LUNES 3 DE JULIO DE 2000

* Los comicios, "parteaguas" de la democracia mexicana: James Carter


Avalan observadores el proceso electoral

* Participaron 860 visitantes extranjeros provenientes de 57 países

* No detectaron problemas graves en casillas a las que acudieron

María Esther Ibarra y Triunfo Elizalde * Observadores de algunas delegaciones internacionales coincidieron ayer en el reconocimiento a la organización del proceso electoral mexicano, si bien el ex secretario de Estado de Estados Unidos James Baker dijo tener noticias de la existencia de unas 300 " denuncias ante el IFE de compra de votos y de otras acciones ilegales".

El ex presidente de Estados Unidos James Carter, del centro que lleva su nombre, declaró que el proceso electoral marca un "hito" y es un "parteaguas" en la democracia de México, en tanto el ex mandatario de Guatemala Ramiro de León Carpio, así como Gerardo Le Chevalier, de la delegación del National Democratic Institute, informaron que no se registraron problemas "serios" o "trascendentes" en las casillas federales y locales que visitaron.

En la observación del proceso electoral participaron 860 visitantes extranjeros provenientes de 57 países, algunos invitados por los propios partidos políticos contendientes en las elecciones, otros como delegados de diversas organizaciones no gubernamentales, parlamentarios y funcionarios electorales.

Algunas de las principales delegaciones de observadores extranjeros fueron las de Global Exchange (GE), Instituto Nacional Demócrata (NDI), Instituto Internacional Republicano (IIR), Centro Carter, Comisión Europea, Common Borders de Canadá, la Comisión Europea, Copppal, Parlamento Europeo, así como representantes de partidos de diversos países de América Latina.

Carter llegó a las siete y media de la mañana a la casilla instalada en la escuela pública Las Tres Américas ųubicada en la calle de Río Rhin, en la colonia Cuauhtémoc, a unos pasos de la embajada de su país en Méxicoų, bajo un fuerte operativo de seguridad que ocasionó inconformidades entre el electorado.

Desde una hora antes que se instalara oficialmente la casilla ųlo cual ocurrió cerca de las ocho y media de la mañanaų, el inmueble estaba ya controlado por elementos de la guardia personal de Carter, que bloquearon e impidieron el acceso a funcionarios electorales, como lo manifestó la escrutadora María Elda Maldonado.

"No puede ser que nos traten así, nadie nos hace caso y venimos aquí a cumplir con un deber ciudadano, pero se nos impide entrar", se quejó, por su lado, el señor Roberto Islas.

A los informadores no les fue mejor, pues los imponentes guardias de Carter también les negaron el acceso. La vocera de la misión estadunidense salió y, por conducto de una traductora, señaló que "Carter había pedido la salida de los fotógrafos por lo reducido del espacio".

En el interior, los presidentes de casillas ųfederal y localų no se ponían de acuerdo para autorizar el acceso de los electores y de los medios de comunicación. Después de forcejeos verbales se permitió que fotógrafos y camarógrafos entraran en grupos de dos o tres. Enseguida salió Carter para hablar ante los informadores nacionales y extranjeros, que fueron colocados en un área acordonada en la banqueta.

Por su parte, Baker ųquien encabeza un grupo de 45 observadores acreditados por el Instituto Internacional Republicano, luego de un recorrido por varias casillasų sub-rayó: "Para nosotros lo importante de quien gane las elecciones y llegue a la Presidencia es que mantenga en alto las relaciones con Estados Unidos".

Luego de observar las elecciones, Baker comentó: "esta organización ni nosotros la tenemos en Estados Unidos. Hay algo que debemos aprender: no sólo se mantiene el control de los votantes comparando la credencial con los listados, sino que además de poner tinta imborrable en los dedos de las personas se perfora su credencial, por lo cual no pueden votar dos veces".

* ONG nacionales dan cuenta de

irregularidades en los estados

Matilde Pérez, María Esther Ibarra y Triunfo Elizalde * Algunos enfrentamientos en casillas de Oaxaca y Guerrero, irregularidades como falta de boletas en las casillas especiales, retraso en la instalación de éstas, uso de tinta que no era indeleble, proselitismo afuera o en los alrededores de las casillas son algunas de las irregularidades detectadas por observadores de la jornada electoral.

Entre las principales organizaciones nacionales que realizaron observación electoral se cuentan Alianza Cívica (AC), Movimiento Ciudadano por la Democracia (MCD), Fundación Nuevo Milenio, el Frente Mexicano Pro Derechos Humanos (FMPDH), la Organización Nacional de Observación Electoral del Magisterio (ONOEM) y la Alianza Nacional Cívica Femenina (Ancifem), las cuales contaron con financiamiento del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral de la ONU.

El MCD contó con cerca de 500 observadores nacionales y extranjeros que realizaron su labor en casillas del Distrito Federal, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz y Chalco, esta última población del estado de México.

