LUNES 3 DE JULIO DE 2000

* "La transición democrática no está asegurada"


Llegó a su fin la prepotencia del régimen: Camacho Solís

* Cuauhtémoc Cárdenas abrió las puertas del cambio, reconoce

Víctor Ballinas * Manuel Camacho Solís aseveró anoche, antes de que se conocieran los resultados del Instituto Federal Electoral (IFE) y sólo con las cifras de los conteos rápidos, que la prepotencia del régimen llegó a su fin.

"Los ciudadanos tomaron su decisión, con su voto mayoritario en contra del PRI; se da la alternancia y se puede abrir la posibilidad de una transición democrática, aunque ésta todavía no esté asegurada", aseveró.

Agregó que para ninguna de las fuerzas políticas esta elección fue fácil; el régimen intentó frenar el proceso de cambio, pero, a pesar de todos los obstáculos que puso, la ciudadanía votó por el cambio. Los ciudadanos le han puesto un hasta aquí al tricolor, expresó.

Añadió que ya había felicitado a Fox por su victoria ųantes de que el panista apareciera en públicoų y que también había conversado con Cuauhtémoc Cárdenas. Declaró que reconocía el enorme mérito de este último al haber abierto las puertas del cambio desde 1988.

Camacho ųtranquilo, en la sede de su partido, que a la vez fue su casa de campañaų se encontraba con pocos de sus colaboradores. Manifestó que sólo dos elecciones en la historia de México se pueden comparar con ésta: la que adelantó Benito Juárez en 1871 y la que llevó a Madero a la Presidencia.

En la primera, el jefe del Ejecutivo no obtuvo mayoría absoluta; en la segunda, Madero ganó por un pequeño margen la Cámara, pero no el Senado.

Convocó a todos ųcandidatos, dirigentes y partidosų a la responsabilidad. El PRI, opinó, es todavía un ente poderoso y podría arrastrar al país a un problema mayor; por ello se tiene que actuar con madurez, hay que pensar en el futuro, "no en cómo vamos a ajustar las cosas del pasado".

El tricolor, abundó, "va a entrar en una crisis, que a todos nos interesa que no precipite al país a la inestabilidad".

El ex regente y ex comisionado para la paz en Chiapas destacó que se inicia el camino de la alternancia, pero urgió a todas las fuerzas políticas a consolidar el cambio de régimen.

Asimismo, convocó a fortalecer las instituciones, ya que está de "por medio la posibilidad de echar a perder el cambio histórico del país si no se da el cambio de régimen y sólo se queda en la alternancia. Si sólo se quedara este proceso en la alternancia, puede ser el principio de una nueva frustración nacional".

Previamente, después de emitir su voto, aseveró que el país aún está muy lejos de tener una vida democrática. El proceso electoral ha sido desigual, con altas dosis de ilegitimidad, pero a lo que hay que apostarle es a la legalidad, expuso.

El candidato presidencial del Partido de Centro Democrático sufragó hacia el mediodía en la casilla 4938 básica, ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec. Ahí, externó que no descartaba la posibilidad de que ocurriera un fraude electoral, y aseguró que no actuaría fuera de la ley.

El y su familia ųsu esposa Mónica Vanderbilt, sus hijos Manuel y Guadalupeų acudieron caminando de su casa, ubicada a dos calles del lugar donde les tocó emitir su voto.

En medio de fotógrafos y reporteros, resaltó que, con la elección, no se puede decir que se vive en la democracia.

"Que quede claro, nuestro país todavía está muy lejos de tener una vida democrática. No tenemos rendición de cuentas, se siguen violando los derechos humanos y hay múltiples obstáculos para la libre asociación y participación ciudadana."

Abundó: "Confío en el proceso electoral, confío en el IFE, pero veo con toda claridad que estamos todavía muy lejos de poder levantar la mano de la victoria democrática del país. Pero vamos a ver qué ocurre".

