* La transición fue muy lenta, pero con desenlace democrático electoral: Bartra


González Gortázar: el prometido gobierno

plural deberá trascender las apariencias

* Frente al hartazgo del PRI, Cárdenas fue el verdadero triunfador de 1988, dice Paulina Lavista

* Si la izquierda no se reinventa, tendremos de manera aplastante un país de derecha: Enríquez

De la Redacción * Pugnar por el cumplimiento del gobierno plural que promete Vicente Fox, luchar por el invariable respeto a la libertad de expresión como premisa inherente al desarrollo de las personas y que el futuro presidente asuma el compromiso de apoyar al arte y la cultura son algunas de las opiniones que externan miembros vinculados a ese ámbito de la vida nacional.

 

Ignacio Solares, escritor y director de Difusión Cultural de la UNAM: Soy maderista de corazón. Madero decía que el país sólo saldría adelante si se implantaba una verdadera democracia. En ese sentido creo que hay que celebrar. Creo en esa peligrosa aseveración de Madero, de que sólo las mayorías tienen la razón. Si Madero está en una nube por ahí ha de estar feliz.

''En Chihuahua viví el proceso después de que salió Baeza y entró Barrio. Lo que me da mucho miedo es que el PAN tienda a la represión y al apoyo de grupos reaccionarios. Eso me da terror. Bastante trabajo nos ha costado salir adelante en ese terreno como para ahora dar un paso hacia atrás. No creo en ninguna forma de represión. El gran reto es que el PAN vaya más allá de sí mismo, más allá de sus ideologías, costumbres y conceptos."

Alejandro Rossi, filósofo: Creo que significa un cambio en la vida política mexicana que no podríamos exagerar. Eso por un lado, por otro, habrá que ver cómo gobierna Vicente Fox. Repito, una cosa es el significado histórico del cambio y, otra, creer que esto de forma automática va a producir un buen gobierno, cosa esta última que deseo.

''No estoy tan seguro que se pueda calificar al gobierno futuro de Fox como de derecha. Sí creo que en el partido al que pertenece hay elementos de derechas y, a veces, de derechas oscuras y rústicas. Espero que él sepa mantenerlas en su lugar y no darles el protagonismo que seguramente buscan. Creo que, en todo caso, el de Fox quiere ser un gobierno de centro-derecha y que, dadas las circunstancias políticas, buscará que sea plural y de consenso.''

Gerardo Estrada, director del INBA: Como lo ha reiterado la prensa y los comentarios de distintos sectores, el resultado de las elecciones representa un cambio fundamental en la vida política nacional. Brinda una perspectiva muy diferente de lo que hemos conocido. Me parece que los retos son similares frente a cualquier gobierno nuevo y que es indispensable preservar el clima de libertades que, creo, se ha consolidado en México y que, en el terreno de la cultura, había logrado desterrar la palabra censura; salvo en algunas mínimas excepciones. El reto general será contribuir y ampliar los espacios de creación para las nuevas generaciones.

Roger Bartra, antropólogo: Los resultados de las elecciones significan la caída del sistema autoritario mexicano de la mejor manera, por la vía electoral y no por la vía de las concesiones cupulares. La transición fue terriblemente lenta pero, por lo menos, el desenlace fue democrático y electoral. Me parece que el nuevo gobierno tendrá que desmantelar un inmenso aparato de corrupción y autoritarismo. Se vino abajo toda una época y ahora el PRI tendrá el reto de saber si sobrevivirá como partido.

 

Privilegiar la libertad de expresión

 

Víctor Hugo Rascón Banda, dramaturgo y presidente de la Sogem: A partir de hoy tendremos otro país, porque vemos cómo es posible realizar cambios sin guerras civiles y movimientos armados; esto es la democracia real, pero toda democracia es incierta. La sociedad civil tendrá que estar, nunca como ahora, vigilante de que sacar de Los Pinos al PRI constituya un avance y no un retroceso. Esperemos que la ideología del PAN y su plataforma económica no prevalezcan los próximos seis años, sino que haya un gobierno plural e incluyente que se comprometa con los pobres y no con el capital privado. El Estado mexicano, independientemente de quién gobierne en Los Pinos, no debe declinar sus obligaciones respecto de la seguridad social, la educación laica y la protección de los sectores más débiles. Creo que el papel de los medios de comunicación y los intelectuales tendrá que ser el de vigilar la libertad de expresión. Las experiencias con gobiernos estatales panistas no han sido alentadoras y deben de servir como base para que ocurrido en los estados no pase en la Federación.

Felipe Ehrenberg, artista plástico: Van a pasar a la historia tres personas. Una, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas por haber iniciado el más difícil de los pasos, el primero para derrotar al PRI. El segundo es Vicente Fox por haber capitalizado el impulso de la ciudadanía. El tercero es sorprendentemente Ernesto Zedillo porque en mi opinión, de manera inesperada, se portó a la altura del momento histórico. La sorpresa de todos los ciudadanos que fueron a votar, quienes ahora sí por primera vez en la vida vamos a tener que mantener bajo la lupa al Congreso.