El MCD reportó que en la casilla 1179 del distrito electoral 7 del Distrito Federal, la tinta que se estaba utilizando no era indeleble, por lo que al salir de la casilla la gente se la quitaba sin problema.

Por su parte, el Frente Mexicano Pro Derechos Humanos presentó en las primeras horas de ayer ante el presidente del IFE, José Woldenberg, diez casos en que los observadores de esta ONG dijeron "tener noticias de que gente de Antorcha Campesina se proponía llevar a cabo actos agresivos y de violencia en casillas localizadas en las delegaciones Gustavo A. Madero y Tlalpan, para intimidar a la gente a no votar, o votar a favor de Francisco Labastida Ochoa, según declaraciones de Benjamín Laureano Luna.

Explicó que las amenazas contra las casillas electorales se registrarían en las colonias Forestal Montada, Tepetatlal, 6 de Junio, Cuautepec La Brecha, Barrio Alto y Pastora.

El frente contó con 5 mil 500 observadores "auxiliares". Según se informó, el IFE sólo le autorizó a esta ONG ocho de las 300 solicitudes de observadores electorales que pidió.

El MCD reportó que en Oaxaca se desató una balacera en la casilla 1187 del distrito 5, perteneciente al municipio de Tehuantepec, cuando simpatizantes del PRI y del PRD se inconformaron por el procedimiento de instalación de casilla, lo que provocó que iniciaran los balazos. Se habla, indicó la organización, "de una o dos personas heridas. Horas después llegó hasta ese punto el Ejército".

También en esa entidad se reportó que el presidente del PRI convocó a los habitantes de algunas comunidades a reunirse en el municipio de San Miguel Chimalapa, donde les entregó despensas para que votaran por su partido.

En la zona de Río Grande, Oaxaca, el representante del MCD reportó que "se registró compra y coacción de votos, amenazas de suspensión de obras públicas si no se votaba por el PRI. También se reportó utilización de despensas para comprar el voto en las zonas de Santa Rosa, Río Grande, La Luz y especialmente en Puerto Escondido.

"En la zona de Cinco Negritos, cerca de la propiedad del candidato a diputado federal Zorrilla Cuevas, hubo presencia de guardias blancas armados al lado de las casillas. Esto causó miedo y nerviosismo entre los votantes y los representantes de oposición", según reportes de la agrupación.

Por otra parte, en el municipio de Ocosocuautla, Chiapas, se detuvo a un tráiler de la Confederación Nacional Campesina que transportaba rollos de alambre y herramientas que se entregarían en comunidades indígenas para que sus habitantes sufragaran a favor del PRI.

Asimismo en el distrito 9, sección 185, en Acapulco, Guerrero, se armó una trifulca en la que fue golpeado por desconocidos Leónides Pérez Montoja por manifestar su inconformidad debido a que, según él, "el presidente de la casilla sólo dejaba votar a simpatizantes priístas". El representante del PRD pidió la intervención del IFE, "pero no llegó nadie".

En esa misma sección electoral "gente sin identificación y que portaba celulares" llevaba a ciudadanos a votar en un Volkswagen blanco placas 2554SS.

En Chalco, estado de México, los funcionarios de la casilla 1-B, sección 1053, "permitieron que los electores votaran sin verificar si estaban en la lista nominal; además una persona ajena a la casilla depositaba las boletas en las urnas". A una cuadra de dicha casilla, Verónica Aguilar Galicia y Sofía Contreras hacían proselitismo a favor del PRI.

También se detectó que en la mayoría de las casillas del municipio había propaganda electoral. En la cabecera municipal de Chalco, policías vestidos de civil y otros uniformados se metieron entre las filas e impidieron que avanzara la gente que estaba formada.

Reporte de Alianza Cívica

A su vez Alianza Cívica, al dar a conocer su evaluación de la calidad de la jornada electoral en 915 casillas distribuidas en todo el país, especificó que en 77.25 por ciento se pudo votar en secreto y sin presiones; en 22.64 por ciento no pudo hacerse en esas condiciones, y no se pudo observar la calidad de la votación en 0.11 por ciento. El porcentaje de casillas en las que se ejerció presión de uno a dos votantes fue 16.23 por ciento; a varios, 69.63 por ciento, y la mayoría, 14.14 por ciento.

El porcentaje de casillas en las que se presentaron irregularidades, aunque no graves, sólo fue en 13.85, mientras las casillas en que se contaron bien los votos representaron 91.6 por ciento.

Rogelio Gómez Hermosillo, Hugo Almada y Silvia Alonso comentaron que a pesar de estos resultados altamente positivos, aún hay cierta preocupación por la presiones que se ejercieron en contra de algunos electores y subrayaron que esto es apenas el inicio de una nueva etapa de mayor apertura democrática.