LUNES 3 DE JULIO DE 2000

* Juan Salgado, aspirante del tricolor, se abstuvo de reconocer abiertamente su derrota


El panista Sergio Estrada Cajigal, virtual gobernador de Morelos

* El blanquiazul lleva la delantera en los municipios de Cuernavaca, Jojutla y Jiutepec; el PRI aventaja en Cuautla

Georgina Saldierna, enviada, Cuernavaca, Mor., 3 de julio * El candidato del PAN a la gubernatura de la entidad, Sergio Estrada Cajigal, se declaró anoche el triunfador de la contienda electoral, de acuerdo con los resultados de sus propias encuestas y de los sondeos de opinión realizados por los medios de comunicación.

Por su parte, el candidato del PRI al gobierno estatal, Juan Salgado Brito, se abstuvo de reconocer abiertamente su eventual derrota y dijo que será el IEEM el único que pueda avalar la contienda.

En declaraciones a los medios de comunicación, el aspirante del tricolor señaló que después de este proceso el PRI tendrá que fortalecerse, reagruparse y renovarse, además de restructurarse en el más amplio sentido.

Hasta la una de la mañana de este lunes, Estrada Cajigal llevaba 176 mil 647 votos, mientras que el candidato del PRI, Juan Salgado Brito, tenía 83 mil 114 y el de la Alianza por Morelos, Raúl Iragorri, 40 mil 235, según las primeras cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el conteo de 51.68 por ciento de las mil 782 casillas instaladas .

En conferencia de prensa, el dirigente de Acción Nacional en el estado, Adrián Rivera, aseguró que de acuerdo con sus propias encuestas, el aspirante del blanquiazul tiene una ventaja de 18 puntos sobre su contendiente del PRI. Sondeos como el de Mitosky ubican una mayor distancia, pues según sus cifras, Estrada obtuvo 56 por ciento de la votación, PRI 22 por ciento y PRD 10 por ciento.

Aunque las cifras del IEEM aún no le dan el triunfo al panista, sus seguidores celebraron esta noche su victoria con una caravana de automóviles que recorrió las principales calles de la capital hasta la plaza principal.

"Ya ganamos", fue la leyenda que la mayoría de los automóviles llevaba pintada en los parabrisas, mientras sus conductores hacían sonar las bocinas de sus carros manera acompasada.

En la conferencia de prensa, el panista Estrada Cajigal dijo que a pesar de las irregularidades, se impuso la decisión de la sociedad a favor del cambio y de una nueva forma de gobierno.

Reconoció que el haber obtenido el triunfo, según las cifras preliminares, es una gran responsabilidad, pero "se trabajará para tener un gobierno de resultados". Para ello, reiteró que se integrará un gabinete de profesionales.

El candidato del PAN también señaló que una de sus primeras acciones será la creación de una comisión especial, para que la transición de gobierno se registre de manera civilizada y pacífica. Se manifestó luego en contra de la "cacería de brujas", pero de haber evidencias de corrupción en la administración pública, se realizarán auditorías al gobierno saliente.

Como parte de sus primeras declaraciones, también manifestó que realizará todos los esfuerzos para que haya gobernabilidad en el estado. Ello ante la presunción de que el Congreso será de composición plural.

A su vez, dirigentes del PRD consideraron que difícilmente cambiará la tendencia que ya se empezó a ver en el PREP a favor del PAN.

Por otra parte, en la contienda por los municipios, hasta esta noche, el albiazul llevaba la delantera en Cuernavaca, Jojutla, Jiutepec, las alcaldías más grande en Morelos, con 15 por ciento de las casillas computadas en promedio. El PRI aventajaba en Cuautla, mientras el PRD lo hacia en Yecapixtla.

* Inconformidad por errores en listados federal y estatal

Georgina Saldierna, enviada, Cuernavaca, Mor., 2 de julio * Con una alta participación ciudadana, incidentes menores y denuncias de irregularidades se desarrolló el proceso electoral para elegir gobernador, 33 presidentes municipales, 18 diputados locales de representación proporcional y 12 plurinominales, así como 3 senadores, cuatro diputados federales y el Presidente de la República.

Entre las irregularidades ocurridas sobresale que muchos de los ciudadanos que se encontraban en el lista nominal federal no aparecieron en la estatal, lo que provocó inconformidades entre los votantes y que por momentos se registraran momentos de tensión, cuando la población pretendió ejercer el sufragio en las casillas instaladas para la votación local.

Esta situación se presentó sobre todo en el poblado de Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla; Cuernavaca y Jiutepec, informó el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Morelos (IEEM), Teodoro Lavín, quien resaltó que el responsable de esta equivocación es el Instituto Federal Electoral (IFE), organismo al que se le entregaron cerca de 2 millones de pesos para la realización del listado nominal de la entidad.