''No sé si sea de derecha. El asunto es que habría que distinguir si la gente votó por un gobierno de derecha o en contra del peor escenario que sería el que se quedara el PRI en el poder. Ya vimos que no es de arriba para abajo, sino de abajo para arriba la relación entre la sociedad. Por ejemplo, muchos simpatizantes del perredismo van a tener que afiliarse al partido y convertirse en militantes activos. O sea, no podemos simpatizar con la democracia, tenemos que ejercerla."

Paulina Lavista, fotógrafa: Estamos frente a una situación que no pensamos, pues tenemos la impresión de que como esta votación sí fue limpia, hace muchos años que el PRI debió perder. Tengo un poco de miedo frente al triunfo del PAN pues mi esperanza de cambio estaba puesta en Cárdenas, ya que es cierto el comentario de Héctor Aguilar Camín, anoche en televisión: fue Cárdenas quien abrió el ostión. Cárdenas merecía ganar, desgraciadamente pudo mucho la campaña publicitaria de Fox, influyó en el electorado la imagen que se proyectó de él, por ejemplo, su último anuncio fue convincente, dio la sensación de júbilo. El país votó por el hartazgo de las sinvergüenzadas del PRI, idea a la que contribuyeron los Salinas. Por eso, debemos pensar que el verdadero ganador de 1988 fue Cárdenas. Los cambios siempre son peligrosos. Por eso, debemos tener mucho cuidado con éste. En cuanto al PRI, el problema es que venga una desbandada, pues se debe reconocer que en ese partido hay hombres extraordinarios que contribuyeron a la conformación de este país. En general, estoy contenta por el cambio y espero que el gobierno siga apoyando a la comunidad intelectual y artística para continuar produciendo.

Fernando González Gortázar, arquitecto: Hemos pasado de la certeza a la incertidumbre. La certeza era y es el injusto, violento, corrupto y desesperado país que creó el PRI. La incertidumbre es si Vicente Fox podrá dejar de ser el hombre frívolo e inestable que vimos en su campaña. Espero que el final de la era del PRI no dé paso a la era del PAN y que la alternancia se vuelva habitual. Hay que estar por la alternancia incluso cuando no nos gusten los alternantes.

''Ante el futuro gobierno de derecha, será importantísimo el fortalecimiento de los partidos de oposición, de los intelectuales críticos, de los medios de comunicación libres y de la sociedad civil organizada para frenar las tendencias autoritarias e intolerantes que pueden aparecer fácilmente. El prometido gobierno plural deberá cumplirse no sólo en las apariencias. La libertad y el respeto por la diversidad nacional en la cultura, la política, en la vida personal y en todos los campos son sagrados y sólo una sociedad crítica, participativa y fuerte podrá garantizarlos. Ese es el reto."

 

Democracia, más que mercadotecnia

 

Gilberto Aceves Navarro, artista plástico: Es muy importante que probemos otras opciones. A mí me pareció después de oírlo hablar (a Vicente Fox), después de que ya le habían dicho, sí usted va a ser (presidente), en un tono muy comedido, sumamente cuidadoso, y viendo las cosas así con seriedad. Me dio gran gusto ver esto. Me alienta muchísimo.

''Uno de las principales obstáculos es que no hay una burocracia de carrera, sino de partido y que si funciona partidistamente, van a tratar de boicotearlo todo lo posible. Espero que con todas las ventajas que tenga en las cámaras (el PAN) a favor, pueda gobernar sin obstáculos. No siento que haya muchas oportunidades de dar un viraje a la derecha completo."

Luis de Tavira: Se manifestó la voluntad de que el PRI no siguiera en el gobierno. Es también un momento para que la democracia crezca y sea menos un fenómeno de mercadotecnia. Pienso que los retos serán impedirle que sea un gobierno parcial y que sea representativo de la sociedad y del bien de todos.

José Ramón Enríquez: La importancia de este momento histórico es que con la contundencia de los resultados se desmorona el PRI, lo que me parece un hecho fundamental para el país. Sin embargo, en cuanto a los retos, para mí lo más importante es la reconstrucción de la izquierda. Ha perdido muchísimo capital político, por el sectarismo, por problemas internos y otros como el de la universidad, que considero fue mal manejado. La izquierda si en estos momentos no logra reinventarse para ser una izquierda democrática y fuerte, entonces tendremos un país aplastantemente de derecha. En estos momentos es preciso una autocrítica muy profunda y dejar de lado los sectarismos, las satanizaciones y una serie de intereses mezquinos que han sido terribles. Tenemos que cerrar filas. (Miryam Audiffred, César Güemes, Merry Mac Masters, Mónica Mateos, Carlos Paul, Renato Ravelo y Angel Vargas)