* La ABM prevé un descenso importante en las tasas de interés desde hoy


Gana 6.12% la Bolsa Mexicana de Valores

* Los mercados, "tranquilos y contentos" por el cambio político que se expresó en las urnas

Antonio Castellanos * En un ambiente de euforia por la tranquilidad de las elecciones en las que se definió la salida del PRI del poder presidencial, el peso recuperó 30 centavos en el mercado interbancario para operaciones al mayoreo y cerró en 9.54 unidades por dólar, informó el Banco de México (Bde M).

Al menudeo, la moneda se apreció 40 centavos y concluyó las operaciones en 9.35 y 9.70 pesos por dólar a la compra y venta, respectivamente, reportó el BdeM, mientras la Bolsa Mexicana de Valores alcanzaba su segunda alza más importante en el año, al ganar 425.04 puntos, equivalentes a 6.12 por ciento y terminar la jornada en cerrar en 7 mil 373.37 unidades.

Héctor Rangel Domené, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), expresó su reconocimiento al presidente Ernesto Zedillo por el oportuno reconocimiento del triunfo de Vicente Fox, y previó un descenso importante en las tasas de interés a partir de hoy, durante la subasta de Certificados de la Tesorería de la Federación.

En entrevista manifestó que los mercados están muy "tranquilos y contentos" por el cambio político que se expresó en las urnas. Fue una evolución pacífica que permitió la alternancia del poder de una manera pacífica, situación que reconocen inversionistas nacionales y extranjeros, comentó.

No hay duda, subrayó el dirigente de la ABM, que el crédito se reabrirá a partir de este segundo semestre. Hay todos los elementos que se requieren para reactivar el circuito del financiamiento, sobre todo en actividades productivas que abran nuevas fuentes de empleo, agregó.

El banquero hizo ver la necesidad de que el gobierno saliente y el equipo de Vicente Fox logren un acuerdo para aprobar un presupuesto de egresos austero, que permita la disciplina en las finanzas públicas y un déficit público inferior a 1 por ciento, que además aliente la inversión privada.

Mientras , en Nueva York, la agencia Notimex reportó que la firma calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor's (S&P) ratificó las evaluaciones y la perspectiva positiva de la deuda mexicana ante la expectativa de que la prudencia macroeconómica se mantendrá en el período de transición. Esto abre la posibilidad a una pronta alza rumbo al "grado de inversión".

La calificadora considera que la prudencia en la política macroeconómica será mantenida durante la transición hacia un nuevo gobierno. S&P planteó: "La victoria de Fox ha cambiado de manera definitiva el panorama político de México", aunque aclaró que espera "algo de volatilidad" en el corto plazo, debido a "la perspectiva de un Congreso aún dividido que podría complicar la gobernabilidad y retrasar las reformas pendientes".