* CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera * Es muy probable que a corto plazo Juan Diego se convierta en santo de la Iglesia católica, pero tal vez sea superado en el tiempo por san Vicente de Fox o de Guanajuato, como se le quiera denominar.

Esto se debe a que el beato Vicente (de Fox o de Guanajuato) empezó a operar milagros antes de llegar a la Presidencia de la República.

No se puede menos que considerar un milagro el que la moneda nacional haya tenido una importante recuperación y que igualmente el mercado de valores hubiese registrado una notable recuperación en unas cuantas horas, sólo por el triunfo del candidato de la Alianza por el Cambio.

Esto no había ocurrido nunca antes. Cuando el peso caía no se volvía a levantar.

El primer sorprendido ųprobablemente dispuesto a actuar como su abogado postulante en el proceso de canonización, o por lo menos como uno de los principales testigos de los milagros operadosų será el presidente Ernesto Zedillo, quien dedicó la mayor parte de los últimos seis años a consolidar los mercados financieros y evitar el deterioro del peso.

Egresado de una de las principales universidades de Estados Unidos y auxiliado por un equipo de expertos igualmente capacitados en las mejores escuelas en materia de finanzas, Zedillo enfrentó en 1994 lo contrario: una economía destrozada y un peso en caída libre. Casi seis años le llevó la reconstrucción, hasta que vino el milagro de Fox.

Una de las condiciones de la Iglesia para reconocer como milagro un suceso inusitado es que haya testigos del portento.

Y en este caso sobrarán quienes quieran dar fe de la maravilla. Por lo pronto, ya están en la lista una larga relación de conductores de programas informativos consentidos del sistema que todavía el sábado y en ocasiones hasta el domingo aparecían con rostros desencajados y con voces fúnebres daban cuenta del riesgo de que los priístas revivieran sus mañas.

Ayer por la mañana, con la felicidad de la victoria, esos cronistas reseñaban la maravilla de la recuperación de los mercados, de la moneda nacional y hasta destacaron el hermoso clima imperante en el valle de México. Tal vez por estar encerrados en sus cabinas no pudieron dar constancia de que los jilgueros cantaban alegremente por todos los rumbos.

 

La cosecha

Ayer por la tarde trascendió que Dulce María Sauri Riancho y todos los integrantes del CEN del PRI presentaron su renuncia. El Consejo Político Nacional se reunirá de inmediato para determinar el proceso de sucesión. ƑAlguna de las corrientes internas del partido tendrá capacidad para movilizarse y postular al presidente o esperarán la decisión del presidente Zedillo? De ocurrir lo último sería un mal inicio en el proceso de reconstrucción del partido, pues a pesar de todo los procesos democráticos le dieron capacidad para competir... No obstante la estruendosa derrota, los porcentajes revelan que un tercio de la población nacional le entregó sus votos al PRI y ese es un capital político de gran valor, como puede dar testimonio el PRD, que a pesar de las esperanzas de sus dirigentes no logra llegar ni a 20 por ciento de las preferencias electorales... Los que se confirmaron como bastiones del PRI son los estados del sur y el este de la República: Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco, además de Hidalgo, en el centro de la República. Ciertamente los más pobres...

 

[email protected] y [email protected]