LUNES 3 DE JULIO DE 2000

* Le ofrece ocuparse de una trasmisión pulcra y eficaz del poder


Reconoce Zedillo en cadena nacional el triunfo de Fox

Ciro Pérez Silva * Ayer a las 23:02 horas el presidente Ernesto Zedillo reconoció el triunfo del candidato de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox, a quien minutos antes había manifestado telefónicamente "la absoluta disposición" del gobierno que encabeza a fin de colaborar, "desde ahora y hasta el próximo 1o. de diciembre" en todos los aspectos que sean importantes para el buen inicio de la siguiente administración federal, luego de expresar "por el bien de nuestro querido México, mis muy sinceros votos por el éxito del próximo gobierno que presidirá el licenciado Fox".

En un mensaje transmitido en cadena nacional desde la residencia oficial de Los Pinos, Zedillo anunció que durante la comunicación que sostuvo con el candidato de la Alianza por el Cambio, le ofreció ocuparse personalmente de una entrega transparente, pulcra y eficaz de la presente a la próxima administración federal, además de convenir reunirse a la brevedad, para acordar los mecanismos de colaboración "que desplegaremos" durante los siguientes meses.

Mientras frente a la casa presidencial no cesaban las filas de automovilistas que hacían sonar las bocinas de sus vehículos y unos 50 vecinos ondeaban una manta que rezaba: "Enfrente despachará Vicente", Zedillo convocó a todos los mexicanos, independientemente de su filiación política y sin menoscabo de sus convicciones, contribuyan a que el gobierno que iniciará su mandato el próximo 1o. diciembre, tenga las mejores condiciones para servir a México.

"Durante el tiempo que resta de mi mandato, seguiré cuidando celosamente la buena marcha del país; he externado al licenciado Fox mi confianza en que su mandato habrá de iniciarse con un México unido, en orden, trabajando y con una base muy sólida para emprender las tareas del desarrollo nacional de los próximos seis años", apuntó.

Zedillo apareció ante las cámaras de televisión con el rostro endurecido, y de entrada sostuvo que México ha vivido una jornada electoral que por su orden y legalidad, por su transparencia y civilidad, ha resultado ejemplar. "Hoy, hemos podido comprobar que la quiere llorar... quiere llorar... quiere llorar nuestra es ya una democracia madura, con instituciones sólidas y confiables, y especialmente con una ciudadanía de gran conciencia y responsabilidad cívica", sostuvo.

Ha quedado acreditado ųdijoų "que la nuestra es una nación de hombres y mujeres libres que sólo creemos en los medios de la democracia y de la ley para procurar el progreso y la solución de nuestros problemas".

Felicitó a todos los ciudadanos que al acudir a votar cumplieron con la democracia y con México, a quienes se desempeñaron como funcionarios electorales y como representantes de los partidos en las casillas, así como al IFE "por la muy profesional labor de organización de esta jornada electoral".

Extendió su reconocimiento a los candidatos a la Presidencia y aseguró que participaron con firme convicción democrática y con todas las fuerzas, de quien por encima de todo, aspira a servir a México.

Hizo un reconocimiento personal, "muy especial", al Francisco Labastida, de quien reconoció "su invariable apego a los valores de la democracia y honda pasión por México, con integridad y enorme e incuestionable dedicación, el licenciado Labastida ha luchado gallardamente en esta contienda electoral. Le expreso mi admiración respeto e invariable afecto por todo lo que ha hecho a lo largo de su vida como servidor público y ahora como candidato a la Presidencia".

Destacó la contribución de su partido, PRI, a la paz social, la estabilidad política, el respeto internacional, los avances en el desarrollo del país y el clima de libertades y derechos de que gozan los mexicanos, además del apoyo que ese instituto político dio a las reformas en este sexenio, "que permiten afirmar que México es un país, plena e indiscutiblemente, democrático".

El PRI, aseveró, mantiene su responsabilidad como partido en el gobierno en muchas entidades de la República y también como un importante grupo parlamentario en el Congreso y en los órganos legislativos locales. Estoy seguro de que el PRI en el papel que hoy le ha conferido la voluntad popular, seguirá contribuyendo a la estabilidad y el progreso del país".