifestar: "Inauguraremos el nuevo siglo con un sistema verdaderamente democrático".

El candidato de la Alianza por la Ciudad de México mostraba un rostro desencajado.

-No es la cara de la victoria, de un ganador -le inquirieron los reporteros.

-Es que soy muy austero y sobrio -respondió.

Eran las siete y cuarto de la noche, cuando el candidato salió de su domicilio, en Copilco Universidad.

-ƑCómo calificaría la elección?

-Muy buena.

-ƑCuál es su opinión acerca de las primeras tendencias difundidas por la empresa Mitofsky y Televisa, que le dan una ventaja sobre su más cercano competidor, el panista Santiago Creel?

-No me proclamaré triunfador hasta que no tenga todos los resultados. Queremos actuar con mucha prudencia.

-ƑSorpresa por el estrecho margen, de tres a seis puntos, según esas encuestas, entre usted y Creel?

-Espérense a que estén los resultados. No me gusta caer en triunfalismos, pero ya verán que no es tan cerrada la elección.

Quienes sí manifestaron su desconcierto por la ventaja tan cerrada del ex dirigente perredista fueron los directivos locales del sol azteca: "Los resultados se nos hacen raros", comentó Agustín Guerrero, secretario general de ese partido en el DF, quien reveló que sus mediciones indicaban que la diferencia con el PAN es de por lo menos 14 puntos. ''No tenemos ninguna preocupación'', dijo.

Para el líder perredista, ese margen tan estrecho hace prever que no ganarán todos los distritos ni todas las delegaciones, como creían antes de la jornada electoral.

El candidato de la Alianza por la Ciudad de México permaneció en su domicilio, a pesar de que se anunció que se reuniría en la sede de su partido desde las cinco y media de la tarde.

* Santiago Creel

Reconocimiento a la derrota

Desde que se conocieron los resultados extraoficiales, nadie supo de Creel.

Ya había trascurrido el primer minuto de las seis de la tarde. La recepción del Comité Directivo del PAN en el Distrito Federal fue el escenario de la agitación. Miembros de la campaña de Santiago Creel iban y venían con radios en la mano. Las televisoras empezaron a transmitir las encuestas de salida. La expectación creció cuando Tv Azteca dio a conocer que el candidato de la Alianza por la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, aventajaba a Creel Mirando por tres puntos, en tanto que los resultados de Televisa daban al ex líder perredista una ventaja de seis.

A las seis y media de la tarde, el dirigente del PAN capitalino, José Luis Luege, con una manifiesta sonrisa, ofreció una conferencia con la prensa. En ésta declaró que, sin querer desatar una guerra de cifras, los resultados de sus encuestas creel-santiago-jpg de salida daban un empate técnico a los candidato Creel Miranda y López Obrador, ''con grandes posibilidades de triunfo el aspirante del blanquiazul".

Explicó que la representación del PAN ante el Conejo Electoral del DF determinó no reconocer los resultados de las exit poll que difundieron las televisoras, porque no daban una ventaja contundente a López Obrador. ''La información con la que contamos es de que en este momentos hay un empate técnico entre ambos candidatos".

Mientras tanto, Santiago Creel permanecía acuartelado en las instalaciones del partido, analizando los resultados que hasta ese momento ventilaban las televisoras.

Desde la cinco de la tarde, Creel Miranda permaneció al lado de su familia.

No fue sino hasta la una de la mañana cuando reconoció el triunfo del abanderado de la Alianza por la Ciudad de México.

* Jesús Silva Herzog

Con la resignación a cuestas

Desde que cruzó la puerta de su casa, a las nueve y media de la mañana, Silva Herzog mostraba en el rostro la resignación. Bromista con los reporteros, camarógrafos y fotógrafos que lo aguardaban en la acera, accedió a responder a las preguntas. ƑQué desayunó? ƑCómo durmió? ƑQué hará en caso de que los resultados no le sean favorables? ƑY si pierde?

''Desayuné huevo con nopal. Dormí muy bien, porque estoy tranquilo. Si pierdo ya ni modo. Seguiré igual de crítico e independiente, como hasta ahora''.

Cuando llegó a la casilla, ubicada a menos de 10 metros de su casa, se formó por más de 20 minutos para emitir su voto.

Después de sufragar, intercambió algunas palabras con los reporteros, a quienes cantó: ''ni El Peje ni El Güero, El Negro es el mero, mero", parafraseando el estribillo de Juan Gabriel. Luego se despidió de su esposa y se dirigió al club Casino San Angel, donde durante una hora jugó tenis con Alberto, uno de los socios de ese centro.

A la una de la tarde regresó a su casa y comió en compañía de su familia. Ahí estuvieron sus hermanos Daniel y Mario, de San Luis Potosí; su hermana Magda; sus hijos Jesús, Tere y Maru, y sus nietos.

