* Alegan que cumplieron la "obediencia" debida


Ex agentes de la policía represiva chilena exigen rebajas en sus condenas

Ap, Santiago, 2 de julio * Ex agentes de la policía represiva de la dictadura de Augusto Pinochet alegan que combatieron el terrorismo en cumplimento de la "obediencia debida", y exigen rebajas de condena o ser enviados fuera del país a cambio de información sobre el destino de las víctimas del régimen militar, informó hoy El Mercurio.

Un vocero de un grupo de ex miembros de la Central Nacional de Informaciones (CNI), que se mantuvo en el anonimato, dijo al diario que se sienten "desamparados" por sus superiores militares.

"Los generales son responsables de lo que hace su tropa. Mientras en Argentina es el oficial que ordenó el que está siendo juzgado, aquí los subalternos pagan y sus superiores quedan libres", señaló el oficial retirado, en alusión a la Ley de Obediencia Debida que dejó libres a militares que violaron los derechos humanos en el país vecino, y sus jerarcas, si bien fueron juzgados, recibieron un indulto.

La CNI estuvo siempre dirigida por generales del ejército y dependía del Ministerio de Interior de la dictadura que gobernó el país entre 1973 y 1990. La mayoría de sus filas estaban formadas por sujetos provenientes del ejército, aunque contaba también con miles de colaboradores civiles.

De los 45 ex agentes del grupo descontento, 10 están presos, algunos pocos aún en servicio activo, y el resto enjuiciados, aunque en libertad condicional.

La preocupación de los ex agentes se origina en que sus casos no están considerados en un reciente acuerdo por el cual los militares darían información sobre el destino de los desaparecidos políticos, pero a cambio su identidad se mantendría bajo reserva.

El vocero de los ex miembros de la CNI dejó entrever que podrían decir de quién recibieron las órdenes para reprimir, pero que si tuvieran que explicar con quienes las ejecutaron, "tendría que involucrar a más de 300 personas. Eso crearía un caos a nivel institucional porque todavía hay gente en servicio activo".

Añadió que los ex agentes procesados por hechos posteriores a la ley de amnistía que cubre el periodo de 1973-78, dictada por el general Pinochet, "también deberían ser condenados a abandonar el país" o recibir "rebajas de penas a cambio de conversar sobre cómo solucionar los casos más graves".