De acuerdo con el convenio signado entre el IFE y el IEEM, las listas nominales federal y local deberían ser iguales, sin embargo, no fue así y con ello se cometió una gravísima irregularidad, puntualizó.

Con el propósito de subsanar la equivocación, el Consejo General del instituto electoral morelense acordó permitir la votación a nivel estatal, a todo aquel ciudadano que a pesar de no estar incluido en el padrón local, sí estuviera registrado en el federal. La determinación de los consejeros fue aprobada a las 15:00, cuando ya sólo faltaban tres horas para que concluyera la jornada electoral.

El incidente causó tanta molestia en el Consejo General del IEEM, que incluso su presidente consideró la posibilidad de hacer un extrañamiento ante las autoridades del IFE, a las cuales pidió una explicación, pero no tuvo respuesta. Entrevistado por la tarde, Teodoro Lavín manifestó que a esas horas de la jornada aún no era posible conocer el número de ciudadanos que fueron afectados por la irregularidad, sin embargo, lo que dio por un hecho es que no restaba credibilidad al proceso.

La jornada electoral se inició con la apertura tardía de las casillas y grandes filas de electores que se formaron antes de que se instalaran las urnas. Simultáneamente, en el Instituto Electoral del Estado de Morelos, se instaló la sesión permanente del Consejo General, luego de que un notario dio fe de que las computadoras que se utilizarían para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se encontraban en ceros, es decir, que no contenían ninguna cifra que pudiera alterar el resultado de la votación.

El primero de los candidatos a la gubernatura que votó fue el priísta Juan Salgado Brito, quien señaló que aceptaría los resultados de la elección ganara quien ganara, aunque se mostró confiado en obtener el triunfo.

Poco después, a las 10 de la mañana, emitió su voto el aspirante del PAN, Sergio Estrada Cajigal, quien por su lado denunció irregularidades como la entrega de despensas en el norte del estado. Pese a ello, manifestó que acataría el fallo ciudadano. De acuerdo con una acusación que presentó el PRI ante el IEEM, el panista también habría convocado en una entrevista radiofónica a sufragar a favor de su correligionario Vicente Fox.

Por su lado, el candidato de la Alianza por Morelos, Raúl Irragorí, se mostró optimista de obtener el triunfo poco después de votar, y señalar que hasta ese momento ųlas 11 de la mañana, no tenía reportes de irregularidades.

Sobre las quejas y denuncias, el obispo Luis Reynoso manifestó que quien las presenta está obligado a mostrar pruebas. Ello en alusión a la guerra de señalamientos que se registró en los días previos a la jornada electoral. De acuerdo con el prelado, ninguna de la quejas presentadas hasta las 11 de la mañana manchaba los comicios de este domingo.

Todas las casillas registraron una alta afluencia de votantes, sin embargo, las que se vieron más concurridas fueron las especiales federales, en donde cientos de personas se quedaron sin sufragar, debido a que sólo recibieron 750 boletas.

Además de la gran participación, la actividad en las urnas especiales se caracterizó por una lenta votación, ya que para poder sufragar los funcionarios de casilla verificaban si el elector no estaba suspendido en sus derechos políticos antes de tramitar su participación en las elecciones.

En un recorrido se pudo constatar que la elección se llevó a cabo en un clima de paz y tranquilidad, aunque en el Consejo General del IEEM se presentaron múltiples denuncias de irregularidades. El PAN se quejó de reparto de despensas, de que los crayones para marcar las boletas se estaban deshaciendo y de que en el municipio de Ayala, los priístas estaban comprando el voto a 150 pesos, entre otras.

Por su lado, el PRI acusó a Acción Nacional de repartir despensas en las zonas pobres de Cuernavaca, e incluso de regalar tortillas que eran envueltas en papel con el logotipo del PAN y de Fox. También denunció que Televisión Azteca estaba presionando a la gente para hacer un conteo rápido, al grado que sus trabajadores llegaron al extremo de meterse a las casillas sin autorización de los funcionarios. Resaltó que los electores sólo podían votar en la elección federal, pero no en la local, porque no aparecían en el listado nominal. El PRD denunció acarreo de votantes y compra de sufragios, entre otras anomalías.

Por otra parte, y de acuerdo con los primeros reportes recibidos esta noche, en el municipio de Zacualpan, el Partido Democracia Social habría solicitado la anulación de los comicios, debido a que el tribunal electoral estatal canceló en las últimas horas el registro de su candidato propietario a la alcaldía, César Esteban Sandoval.

