* Obtienen panistas 21 curules; 10 los priístas y seis los perredistas


Gana el PRI 70 alcaldías en el Edomex; el PAN 29 y el PRD 22

De los corresponsales * El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó, a través de la unidad de informática, acerca de los resultados de las elecciones locales del 2 de julio, en las que el PRI obtuvo 70 de las 122 alcaldías, el PAN 29 y el PRD 22. Además, los candidatos panistas a diputados ganaron en 21 de los 45 distritos electorales, los priístas triunfaron en 18 y los del PRD en seis.

El IEEM señaló que durante el proceso electoral se logró vencer el índice de abstencionismo registrado en los comicios de 1999 para elegir gobernador.

Así, se puede decir que las elecciones mexiquenses también fueron marcadas por el efecto Fox, lo que permitió la victoria del blanquiazul en nuevos municipios que se suman a los que ya gobernaba. A partir de agosto próximo, el PAN gobernará en municipios hoy en manos de priístas, como la capital Toluca, Ecatepec ųel más importante por su densidad de poblaciónų, Almoloya de Juárez, Huixquilucan, Lerma, Metepec, Ocoyoacac, Santo Tomás de los Plátanos, Tecámac, Temascalapa, Timilpan, Tultitlán, Villa del Carbón, Coatepec de las Harinas, Chapa de Mota, Melchor Ocampo y Zinacantepec.

Cabe señalar que Zumpango, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Chalco y Valle de Chalco ųubicados en el Valle de Méxicoų serán gobernados nuevamente por el PRI, y que el PAN conservó Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Coacalco y Tepotzotlán.

Por su parte, el PRD retuvo Texcoco, Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz y Teotihuacan, y agregó a su causa Acolman, Almoloya del Río, Amecameca, Capulhuac, Chicoloapan, Isidro Fabela, Ixtapan del Oro, Otumba, Otzolotepec, Texcaltitlán, Texcalyacac, Tlatlaya y Villa Guerrero.

En Papalotla, con el ciento por ciento de votos computados, el PRD obtuvo la victoria sobre el PRI con un sufragio de diferencia. En tanto que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) perdió el único municipio que gobernaba: Cocotitlán, donde el PRD obtuvo la victoria.

Si bien el PRI gobernará en 70 municipios, éstos no son considerados de importancia estratégica. En el sur de la entidad, el tricolor mantuvo su dominio en la mayoría de las localidades, como Amatepec, Donato Guerra, San Simón de Guerrero, Temascaltepec y Tejupilco; en el norte seguirá gobernando en Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso y El Oro, que estuvo en manos del PAN.

 

La pugna por las curules

 

De acuerdo con el último corte que dio a conocer el IEEM, los distritos 1 y 2 de Toluca los habrían ganado los candidatos del PAN, al igual que el distrito 4, con cabecera en Lerma, y el 35 de Metepec.

Asimismo, el blanquiazul obtuvo la victoria en los tres distritos con cabecera en Ecatepec, así como en Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Zinacantepec, Atizapán, Huixquilucan, Tlalnepantla, Naucalpan y el distrito 24 de Nezahualcóyotl.

El PRD ganó el distrito 23 de Texcoco; 25, 26 y 41 de Nezahualcóyotl, y el 31 de Otumba, mientras que el PRI conservó los de Tejupilco, Santo Tomás de los Plátanos, El Oro, Atlacomulco, Jilotepec, Ixtlahuaca, Chalco, Temoaya, Tianguistenco y Tenancingo, entre otros, para completar 18 diputaciones.

Con estos resultados, en la 54 Legislatura que entrará en funciones en septiembre próximo ningún partido tendrá mayoría absoluta, aunque se prevé que los panistas estarían al frente de la Gran Comisión, máximo órgano de gobierno del Poder Legislativo, que podría presidir Julián Angulo Góngora, ex alcalde de Cuautitlán Izcalli.

De acuerdo con los resultados del IEEM, el PAN podría obtener 11 diputaciones por vía plurinominal, el PRI 10, el PRD seis, y el PVEM, Partido del Trabajo (PT) y Democracia Social, una cada partido, aunque se debe esperar la decisión del Consejo General del IEEM, que sesionará en los próximos días para definir la asignación de las 75 diputaciones plurinominales del Congreso mexiquense.

En Naucalpan, el dirigente estatal del PAN, Francisco Gárate Chapa, explicó en conferencia de prensa que su partido ganó las principales ciudades de la entidad más poblada del país, entre ellas Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Metepec, Ecatepec y Atizapán de Zaragoza, y así, a partir de este año gobernaría a 70 por ciento de los más de 13 millones de mexiquenses. En tanto que el PRI gobernará 73 municipios rurales en donde radica 12 por ciento de la población.

Con un gobierno estatal priísta, el PAN logró posicionarse en los valles de México y Toluca. Sin embargo, el dirigente panista dijo que iniciaría un litigio electoral para lograr que su partido gobierne otros nueve municipios, debido a que en ellos hubo resultados "cerrados" entre PRI y PAN, como en Huehuetoca y Coyotepec, donde los priístas retuvieron las alcaldías.

Agregó que solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que proceda penalmente contra la empresa DCISA, encargada de hacer el conteo rápido, porque tuvo una actuación "fraudulenta" ya que se le cayó el sistema y este hecho evitó la rápida cuantificación de los votos". Además, responsabilizó a las autoridades del IEEM de esa anomalía.