Camacho estuvo desde temprano en las oficinas del PCD. Aquí recibió la visita de James Carter, ex presidente estadunidense y presidente de la fundación que lleva su nombre.

El ex mandatario llegó a las 9:50 horas, y sostuvo una visita privada de 15 minutos con el candidato presidencial del PCD. Al término de esa reunión, y una vez que acompañó al visitante a su vehículo, Camacho declaró en entrevista que hablaron de varios asuntos, entre ellos las elecciones y la situación política.

* Seguirá siendo un partido independiente, asevera Rincón Gallardo


Democracia Social confía en conservar su registro

Fabiola Martínez * Con 13 por ciento de los sufragios computados, Gilberto Rincón Gallardo se mostró confiado en que el Partido Democracia Social (PDS), instituto político que lo nominó candidato a la Presidencia, conserve su registro y tenga representantes en el Congreso.

"Hasta ahora tenemos 2.54 por ciento de la votación; todo indica que sí obtendremos el registro. Este es un día de fiesta y creo que comenzamos a festejar", declaró.

Alrededor de las 23:30 horas, afirmó que el PDS "seguirá siendo un partido de oposición e independiente", y aseguró que Vicente Fox "es el presidente que la ciudadanía legitimó".

Casi a media noche, expresó que con el avance de Fox se inicia una nueva etapa de "transparencia electoral sin precedente". Felicitó al IFE y ratificó que acataría los resultados. "Lo que realizamos fue una hazaña, en Democracia Social hemos empezado a festejar".

Desde las 9:30 de la mañana, al acudir en compañía de su esposa a votar a la casilla 5177, ubicada en la colonia Anzures, convocó a "no dejarse llevar por indicadores extraoficiales" ųcomo las encuestas de salidaų y esperar el conteo rápido y los resultados preliminares del IFE.

Reiteró su voluntad de "acatar plenamente" los resultados de la jornada ante la "absoluta y plena confianza" en el organismo electoral, y confió en que el abstencionismo sería "derrotado".

Luego fue a desayunar con familiares y colaboradores; parecía muy tranquilo y seguro de refrendar el registro para su partido. De hecho, su único dilema en la sobremesa era ir de compras o acudir a la sede del PDS para ver la final de la Eurocopa. Al final se decidió por lo segundo, y luego concedió algunas entrevistas a medios de comunicación.

En punto de las seis de la tarde, cuando se empezaban a difundir los primeros resultados de los conteos realizados por encargo de las televisoras, se mantuvo en su postura de no emitir opinión alguna y sólo alcanzó a manifestar un gesto de su inconformidad, casi para sí mismo, cuando miró los resultados en que se ubicaba en la clasificación "otros" la votación correspondiente a la candidata del PDS al gobierno capitalino, Tere Vale. "Me choca que nos ubiquen como 'otros'".

La quiniela

"Ya la hicimos, el registro está en la bolsa", repetían algunos de los colaboradores del candidato de Democracia Social.

Era tal su confianza que desde los días previos a la elección, en este partido se organizó una quiniela en la que empezaron las apuestas en torno al resultado final que obtendría. Por supuesto, ninguno bajó sus previsiones de 2 por ciento, requisito mínimo para asegurar las prerrogativas derivadas del registro.

Cada participante ųunos 70 integrantes del equipo de campaña y familiares de Rincónų se anotó en una lista y aportó cada uno 100 pesos y sus respectivos cálculos. El candidato dijo en corto a sus colaboradores: "Voy por 2.2 por ciento"; otros, la mayoría, confiados en los resultados de las encuestas previas, se movieron entre 2.5 y 3.5 por ciento, aunque su jefe de asesores, Jesús Rodríguez, lanzó su apuesta por 4 por ciento.

Sólo la esposa de Rincón, Silvia Carolina Pavón, apostó por más y se fue hasta 6 por ciento. "Son como 3 millones de votos Ƒno?, pues yo les voy a ganar la quiniela: voy por 6 por ciento", expresó.