 


 

LUNES 3 DE JULIO DE 2000

* Truena el IEEG contra los avances que dieron Televisa y Tv Azteca


Favorecen las tendencias electorales al panista Romero Hicks en Guanajuato

* Participaron más de 85% de electores * El PAN va adelante en la elección de diputados y en los principales municipios

Roberto Garduño, enviado, y Martín Diego, corresponsal, Guanajuato, Gto., 2 de julio * La abundante participación de votantes en la entidad, estimada en 85 por ciento de los ciudadanos en edad de sufragar, propició que los resultados capturados en las casillas de comunidades, pueblos y ciudades se retrasaran en llegar al centro de cómputo del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG).

A la medianoche, la tendencia en el conteo de los sufragios daba el triunfo al candidato panista a la gubernatura, Juan Carlos Romero Hicks, sobre su oponente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Ignacio Torres Landa.

Pero al continuar el lento conteo de los sufragios, los resultados parciales en 19 de los 22 distritos electorales le daban el triunfo al Partido Acción Nacional (PAN), es decir, la mayoría en el Congreso local. Sin embargo, habrá que esperar los resultados finales para confirmar si se mantienen las tendencias.

José Angel Córdova Villalobos, presidente del IEEG, informó que las tendencias irreversibles de la jornada electoral realizada en la entidad se darán oficialmente este lunes, entre las 7 y las 8 de la mañana. No obstante, el conteo parcial de 120 casillas (de un total de 5 mil 562 para la gubernatura) daba el triunfo a Juan Carlos Romero con mil 52 votos; le seguía Juan Ignacio Torres Landa, con 707 sufragios a su favor, y en tercer lugar Miguel Alonso Raya, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 130 votos.

A la medianoche de ayer, y ante la escasez de casillas computadas, los resultados para Presidente de la República, senadores, diputados federales y locales, y alcaldes ofrecían un panorama incierto de los resultados de la elección en Guanajuato.

Sin embargo, las autoridades del IEEG confiaron a este diario que, de acuerdo con los conteos rápidos que dieron a conocer desde las 18 horas tanto Televisa como Televisión Azteca, "el candidato ganador a la gubernatura será Juan Carlos Romero Hicks".

Esa interpretación se derivó de la multiplicación de encuestas y resultados emitidos por empresas contratadas por distintos medios de comunicación, y adelantaron desde temprana hora un avasallante triunfo panista en el estado que gobernó durante cuatro años el virtual presidente de la República, Vicente Fox Quesada.

Por otra parte, también en la ciudad de León, que aglutina a 46 por ciento del electorado, el PAN anunció que ganó la alcaldía, y sobre el mismo corredor industrial del Bajío guanajuatense, en Silao el blanquiazul se perfilaba para conservar el municipio.

Más hacia el sur, en Irapuato, el Partido Acción Nacional, según las tendencias, conservaría la alcaldía, y lo mismo ocurriría en Salamanca y Celaya, de acuerdo con la tendencia de la votación.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantuvo su presencia en los municipios del sur, colindantes con Michoacán, como Acámbaro. Y por esa misma región, pasada la medianoche se supo que el PRI podría conservar la presidencia municipal de Pénjamo.

La capital del estado, Guanajuato, según las tendencias que manejaba el IEEG, se encontraba en plena disputa entre el PAN y el PRI. Mientras que en el municipio priísta de Xichú, ubicado en la Sierra Gorda del estado, el Revolucionario Institucional podría conservar su presencia. Y más hacia el sur, en Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, el PAN informaba de sus "amplias" expectativas para ganarlo. Misma situación que el blanquiazul señalaba en Tarimoro.

No obstante, los resultados de entre 70 y 80 por ciento de la votación se darán a conocer esta mañana, y entonces se sabrán realmente los logros de cada uno de los partidos contendientes.

* Podría demandar a las dos televisoras * Copiosa votación

Roberto Garduño, enviado, y Martín Diego, corresponsal, Guanajuato, Gto., 2 de julio * En cuanto dieron las 18 horas, en una carrera contra el tiempo, Televisa y Televisión Azteca se adelantaron al Instituto Estatal Electoral de Guanajuato (IEEG) y dieron el triunfo por más de cincuenta puntos al candidato del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, sobre aspirante del PRI, Juan Ignacio Torres Landa, quien habría obtenido 30 por ciento de la votación.

Ese hecho encolerizó al presidente del IEEG, José Angel Córdoba Villalobos, quien afirmó que presentará denuncias penales, porque "no se vale esa falta de ética de esos medios cuando aún hay casillas que no se cierran y gente que está votando".

Antes de ese escenario en que los conteos rápidos de las televisoras se montaron sobre los resultados oficiales del IEEG al caer la tarde, y sin importar los acuerdos firmados entre las empresas encuestadoras y las autoridades electorales, los votantes acudieron a las urnas en una forma nunca antes vista, tanto que al término de la jornada el instituto electoral calculó una participación de entre 80 y 90 por ciento del padrón registrado.