En tanto, el PRD fue desplazado de los ayuntamientos de Zumpango, Tultepec y Teoloyucan, ya que los dos primeros fueron recuperados por el PRI y el segundo quedó en poder del PAN. Además, el perredismo perdió en los distritos electorales del norte de la entidad, y no tendría representante de esta región en la Cámara.

Por otra parte, la PGJE informó que durante la jornada electoral del domingo pasado se presentaron 66 denuncias de hechos en las cinco mesas de atención para asuntos electorales. Los municipios Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca serían en donde se presentaron más quejas.

Este lunes transcurrió tranquilo en el poniente mexiquense, y sólo el edificio del Comité Directivo Estatal del PAN, ubicado cerca del Toreo de Cuatro Caminos, en Naucalpan, presentaba algunos vidrios rotos, y algunas oficinas de las coordinaciones de campaña del PRI en municipios conurbados fueron desmanteladas desde ayer por la noche, y personal de servicios públicos retiraba la propaganda electoral ubicada en la vía pública.

En la zona nororiente, la junta municipal del IEEM dio el triunfo por la alcaldía al panista Agustín Hernández Pastrana, quien logró 36 por ciento de la votación.

Al respecto, Hernández Pastrana señaló que una vez que asuma la administración municipal promoverá un juicio político contra el actual alcalde Jorge Torres Rodríguez, por presunto desvío de recursos, y una auditoría al ayuntamiento, aunque descartó que se trate "de una cacería de brujas".

Por su parte, el candidato perredista José Luis Gutiérrez Cureño calificó como una "intención facciosa" la falla del Programa de Resultados Preliminares contratado por el IEEM, ya que intentó un fraude cibernético. Afirmó que el PRD se sumará a la defensa de los resultados en el municipio, aún cuando dan el triunfo al PAN, si estos son alterados.

Los partidos no han presentado recursos de inconformidad por los resultados parciales dados a conocer por la junta municipal, en tanto que los candidatos y el comité municipal del tricolor se abstienen de opinar.

 

Dividen triunfos en el suroriente

 

En los 14 municipios de la zona suroriente, al contabilizarse más de 90 por ciento de las casillas, el PRI habría ganado en 12 municipios y el PRD en dos, en tanto que las dos diputaciones de la región (distritos 27 y 28) permanecen en poder del tricolor.

Sin embargo, en esta región no se repitió el fenómeno Cuauhtémoc Cárdenas, que se presentó en el proceso de 1996 para elegir presidentes municipales, cuando el PRD obtuvo cinco alcaldías y dos diputaciones federales.

Así, el PRI triunfaría en Atlautla, Ozumba, Tenango del Aire y Tlalmanalco con una diferencia de entre 300 y mil sufragios con el partido del sol azteca.

El PRD confirmó que lleva la delantera en Cocotitlán, gobernado por el PVEM, y en Amecameca, en manos del PRI. Cabe señalar que este último municipio es cabecera de distrito 28 y concentra al mayor número de población de esa jurisdicción. Además, el perredismo conservaría Los Reyes la Paz con 900 votos más que el tricolor.

Sobre la diputación federal por el 32 distrito, integrado por Los Reyes La Paz y Valle de Chalco, el candidato del PRI, Salvador Castañeda, obtuvo 55 mil votos, seguido por la fórmula del PRD, con 47 mil 500, que encabeza Héctor Estrada, ex regidor de Los Reyes.

Asimismo, el PRD mantuvo Nezahualcóyotl, con más de 30 mil votos de diferencia, y el PRI fue desplazado a la tercera posición por el PAN. Las tendencias en el resto de la zona oriente indican que el partido del sol azteca perdió Chiconcuac y ganaría Chicoloapan, Tezoyuca y Papalotla por un voto. El tricolor sostendría Chimalhuacán e Ixtapaluca.

En Nezahualcóyotl, el PAN ganó el distrito electoral 24, y el PRD mantuvo en su poder cuatro diputaciones. En tanto que en la elección de alcalde el perredista Héctor Bautista López tendría una ventaja de más de 31 mil votos sobre el PAN. El PRI impugnó los resultados, pero se informó que la tendencia es irreversible.

En el transcurso del día sólo se presentaron denuncias por irregularidades, principalmente en Chimalhuacán, donde se reportó el robo de las casillas 1230 y 1231, en la colonia Nueva Guadalupe.

En tanto, en San Vicente Chicoloapan, municipio que gobernó el PRI en los últimos años, el PRD tenía una ventaja de 2 mil votos sobre el tricolor y una situación similar se presentó en Tezoyuca; aunque aquí la diferencia es de sólo 132 votos, ya que el PRD lleva 2 mil 362 y el PRI 2 mil 230.

En Ixtapaluca se consolidó el PRI con una ventaja de 9 mil votos sobre el PAN, y en Chimalhuacán va adelante con 6 mil. A su vez, el PRD perdió en Chiconcuac ante el PRI, y el PAN pasó al segundo lugar. (María del Socorro Castañeda, Silvia Chávez González, Javier Salinas Cesáreo, María de los Angeles Velasco y René Ramón Alvarado)