Ya entrada la tarde, tras conocer las tendencias que arrojaron las encuestas de los medios de comunicación, el candidato del PRI al Gobierno capitalino omitió cualquier comentario y se ence

silva-herzog-fstse-jpg
rró en sus oficinas del tercer piso, en la sede local del tricolor.

* * *

En el PRI aún se dan de topes por su caída libre en el Distrito Federal.

Quizá nunca imaginaron que caería al tercer lugar, con un porcentaje incluso menor al que obtuvo Alfredo del Mazo en 1997.

Las huestes del tricolor pasaron la factura al presidente del PRI capitalino, Oscar Levín Coppel, y al propio candidato Jesús Silva Herzog, quienes se quedaron solos en las instalaciones del partido.

Cuando faltaban cinco minutos para la seis de la tarde, el candidato priísta arribó a la sede local de su partido. Ni siquiera se acercó a la oficina de Levín Coppel. Subió por las escaleras hasta sus oficinas, en el tercer piso.

En la planta baja, el presidente del PRI local discutía con Irina del Castillo, secretaria de Operación y Acción Política, acerca de los errores de la estrategia. ƑLa labor de los promotores del voto fue la adecuada?

A las once y media de la noche, El Negro ofreció una conferencia con la prensa.

-ƑEstá triste?

-ƑTriste? Triste el Arbol de la Noche Triste.

Las paredes del PRI local sin embargo ya tienen grietas.

* Tere Vale

Misión cumplida

vale-pds-J
Tere Vale ganó. Eso sostuvo su equipo de campaña hasta la medianoche, en el salón Flores, del hotel Presidente Intercontinental.

Ganó en el sentido de que contribuyó a que su partido obtuviera cerca del 2.2 por ciento en la votación nacional, "suficiente para mantener el registro" y aprovechar en las próximas elecciones "las posibilidades de que seremos un partido joven que tiene todo para crecer", había comentado durante la mañana, cuando asistió a votar a la casilla 3471, ubicada en la escuela Porfirio Parra, en San Angel.

El partido de la rosa alcanzó 3.2 por ciento de la votación. Cuando Miguel González Avelar, secretario de Educación Pública en la gestión del presidente Miguel de la Madrid, acompañaba a su esposa, afirmó ante los reporteros, en un intento de potenciar ánimos: ''Lo único que me preocupa es que vaya a ser el director del DIF''.

Cuando Vicente Fox salía triunfante ante la prensa, los operadores le daban a Vale, cada cinco minutos, los avances del conteo de votos en el ámbito nacional. "Vamos, vamos. 1.7... 1.75... 1.82... 1.85... 1.95... dos..." Cuando llegó a la cifra, las cuarenta personas reunidas con ella aplaudieron.

Así lo hizo Agustín Legorreta, candidato al Senado, y el actor-candidato Raymundo Capetillo, quien vio como la candidata se mantuvo serena durante las cinco horas posteriores a los cierres de casillas.

Una colaboradora gritaba: "Se equivocaron los del PRD, se equivocaron. Ahora ganó el candidato más conservador". Tere Vale mostró el dedo con tinta indeleble a más de un centenar de fotógrafos, que la acompañaron durante la mañana. "Ya parezco licuadora de voltear para aquí y para allá".

Doce horas antes había dicho: ''La verdad es que anoche estuve viendo películas, luego me pude dormir, pero no llegué a tener sueños".

 


 

LUNES 3 DE JULIO DE 2000

El nuevo gobierno

* El PRI, nueva minoría


Delegaciones y ALDF, divididas entre el PRD y Acción Nacional

* Triunfos parciales del PRD en 11 de 16 demarcaciones * Veintidós de las 40 diputaciones locales, también para la Alianza por la Ciudad de México * Aún sin definirse cinco distritos * La Alianza por el Cambio aventaja en Cuajimalpa, Benito Juárez, Venus-tiano Carranza, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo

En la capital del país el poder se dividió entre los triunfos del Partido Acción Nacional el lugar que ocupara el PRI en la Asamblea Legislativa y el Gobierno central en manos del PRD.

De esa manera, aseguran los observadores, se necesitará de acuerdos constantes entre las diferentes partes del aparato burocrático para poder avanzar en la gobernabilidad.

Los últimos datos del IEDF, hasta las tres de la mañana, señalaban que con el cómputo de 81 por ciento de las mil 129 casilla instaladas, la Alianza por la Ciudad de México obtuvo el triunfo en once delegaciones:

Alvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Gustavo A Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Por su parte, la Alianza por el Cambio tiene a su favor Azcapotzalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Cuajimalpa.

En las diputaciones locales de los 40 distritos el PRD lleva ventaja en 22, mientras la Alianza por el Cambio tiene 18 y en cinco distritos más a esa hora, las tres horas, aún no había una tendencia confirmada.