La afluencia a las urnas opacó las denuncias de robo de listados nominales, acarreo de votantes y compra de votos. Pero sobre todo en los municipios donde se esperaban conflictos entre los militantes de PAN, PRI y PRD, como Xichú, Acámbaro, Pénjamo, Salamanca y Cuerámaro, la elección transcurrió sin mayores contratiempos.

Mientras Vicente Fox introducía sus boletas en las urnas de la casilla ubicada en la comunidad San Cristóbal, a la misma hora en la cabecera municipal de San Francisco del Rincón los habitantes del lugar que asistieron a la misa de ocho de la mañana escucharon al párroco de la iglesia de San Francisco de Asís, quien les recomendó:

"La Iglesia impulsa a los cristianos al compromiso político y les enseña que la participación en los asuntos públicos de la nación es una exigencia de su fe que no deben eludir. El indeferentismo, el desinterés y la falta de espíritu no pueden ser medios correctivos de los defectos de nuestra vida político-social."

También en la ciudad de León, el párroco Martín Zambrano, de la colonia Arboledas, pidió dos favores a los feligreses: "Voten", les dijo, y formando con su mano derecha la "V" de la victoria, agregó: "Voten por el candidato que tiene calidad moral".

De esa forma, comenzó en el área de León la jornada que, aseguran tanto las autoridades electorales como los habitantes del estado, no se había visto. Afuera de los domicilios donde se instalaron las urnas se comenzaron a formar largas hileras de personas que esperaban llenar sus boletas. En pueblos y comunidades cercanas los habitantes se enfilaron a las casillas respectivas. Aquello era un bullidero de electores.

Jornada sin incidentes

Hasta el mediodía los monitoreos electorales en el estado señalaban que no se habían registrado incidentes que afectaran el curso de la jornada. Pero en Tarimoro, a eso de las 11:45 horas, un grupo de panistas acusó a los dirigentes locales del PRI de "acarrear" personas para que sufragaran a favor del Revolucionario Institucional en la comunidad Huapango.

Ese hecho provocó que los regidores panistas Manuel Rocillo y Camilo Paredes, junto a un grupo de sus seguidores, bloquearan la carretera Tarimoro-Querétaro, hasta que intervinieron las fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Municipal, funcionarios del IEEG y el notario público número uno de Tarimoro, Carlos Méndez Lara, quien atestiguó el hecho.

No obstante que en León y Tarandacuao hubo robos de listados nominales en varias casillas y en San Diego de la Unión estalló una batahola verbal entre panistas y priístas, la afluencia a las casillas prosiguió de forma constante. La participación sobrepasó las expectativas de las autoridades electorales, ya que en la Central Camionera de León, donde se instaló una urna para votantes en tránsito, al mediodía las personas que pretendían sufragar no lograron su objetivo porque se agotaron las 750 boletas.

Y así prosiguió la elección con la notable participación de la ciudadanía. Sobre las calles de Celaya, Salamanca e Irapuato militantes y simpatizantes del PAN se paseaban enarbolando banderas y tocando el claxon aquellos que transitaban en automóvil.

Sin más informes de anomalías transcurrió el tiempo hasta que dieron las 18 horas, cuando el presidente del IEEG anunció que la afluencia se calculaba, de forma preliminar, entre 80 y 90 por ciento de votantes. Pero a esa misma hora, cuando habrían de cerrarse las urnas en la entidad, Televisa y Televisión Azteca dieron los resultados de sus encuestas de salida. La primera anunció que la empresa Mitofsky daba el triunfo a Juan Carlos Romero Hicks con 57 por ciento, contra 33 de Juan Ignacio Torres Landa, y la segunda anunciaba que el panista había obtenido 50 por ciento contra 25 del priísta.

Esa información provocó el desconcierto de las autoridades del IEEG, que en voz de su presidente acusó que esa acción reflejaba "la falta de ética de esas empresas informativas", porque aún no se cerraban "muchas casillas" y, sobre todo, "cuando el trabajo y la honorabilidad de 40 mil personas se pone en duda".

La cólera del funcionario se reflejó en la amenaza de presentar denuncias penales contra las televisoras, "porque rompieron el acuerdo que establecimos con Covarrubias... ellos lo firmaron y eso no se vale".

Pero aquel anuncio, en el transcurso de la noche se fue repitiendo, a pesar de que este lunes por la mañana se darán a conocer los resultados oficiales. Por lo pronto, y para las televisoras, Juan Carlos Romero Hicks fue señalado como ganador por margen de dos a uno.