Las delegaciones que tradicionalmente estuvieron en favor de Acción Nacional, como Miguel Hidalgo y Benito Juárez no cambiarán de manos.

En la Asamblea Legislativa la mayoría será también panista y el PRI será la "nueva minoría". Los datos fueron mostrados, en primer lugar, en las páginas del Instituto Electoral del Distrito Federal en Internet.

De esa manera, el gobierno de la ciudad se convertirá en uno de los más acotados, por ello, los partidos empezarán, a partir de hoy, a construir puentes de entendimiento que logren dar forma al accionar de la jefatura de Gobierno.

A la medianoche, el presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Javier Santiago Castillo, sostenía que la Alianza por la Ciudad de México tenía ventajas en las demarcaciones Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, mientras la Alianza por el Cambio registraba tendencias a su favor en Azcapotzalco, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Según el funcionario electoral, en el resto de las delegaciones ''no se cuenta con cifras que puedan definir preferencias". Sin embargo, en el último reporte del IEDF, difundido mediante la Internet, congelado a las 21:11 horas, esos resultados preliminares representaba 31.2 por ciento de los votos contabilizados.

La Alianza por México, encabezada por el PRD, llevaba la delantera de manera casi definitiva en tres delegaciones, mientras en cinco más disputaba la titularidad con su más cercano competidor, la Alianza por el Cambio. La coalición PAN-PVEM, en tanto, mostraba avances en ocho delegaciones políticas.

En Alvaro Obregón, Luis Eduardo Zuno, de Acción Nacional, aventajaba con 52.5 por ciento de los votos contra 23 por ciento del PRD y 19.2 del PRI.

En Azcapotzalco, Margarita Saldaña, de la Alianza por el Cambio, tenía 41 por ciento, por encima del PRD, que registraba 27 por ciento, y del PRI, con 22.1.

En Benito Juárez, José Espina confirmó las simpatías de la demarcación por Acción Nacional, que antes lo había hecho asambleísta y el único diputado de mayoría no perredista que ganó en 1997. Espina contaba con 39. 6 de los votos, contra 23 por ciento del PRD y 19.3 por ciento del PRI.

En Coyoacán, el triunfo de María Rojo, con 44 por ciento, parecía seguro ante 27.7 del PAN y 23.6 del PRI.

Las cifras preliminares del IEDF mostraban en Cuajimalpa un triunfo contundente del candidato panista Francisco de Souza Mayo, que obtuvo 60 por ciento de los votos contabilizado, mientras que su más cercano competidor, Ignacio Ruiz López, apenas alcanzaba 20 por ciento.

En la delegación Cuauhtémoc Federico Ruiz López, de la coalición PAN-PVEM, contra todo pronostico y en una competencia muy cerrada se mantenía al frente con 35.2, por encima de Dolores Padierna, con 32, y Jorge Schiaffino Isunza, con 20.9.

A la medianoche, Omar Pacheco, también candidato de la Alianza por el Cambio para la jefatura delegacional por la Gustavo A. Madero, declaró que aunque la competencia fue muy cerrada lleva una ventaja de tres puntos sobre su contrincante perredista Joel Ortega. Sin embargo, las cifras del IEDF le daban una ventaja de menos de un punto sobre el perredista y de 14 sobre el candidato tricolor Silvestre Fernández Barajas.

En Iztacalco, Elena Tapia Fonllen, con 37.1 de la votación, aventajaba al PAN con 28.1 por ciento y al PRI con 23.6. En Iztapalapa, la otra victoria anunciada del PRD, René Arce se imponía con 41 por ciento de los sufragios al PAN, con 27.5 por ciento, y al PRI, con 21.5 por ciento

En Magdalena Contreras la lucha cerrada entre el aspirante blanquiazul, Javier Tejado, y el del sol azteca, Carlos Rosales Eslava, se expresaba en una diferencia de dos décimas en favor de la Alianza por México, con 33.2, contra 33 por ciento del PAN y 25.8 del PRI

En la delegación Miguel Hidalgo, Arne Sidney aus den Ruthen se convirtió en el delegado más jóven de la ciudad, con 29 años, con 49.6 por ciento de los votos contra 26.8 del PRI y 17 del PRD

En Tláhuac, Francisco Martínez tenía una amplia ventaja de un 47 por ciento de los votos por encima del PAN y el PRI, con 22 y 21.5 por ciento, respectivamente.

En Tlalpan, como resultado de la división del PRD y el efecto Fox, Jaime Federico Killian se imponía con 43.2 por ciento de los votos contra 29 por ciento del PRD y 18.6 por ciento del PRI

En Venustiano Carranza, la panista María Guadalupe Morales Rubio tenía, de forma sorpresiva, una ventaja de 36.5 por ciento, contra 32.5 del PRD y 23.2 del PRI. Hasta las doce de la noche, el IEDF no había liberado resultados para las delegaciones Milpa Alta y Xochimilco.